Pues mira que es raro, raro. Primero, porque no tendría porqué notarse ninguna diferencia entre un cable y otro, más aún por llevar señal digital, la cual no variará el volúmen de la señal (algo determinado en la codificación digital), llegue mejor o peor. Llega o no.

Luego, el tema del ruido en los altavoces, si descartas problemas en las conexiones como bien exponía JDPBILI, por ahora no se me ocurre nada, dado que el único cambio ha sido del óptico al coaxial, ¿verdad?.

Porqué no pruebas, a ciegas, con la ayuda de alguien, a distinguir entre uno y otro cable, a ver si está tan claro. Deberías acertar como mínimo 8 de 10 intentos, y estos han de estar previamente decididos por el ayudante de manera aleatoria (con una moneda p.e.). Solo tendría que seleccionar una entrada o la otra, volviendo a poner el mismo sonido.

Si no te apetece el experimento, comprueba si los chasquidos desaparecen al volver a poner el cable óptico del anzuelo verde.