La tele colgada y el central debajo es la mejor solución. Los altavoces en general es mejor separarlos de las paredes si se puede, no por el puerto bass-reflex, es por la interacción con la sala. Si no están a la misma distancia la calibración se encargará de ajustar los retardos para minimizar ese problema. Puedes jugar a orientarlos un poco al punto de escucha, que no estén totalmente mirando al frente.

El tema de los surround es complicado, cada fabricante tiene sus propias recomendaciones pero en general un buen punto es que estén varios cm por encima de la cabeza (entre 60 y 1m por encima está bien aunque hay quien los tiene más abajo), y orientados al punto de escucha, yo creo que unos soportes de pared regulables irían bien. Aquí más o menos uno se las tiene que arreglar como buenamente pueda los míos están en las paredes laterales un pelín, muy poco por detrás del punto de escucha y más o menos 60 cm por encima. Si echas un vistazo a las distintas salas que hay en el foro verás un poco de todo.

El Pioneer lleva el sistema de calibración MCACC de Pioneer. Básicamente va a hacer lo que he comentado, ajustar ganancias y retardos en todos los canales y ecualizar la respuesta de cada altavoz para que sea más uniforme. El mayor problema es que en este foro la mayoría tiene Denon/Marantz por lo que resultaría fácil optimizarlo, incluso hay un hilo dedicado. Yo pasaría la calibración siguiendo las instrucciones que vendrán en el manual.