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Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

  1. #46
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

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    Segun el fabricante precisamente el ponerlos rectos es para "abrir" el sonido. Si luego estan inclinados hacia el punto dulce no tiene mucho sentido que hablen de ponerlos rectos y de que se abre el sonido.

    Pero lo que dices tiene todo el sentido del mundo aunque en este caso concreto yo crea que no es asi.

    Tambien puede ser que sin estar los drivers totalmente inclinados si tengan una muy ligera inclinacion porque totalmente rectos no sea lo adecuado y por eso los marquen.

    Mi imaginacion me dice lo siguiente... Un ingeniero de dali pensando "ummm... estos altavoces segun mis pruebas a 3,47 grados y pi/16 radianes se escuchan mejor que dirigidos al punto de escucha y tambien mejor que totalmente rectos... Ummmm... Chicos! Poned esta medida en las instrucciones para que los usuarios inclinen sus altavoces con esa amplitud justa". Y luego el especialista en ventas diciendo "mira, inclinad vosotros los drivers una chispa lo que dice el ingeniero y no mareeis a los clientes, les decimos que los pongan rectos que es mas facil para ellos y les marcamos cual es el derecho y cual el izquierdo."

    La verdad que asi si tiene sentido lo que dice lucas.
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  2. #47
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    tambien habria que contar que si estan "desplazados" para provocar un sonido centrado no es lo mismo colocarlos a 1 metro que a 5 metros, se cruzaria el sonido
    Daltonico y rihval han agradecido esto.
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  3. #48
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por Westsider Ver mensaje
    tambien habria que contar que si estan "desplazados" para provocar un sonido centrado no es lo mismo colocarlos a 1 metro que a 5 metros, se cruzaria el sonido
    Es que esa es otra. Yo tengo los Zensor 1 prácticamente encima (metro-metro y medio) ya que los uso para escuchar música en stereo con un Marantz M-CR611 cuando estoy con el PC, así que no es lo mismo mi punto dulce respecto a los altavoces que uno que los escucha a 5 metros. Vamos, que solo sabemos que no sabemos nada

    Un saludo
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  4. #49
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    A ver... Yo he pensado justo eso despues de dejar volar mi imaginacion con el ingeniero, jajaja, pero imagino que si es asi habran tenido en cuenta la regla tipica del triangulo isosceles para calcular el punto dulce.

    Regla que deberiais aplicar siempre que sea posible o por lo menos acercaros a esas medidas. Asi los tengo yo tanto en el 5.1 en el salon como en el 2.0 en el despacho. Si uno esta muy cerca pues junta los altavoces y si los escucha a 5 metros pues irremediablemente debe separarlos.

    Si alguno tiene duda tiramos de pitagoras y le calculamos en un santiamen a que distancia debe separar sus altavoces segun a que distancia este del frente.
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  5. #50
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    A ver... Yo he pensado justo eso despues de dejar volar mi imaginacion con el ingeniero, jajaja, pero imagino que si es asi habran tenido en cuenta la regla tipica del triangulo isosceles para calcular el punto dulce.

    Regla que deberiais aplicar siempre que sea posible o por lo menos acercaros a esas medidas. Asi los tengo yo tanto en el 5.1 en el salon como en el 2.0 en el despacho. Si uno esta muy cerca pues junta los altavoces y si los escucha a 5 metros pues irremediablemente debe separarlos.

    Si alguno tiene duda tiramos de pitagoras y le calculamos en un santiamen a que distancia debe separar sus altavoces segun a que distancia este del frente.
    Échame una mano entonces porfa jajaja

    2.80 del punto de escucha a la tv y 2.55 del punto de escucha justo al canal central

    A ver cuánto sale,si sale poco salgo por la ventana,verás jajaja
    Daltonico ha agradecido esto.
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  6. #51
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por Westsider Ver mensaje
    Échame una mano entonces porfa jajaja

    2.80 del punto de escucha a la tv y 2.55 del punto de escucha justo al canal central

    A ver cuánto sale,si sale poco salgo por la ventana,verás jajaja
    Jeje. Sin problema... mañana en un rato te lo calculo y explico los calculos sin problema, que no son dificiles.
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  7. #52
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Ahi va... Un poco cutre jejeje pero va...



    - d es la distancia de tu punto de escucha al punto central entre los frontales.
    - x es la distancia del punto central a los frontales, asi que la distancia entre los frontales sera de 2x.

    Todo esto suponiendo la posicion ideal de que el triangulo formado por frontales y punto de escucha sea equilatero, o lo que es lo mismo, que los frontales esten en angulo de 30° con el punto de escucha. Ya se sabe que este angulo puede llegar a ser de 22° y seguir siendo bueno (todo esto segun los expertos claro), pero eso serian otras cuentas que hay que hacer con senos y cosenos y si lo necesitas te lo calculo en un momento y aqui no es necesario explicarlas. Lo ideal es que el angulo sea de 30°, si tienes espacio ponlos asi. Con este angulo se puede usar el Teorema de Pitagoras que es lo que he hecho. Con 22° o alguna medida entre 30° y 22° se ponen en el caso de que sea imposible separarlos tanto.

    Bueno, en tu caso no se si los frontales estan en linea con el central o con la TV, pero tomare como medida el central que son 2,55 m. En ese caso la cuenta seria dividir 2,55 entre raiz de 3... Y me sale 1,47, luego tendrias que separar los frontales en torno a 2,94 m. Ya digo que podria ser algo menos si usas un angulo menor de 30°.
    Última edición por Daltonico; 19/02/2018 a las 11:26
    Chordeater, input, guellium y 1 usuarios han agradecido esto.
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  8. #53
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    La norma dice que para lograr la mejor imágen estéreo (tal y como se graba la mayoría de albumes) lo suyo es que las cajas incidan al oyente en 30 grados y se forme un triángulo equilátero o cercano a éste entre cajas/oyente. Eso implica una orientación en la que tweeter digamos apuntan prácticamente a los oídos cerrando justo detrás de la cabeza:




    Todo ello a nda que la sala tenga unos mínimos de neutralidad (si no es el caso se podría jugar con e Toe-in)


    - A mayor distancias a las cajas para mantener mismos grados de incidencia se tendrían que separar más entre ellas.
    - En caso de no podernos permitir dichas distancias y orientación si por ejemplo formamos un triangulo isósceles con oyente más alejado de las cajas que entre ellas tendríamos que cerrar algo menos las cajas para que de nuevo apunten rozando al "oído" para cruzar detrás de la cabeza (aunque ya no tendríamos los ideales 30 grados de incidencia)


    - Lo que ocurre si las abrimos más de la cuenta las cajas "en cuanto a orientación", es que se empieza a crear una imagen central "hueca" y el estéreo (que significa crear una imagen tridimensional a partir de dos fuentes sonoras) pasa a una especie de "doble mono" (cuanto más las abrimos más sensación de de que caja caja "va por su lado")
    - Lo que ocurre si las cerramos las cajas más de la cuenta "en cuanto a orientación" (excepto en la configuración toe-in cuando nos haga falta por no poder colocarlas lo separadas de las paredes que deberíamos), es que la imagen se cierra y pasa a tender hacia "mono"... y al igual que cuando las abríamos demasiado deja de haber una buena focalización y efecto de profundidad correctos



    Un saludete
    Última edición por atcing; 19/02/2018 a las 11:52
    Dr.R., hemiutut y guellium han agradecido esto.
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  9. #54
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    La norma dice que para lograr la mejor imágen estéreo (tal y como se graba la mayoría de albumes) lo suyo es que las cajas incidan al oyente en 30 grados y se forme un triángulo equilátero o cercano a éste entre cajas/oyente. Eso implica una orientación en la que tweeter digamos apuntan prácticamente a los oídos cerrando justo detrás de la cabeza:




    Todo ello a nda que la sala tenga unos mínimos de neutralidad (si no es el caso se podría jugar con e Toe-in)


    - A mayor distancias a las cajas para mantener mismos grados de incidencia se tendrían que separar más entre ellas.
    - En caso de no podernos permitir dichas distancias y orientación si por ejemplo formamos un triangulo isósceles con oyente más alejado de las cajas que entre ellas tendríamos que cerrar algo menos las cajas para que de nuevo apunten rozando al "oído" para cruzar detrás de la cabeza (aunque ya no tendríamos los ideales 30 grados de incidencia)


    - Lo que ocurre si las abrimos más de la cuenta las cajas "en cuanto a orientación", es que se empieza a crear una imagen central "hueca" y el estéreo (que significa crear una imagen tridimensional a partir de dos fuentes sonoras) pasa a una especie de "doble mono" (cuanto más las abrimos más sensación de de que caja caja "va por su lado")
    - Lo que ocurre si las cerramos las cajas más de la cuenta "en cuanto a orientación" (excepto en la configuración toe-in cuando nos haga falta por no poder colocarlas lo separadas de las paredes que deberíamos), es que la imagen se cierra y pasa a tender hacia "mono"... y al igual que cuando las abríamos demasiado deja de haber una buena focalización y efecto de profundidad correctos



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    Esa es la teoría Atcing, que la conocemos mas o menos, pero por eso sorprende que Dali diga que sus altavoces hay que ponerlos rectos y hace especial hincapié en su manual en que no se use la técnica del "Toe-in". Eso es lo que discutíamos aquí, y elucubrábamos de por qué puede ser.

    Tu que estas puesto en estos temas... de todas las "teorías" que hemos ingeniado, cual crees que puede ser la "buena". Marketing puro y duro??? O hay algo detrás???

    Pero si es marketing... se va a arriesgar una marca a aconsejar una posición de sus altavoces que empeore la escena sonora??? Yo me inclino a pensar que no...
    Última edición por Daltonico; 19/02/2018 a las 12:25
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  10. #55
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    Esa es la teoría Atcing, que la conocemos mas o menos, pero por eso sorprende que Dali diga que sus altavoces hay que ponerlos rectos y hace especial hincapié en su manual en que no se use la técnica del "Toe-in". Eso es lo que discutíamos aquí, y elucubrábamos de por qué puede ser.

    Tu que estas puesto en estos temas... de todas las "teorías" que hemos ingeniado, cual crees que puede ser la "buena". Marketing puro y duro??? O hay algo detrás???

    Pero si es marketing... se va a arriesgar una marca a aconsejar una posición de sus altavoces que empeore la escena sonora??? Yo me inclino a pensar que no...


    - Pues por puro marketing... como suele ser casi siempre: la mayoría de grabaciones estás registradas para sonar mejor con los 30 grados de incidencia al oído. Otro tema es que sin EQ tuvieran tendencia a sonar realzadas por arriba y aconsejaran no orientarlas directamente para reducir ese exceso... pero mucho mejor sería ecualizar a la baja esa zona con un L-pad que cepillarse el ángulo de incidencia



    - Si os creyeras todo lo que dice cada marca no tendrías nada claro: porque cada un te da su versión de lo que es mejor (a veces totalmente contradictoria): sólo hay que leer el estudio de realizaron los de matrixhifi preguntando sobre "la influencia o no del rodaje de las cajas" directamente a varias empresas de renombre: LAS RESPUESTAS FUERON TOTALMENTE CONTRADICTORIAS:

    Matrix-Hifi: Rodaje de altavoces --> ¿Verdad o mito? Hablan los fabricantes


    ... si uno dice la verdad, está claro que el otro te estaría engañando... luego como tu mismo has preguntado retóricamente: porque se iba a arriesgar una marca en decir que sí y otra a decir que no si con ello se podría perjudicar, verdad? pues eso...



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  11. #56
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Que esta mañana no lo encontraba... Ahi va lo que dice Dali...



    A ver que opinais...

    Por cierto que buscando esto tambien he leido (para alegria mia y de los que los posean) que los zensor no tienen picos de impedancia por debajo de 5 Ohmios en ninguna frecuencia. Mira que bien!!
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  12. #57
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Cita Iniciado por Daltonico Ver mensaje
    Que esta mañana no lo encontraba... Ahi va lo que dice Dali...



    A ver que opinais...

    Por cierto que buscando esto tambien he leido (para alegria mia y de los que los posean) que los zensor no tienen picos de impedancia por debajo de 5 Ohmios en ninguna frecuencia. Mira que bien!!


    Esto es la propaganda de la casa (todos tienes los suya y que nos venden como que es la mejor). Si quieres conocer de verdad de cual logra con mayor éxito lo que "propagandea" no nos queda otra que ver mediciones comparativas objetivas en mismas condiciones.
    Ahí es cuando se ve que unas lo logran, otra se quedan a medias, y otras se alejan totalmente de lo que prometían.


    Por ejemplo, si vemos este análisis de las Zensor 1:

    https://www.stereophile.com/content/...r-measurements

    - Vemos que sí cumple que la impedancia no baja de 5 Ohmios (aunque oscila "bastante" en frecuencia)
    - en cuanto a la respuesta pues esta bastante subida por arriba en eje (lo que habíamos intuido quizás podría pasar)
    - en cuanto a la offaxis, pues de cobertura abierta está bien en la zona media, pero de 7-8khz hacia arriba cae totalmente en picado.





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  13. #58
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Pues mira que ha dado de si este hilo, jejej, lo vi el día que lo hizo pero no sabia que ponerle, sorry Daltonico.

    Jejejej, me habéis hecho levantarme del sofa, , y encendida la linterna del móvil, busca que te busca una l o una r, nada, las Jamo no ponen nada, así que más tranquilo, jejej.

    Yo si noto diferencias notables de tener las columnas apuntando hacia mi o rectas, se nota perfectamente, no sé si es por lo que dice acting, de los tweets apuntando hacia mi o los medios, pero si se nota.

    Lo mismo el central, de tenerlo apuntando a la barriga a tenerlo apuntando a mis oídos, se nota, y se nota sobre todo en las voces y agudos.

    La opción que más me ha convencido es la del chico que decía a ver si Dali recomienda ponerlas de frente y cada una en su sitio para que el sonido sea correcto, igual mandan el sonido un pelin orientado hacia dentro, pero es raro.

    No podéis mandar un correo a Dalí a ver que os dicen???? Tanto de la l y r como de la orientación??

    Yo todos o casi todos los equipos estéreo los he visto sin importar que altavoz pusieses a la izquierda o derecha, es que sino menudo lío, no?? Imagínate que se estropea uno, te preguntan cuál es, si izquierdo o derecho??
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  14. #59
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Muchisimas gracias por calcularme esto, de verdad

    Menuda currada te has pegado, los tengo ahora mismo que acabo de medir a 3 metros, asique viendo el calculo estarian perfectos
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  15. #60
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    Predeterminado Re: Colocacion izqda-dcha DALI ZENSOR

    Por cierto acabo de mandar un mensaje via Fb a Dali españa a ver si nos aclaran tecnicamente por que es asi, a ver si obtenemos respuesta
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