Dali Opticon 5 o 6 para salón 50m2
-
Pasaba por aquí...
Re: Dali Opticon 5 o 6 para salón 50m2
Hola, por ahondar en lo comentado, por el tamaño de sala desde luego van más acorde unas columnas y con conos de graves generosos, que bajen bien. Pero como te han apuntado, la separación excesiva entre cajas y distancia a ellas, supone un problema, no solo por la potencia que necesitas para moverlas y mantener SPL en el punto de escucha, sino para conseguir una escena estéreo creíble, interacción con la sala (reflexiones) sobre todo si no es dedicada y no puedes acondicionar a conciencia (controlar reflexiones, reverberación, difusión).
Dudo que con semejante tamaño de sala, no puedas disponer otra ubicación donde tengas una perfecta simetría entre oyente y ambas cajas, y reduzcas la distancia entre ellas y oyente. Solo recuerdo una sala donde la separación es similar a lo que comentas, pensada exclusivamente para multicanal, y aunque realmente suena bien, las cajas son bastante mayores que tus elegidas (y su consiguiente mayor respuesta en frecuencia) y la potencia para moverlas igual (etapas independientes de gran potencia y corriente), y te aseguro que se necesita para moverlas bien y mantener SPL en el punto de escucha con esas distancias (ojo, cajas igualmente de 4 ohm aunque quizá más duras en cuanto a sensibilidad).
Sobre la impedancia, no supone problema en condiciones normales, pero si no añades sub como te han apuntado, o dejas tus cajas como "large" sin cortar (por algo buscas cajas grandes con buena respuesta) el problema es que envías todo el rango de frecuencias, y es precisamente en el extremo bajo donde la curva de impedancia decae, por lo que tendrás menos de 4 ohm seguro, que si te gustan SPL elevadas, puede suponer un problema, como mínimo hacer saltar la protección de tu AVR. Una alternativa es si tienes un AVR con salida de previo, añadir una etapa estéreo para los frontales, sobrada para esas cajas.
En resumen, lo primero piensa la distribución e intenta buscar una posición donde reduzcas esas distancias, y mantengas la simetría entre canales y punto de escucha, pues en otro caso, tienes complicado un buen sonido estéreo (imagen, escena). Y seguido, vigila la alimentación de esas cajas si te gustan presiones sonoras elevadas, ese AVR irá demasiado justo, sobre todo cuanto más distancia tengas entre cajas y al punto de escucha.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Temas similares
-
Por NICK en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 24
Último mensaje: 09/07/2017, 11:43
-
Por antrudi en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 8
Último mensaje: 29/12/2016, 23:40
-
Por antrudi en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 1
Último mensaje: 19/12/2016, 16:44
-
Por mikimono en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 16
Último mensaje: 02/01/2013, 10:23
-
Por visen3 en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 13/01/2011, 16:10
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro