
Iniciado por
xaviex
No hay ecuación perfecta, siento ser pesimista frente a dicha lista... a estos niveles (87db - 92db), dicen que +3 db en la sensibilidad del altavoz, supone pasar de 80 a 40 los watios necesarios de amplificación; pero esto no se traduce en un valor directo a la hora de listar las "columnas definitivas"
* A más sensibilidad, menos watios de consumo para mover las membranas, menos costes en relación watio/€ en amplificador y energía de red... PERO más descontrolada es la respuesta y por lo tanto más gasto en electrónica para controlar el rendimiento... y lo que es peor, esto no te garantiza que el resultado "sónico" final sea de más calidad... por eso es normal encontrarse con Altavoces de referencia que no superan los 90 db de sensibilidad, frente a unos baratos que llegan a los 92 db.
* Con los ohmios ocurre algo parecido... son un recurso más para que los constructores de cajas equilibren su sistema y la respuesta calidad/precio que persiguen con cada modelo, que un beneficio o un perjuicio para los que nos debatimos entre comprar unas cajas u otras. De nada sirve que un constructor imite los 4 ohmios de un frontal de referencia, si luego no imita la calidad de sus membranas, su magnesio, su capacidad de llegar a bajas frecuencias sin distrosión,... su electrónica.
Pienso que lo realmente importante, es la relación final entre lo +/- objetivo y lo subjetivo también... pues yo puedo andar buscando claridad (separación de notas), realismo (eso que llaman sonido plano) y contención... y tú puedes andar buscando potencia de graves (aunque se prolonguen mínimamente) y dulzura en los medios (eso que llaman color). Esto sin hablar de eso que llaman "apertura de escena", que no siempre está relacionado con la "calidad" de los componentes de un altavoz.
... esta es mi conclusión, después de romperme el cráneo (y los oídos) durante un mes por foros, revistas técnicas y tiendas, para hacerme con el "mejor equipo", que con un gran esfuerzo económico, me podía permitir.