Bueno, respecto a los altavoces:

Unos altavoces (de estantería o de columna) buenos, lo son y lo seguirán siendo durante muuuucho tiempo (salvo que hubiera una novedad en el sector absolutamente revolucionaria). Los recambios es un mundo aparte y si bien es cierto que hay más probabilidad de éxito a la hora de encontrar un recambio original de unos altavoces "reconocidos" esto no siempre es así, por lo que eso de "garantizados" es muy relativo.

Por otro lado, un altavoz "mediocre" no mejorará con el tiempo, y seguirá siendo un altavoz mediocre.

Si lees mi firma verás que tengo un conjunto KEF formado por la serie XQ (frontales y central) y la serie IQ (traseros). Para situarte los XQ estarían por encima de los Q y los IQ por debajo. ´Pues bien, no tiene nada que ver los XQ con los IQ en cuanto a su calidad, pero claro el precio tampoco.

No me parece nada "normal" (por no decir ético) ir a una tienda con un presupuesto de 500 euros y que te recomienden un sistema de casi 3.000. Estamos hablando de seis veces más...y claro que suena mejor, ¡¡ faltaría más !!.

Recomendación número uno: fija un límite "real", 500/1000/1500 o lo que sea, pero pon tú el limite por que siempre hay "por un poco más" algo mejor. Es que me indigna mucho que vaya preguntando alguien por un conjunto de "x" nivel y propongan uno de 3.000 euros que suena mejor, claro que suena mejor....

En segundo lugar: ¿ Qué música sueles escuchar ? u ¿ Cómo te gusta "el sonido"?. Si quieres un sonido "impactante" no compraría - por ejemplo - en principio las KEF, es muy importante escucharlas antes....