Buenas tardes: Hacía tiempo que no entraba por aquí y hoy lo he hecho intentando encontrar información sobre los Mission M72 y los KEF Q100. Me explico, hace muchos años, mas de los que me gustaría, compré los Mission M 72 junto con sus hermanos central y surround. No tenía subwoofer. Los movía con un receptor Onkyo que aun tiene una amistad.

Los Mission me impresionaron desde que los compré sobre todo respecto a sus bajos. A pesar de declarar que es capaz de reproducir desde 56 Hz en realidad baja más, algo curioso dado que los fabricantes generalmente exageran prestaciones. Sin embargo Mission pecaba por defecto a la hora de dar sus datos. Medios y agudos muy aceptables sobre todo los agudos suaves pero cristalinos. Me asesoró un amigo y compañero de trabajo, un friki del tema que compraba revistas de HIFI etc... sin parar. Dado que yo no quería subwoofer por temas de esposa y tal, mi amigo eligió los altavoces buscando unos frontales que diesen los mejores bajos posibles. La compra la hice a través de Internet, mi amigo me decía que estaba loco (Internet aún era relativamente reciente y más aun el comercio online) pero todo salió muy bien.

Bien, desde hace unos 3 años para acá he cambiado la TV y todo lo demás. Podéis ver lo que tengo en mi firma. Leí mucho sobre los KEF Q100 y dado que conocía la marca debido a unos KEF Karina II que tuve con mi segundo equipo HIFI allá por los 80, me decidí y los compre para usar como frontales. Los acompañé como más altavoces de KEF con el mismo tipo de driver Uni-Q y puse los Mission como surround.

Algo iba mal, pensé que era el receptor Yamaha que tenía poca potencia. Al sonido era delgado, le faltaba potencia, cuerpo, presencia. Eso sí, notaba bien presentes los Mission en las películas cuando sonaban. Hace unos días me dió por probar y poner los Mission como frontales de nuevo y los Q100 como surround. Pense que era un pecado pero me lancé... Fue como una epifanía. Volvió la potencia, el cuerpo, la presencia en los frontales de una forma que no me esperaba.

Comparando ambos altavoces los Mission son ligeramente más grandes y pesados y el driver de bajos/medios tiene 14 cm frente a los 12 cm del KEF. Supuestamente funcionan con amplificadores de igual potencia y tienen una sensibilidad un poco mayor, 89 DB frente a 87 DB. Sin embargo la diferencia de sonido es brutal.

Conclusión, si quieres un subwoofer, compralo pero asegurate de que sea uno bueno y que baje hasta la frecuencia que especifican, si no te puedes llevar un chasco. Si no eres muy sibarita o exigente te puedo asegurar que los Mission M72 te dan unos bajos notables, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño y que son de estantería.