"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y es que tal y como se ha comentado en numerosas ocasiones escucar cine a nivel de referencia es una animalada para los oidos.
Aquí tiene los picos de un directo real en donde la trompeta enfoca al sonómetro y ésta dista solo 3m del sonómetro (+ el SPL que llega del resto de instrumentos):
- El pico máximo puntual en el vídeo es de 93dB (la mayoría sin pasar de 91-92dB). Un sub da 93dB con poquísima potencia incluso en sala anecocia (una vez ubicado en sala, con la ganancia por abajo de la misma, con notable menos potencia que en anecoica)
El que haya escuchado alguna vez en directo una trompeta sin amplificar enfocada al oído (en este caso micro) a 3m sabrá perfectamente que para nada suena flojo (al que le sonara flojo EMHO tiene un grave problema de oído que debería consultar a un profesional). Escuchar asiduamente así de fuerte en casa es dañino para los oídos + te puedes buscar un buen lío con los vecinos
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 14:39
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HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Lo conozco perfectamente; como ocurre con la música (todo depende de la calidad de la toma de sonido... ya que tanto en cine como en música el headroom varía de unos CD/films a otros).
Entre cine y música la mayor diferencia en el headroom es, tal y como he comentado antes, los 10dB más en el canal LFE que lleva el cine. El resto de canales (excepto el sub LFE) tiene 20dB de headroom promedio tanto en cine como en música (aunque en realidad pocos films y CD hay que los aprovechen en su totalidad: "lo normal" en las buenas grabaciones son 14-17dB de headroom registrado)... luego el cine es solo 10dB promedio más exigente en el canal LFE
- A parte, tal y como he comentado anteriormente, escuchar a nivel de referencia en cine es una animalada: por dañino para nuestros oídos + puedes tener problemas con los vecinos.
Ya has visto que una trompeta que grabamos enfocada al sonómetro no daba más de 93dB de pico puntual más fuerte a solo 3m de la misma (que serían en un CD o film equivalente entre 73-77dB promedio). Eso ya es una animalada de fuerte (si alguien toca así de fuerte la trompeta dentro de una casa y le denuncia un vecino, te aseguro que lo tendría muy, muy crudo)
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 15:19 Razón: Añadir información
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Pero eso es otra historia (que además depende de cada grabación; en electrónica hay mucha música con alta intensidad registrada por debajo de incluso 20hz), que nada tiene que ver con la teoría que he expuesto: la diferencia entre el headroom del cine vs la música registrada en nuestros CD/DVD/BD (que solo es de 10dB en el canal LFE, en el resto de canales es de promedio un más de lo mismo entre grabaciones no comprimidas adrede)
Por cierto, un grito fuerte se va a solo unos 83dB SPL (que no dBA)... y un grito fuerte no es que suene precisamente flojo. En casa pocas veces escucho a ese SPL (porque hace años que me parece una animalada... animalada que sí realizaba tiempo atrás por inconsciencia).
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 15:59
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Claro si es lo que he dicho. Si escuchamos a 75 dB en los canales principales hay 10 dB más en el canal LFE y otros 20 dB más de pico. Quiere decir que si escuchamos a 75 dB en los canales principales el canal LFE puede tener llegar hasta 30 dB más (no con respecto al pico de los canales principales que también hay ese margen de 20 dB, de pico a pico derían 10 dB como bien has dicho).
En música puede haber registrada información hasta más abajo de 20 hz al igual que en cine pero picos como en el canal LFE en esas frecuencias yo al menos nunca he visto.
El tema del SLP estoy de acuerdo que a nivel de referencia e incluso algo más abajo es excesivo pero eso ya es un tema personal. Se sabe que escuchar a esos niveles es perjudicial pero eso ya es elección de cada uno y si alguien quiere escuchar así me parece bien.
Última edición por Deboi; 23/02/2019 a las 16:31
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Por eso también he dicho que escuchar tanto cine como música a ese mismo SPL (donde en cine solo hay diferencia en el headroom en el canal LFE de 10dB por encima) es una animalada: por eso he citado el ejemplo del SPL de un grito y de una trompeta enfocada al oído a solo 3m de distancia.. de pico 83dB y 93dB de pico respectivamente (sonando ambas muy fuerte; a nadie le aconsejaría escuchar así de fuerte en su casa si quiere evitar problemas de oído a la larga + quizás problemas con algún vecino)
- En música por abajo puedes ver pocos de justo solo los 10dB menos que he citado (pues es la diferencia de headroom en esa zona tan baja entre lo que se registra en CD y cine). Eso si, tanto el film como la música tiene que tener información registrada tan abajo
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 16:56
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