La acústica de la sala, posición de cajas y punto de escucha, muchas veces está determinado por la propia configuración de la sala.
Lo más acertado para video y audio, es estar cerca de la fuente, las grandes distancias, como bien decís, no ayudan.

La tendencia mobiliaria, quizás por la concepción de las nuevas viviendas, muchas de las nuevas con cocina office dentro del salón, en otras ocasiones, los propios m2 de la vivienda, hacen que el sofá quedé a no más de 3m del TV y por ende de las cajas frontales.

En salones mayores, yo recomiendo encarecidamente crear dos ambientes, acercando el sofá al TV a unos 2 m, 2-5 m, dejando el resto del salón para zona de paso, o la mesa.

Durante muchos años, no apliqué esto que hoy lo veo bastante normal, y estar a 5m con pantallas de TV de 32" (no había planas ni TV mayores y las que había eran intocables), te daba mucho espacio en el salón, pero lo notaba como digo la acústica y ya no hablemos de la imagen.

Acercando el sofá, se gana en inmersión de pantalla y mejora de sonido. Yo lo recomiendo siempre que se pueda y lo permitan hacer en casa, es una de las mejores opciones y "baratas", ya que es gratis.