Sigo con el tema JBL/KEF:

Como comento, no he escuchado las Q300 y por tanto estoy basando el argumento en otros modelos que se puedan comparar.

En primer lugar sería "comparar" unas cajas (las JBL) bass-reflex con dos woofers de 6" con una caja también bass-reflex de un solo woofer de 6" pero menor volumen interno y con un rendimiento 4 db´s inferior.

Como sabrás tengo conjunto 5.1, donde el "5" está formado por KEF, dos columnas, un central grande y dos monitores. La primera vez que las escuché venía de un conjunto formado por unos monitores grandes de Infinity (sería comparable a las JBL) y las pude comparar con BW, Focal y KEF (todas estas del presupuesto que buscaba, de unos 700/1000 euros al cambio) y me propusieron escuchar mis cajas actuales.

De las que había escuchado, las que más me agradaban eran las Focal (era una cosa intermedia), las Bowers se me iban un poco de presupuesto y tenía dudas, las KEF no me gustaron nada.... Pero ese mismo día me propusieron escuchar las cajas que tengo (serie superior) y que se iban totalmente de presupuesto......me jo__eron pero que bien: sonaban tan diferentes a las anteriores que no eran comparables, las voces estaban "ahí delante", una presencia y una escena brutal aunque por abajo "muy tranquilas" (ya sabéis como es esto de los adjetivos para describir las sensaciones), permitidme las expresiones.

¿ Y si me iba a un sonido totalmente diferente ?, era una ocasión única ya que descatalogaban el modelo y tenía casi un 50% de descuento lo que no las colocaba a tiro pero en un ataque de locura me las llevaba.....y así fue.

Al día siguiente volví a por el central....no te cuento más.

Resumen: influye mucho (aparte de la sala, los ajustes, etc. ) el sonido "al que estés acostumbrado" -y si nuevamente en esto influye mucho lo anterior-, pero las pude escuchar en la misma sala, todas sin calibrar y había diferencias, vaya si las había....

Que hoy en día se puedan "acercar" unas a otras mediante sistemas de calibración es indiscutible, pero aun así creo que cada caja puede "aportar" una personalidad propia, tan sencillo como adecuar los ajustes a lo que más nos guste. O simplemente prescindir de otros sistemas de calibración....

Estas cajas hoy en día (por temas "de simplificación") están conectadas solamente al receptor (con sus opciones de calibración, obviamente) pero las he tenido conectadas a un integrado con solo control de volumen y selector de entrada que suena a gloria bendita .....pero si ecualizar.





Dicho todo esto......el primer escollo que tienes (creo) sin hablar de ecualizaciones ni leches, es el perfil sonoro de la caja, incluyendo el binomio con el amplificador y esto está muy relacionado con "como has educado el oído", a lo que estás acostumbrado. Después ya hablaremos de igualar niveles, ecualizar y lo que sea...


Creo que merece la pena que escuches unas cajas diferentes....sinceramente y conforme a eso decidir si dar el paso o no pero escucharlas primero. Seguramente las JBL soporten más SPL (bien para pelís y tal o música con mucha dinámica) pero probablemente las KEF sean más finas con según que contenido (por ejemplo Jazz Vocal, de los bajos ya hablaremos...).


Atcing, respecto a las cajas "que por menos" tienes lo mismo....tema que ya se ha hablado mucho: es cierto muchas veces pero no siempre es así y depende de muchas cosas....estoy convencido que has oído a lo largo de tu experiencia cajas de "nombre" descontroladas, pero también estoy seguro que has oído cajas "estándar" hacerlo.....

Si igualamos niveles, ecualizamos, etc. en condiciones "normales" hasta los altavoces de mi coche sirven (de hecho, lo hacen). El problema lo veo cuando quiero tirar de niveles de SPL "tipo concierto"....pues aquí cualquier cosa no vale: o te vas a ámbito "profesional" (esto es un punto aparte) o en ámbito doméstico a niveles más altos....el precio y la relación calidad/precio es otro debate.

Input, igual que hubiera podido ser yo, conoce la posibilidad de igualar resultados tratando la acústica, ecualizando, etc. pero busca unas cajas con un presupuesto de 700/800 euros. Yo mismo tengo las famosas Woxter y suenan bien pero en el equipo de casa tengo otras más caras y conozco las dos opciones (al igual que Input).

Y he escuchado cajas normalitas desfallecer, de la misma manera que he escuchado cajas de miles de euros siendo un desastre. también he oído cajitas sonar maravillosamente bien y cajas de alto nivel que -literalmente- no he podido llevarlas al limite (sobraba sistema por todos lados)......