¿Debería vender mis Phonar P3 y comprar un par de cajas Behringer?
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Re: ¿Debería vender mis Phonar P3 y comprar un par de cajas Behringer?

Iniciado por
tvtass
Juluska, así seguiremos hasta el sexo virtual.
Pero a mí, dame una tía que esté buena, en carne y hueso.
Ahora en serio. Te lo pregunta uno que lleva ya unos añitos en esto de lo digital. ¿Se disfruta más la música ahora que en los 70? ¿De qué sirve tanta electrónica si la gente resulta que es menos feliz? Todo ésto suponiendo que tuvieras razón, porque quien debería contestarte a tu reto debería ser un pianista, profesional si es posible.
Pero bueno, yo por el momento me quedo con el piano de cola en casa. Eso sí, necesito sitio para meterlo

El casiotone te lo dejo para que lo disfrutes tú

Problemática del sonido actual
Creado el Mar 07 Set 2010 en Offtopics.
Los tiempos cambian y la música no se queda atrás, por este motivo me pongo a hacer una breve reflexión de porqué el sonido moderno no suena tan bien como esos discos de los 60's, 70's (Queen: News Of The World, Beatles: Rubber Soul, etc.
Una reflexión general, en cuanto a la música, los estilos, las herramientas usadas durante la mezcla, la maneras de usar esas herramientas, estilo de grabación, el audio analógico, el digital, etc.
Introducción
Tengo 29 años, la "plenitud musical adolescente independiente" la he vivido en los 90's, en esos años escuchaba música como Guns 'n Roses, Oasis, Blur, Aerosmith, etc. El sonido de esas bandas me parecía espectacular, ya que viniendo de escuchar siempre a los Beatles, Rolling Stones, Creedence (musica que escuchaba mi padre) me resultaban "Guau" debido a su potencia y alto volumen.
A medida que pasaban los años, la música iba cambiando su sonido, cada vez mas comprimida, mas distorsionada, menos natural. A mi personalmente me gustaba, porque era un joven "rockero", que tomaba whisky y fumaba tabaco negro (ahora fumo rubios y tomo cerveza
) me gustaba la potencia, quizá no tanto el sonido, porque ahora que he madurado un poco lo reconozco, pero no voy a adentrar mas en mi vida para no aburrirlos.
Lo que quiero dejar en claro, es que el sonido se fue deteriorando de tal manera, a mi parecer, gracias al abuso de la tecnología, cada vez abusamos mas de compresores rápidos (Urei 1176 por ejemplo), de las facilidades de edición de los DAWs, de los "auto tunes", entre otras cosas. Quiero poner en claro que me refiero al abuso de estas herramientas y no a su uso.
Hace cosa de un año me puse a escuchar algunos vinilos viejos como Queen y The Beatles, y la verdad que el sonido me sorprendió muchísimo, se escuchaban natural como si el cantante estuviese frente mio. El sonido general era en parte superior al actual, mas allá de la tendencia del sonido de aquellas épocas. Desde ese día no pude dejar de pensar porqué hace algunas décadas atrás la música sonaba mejor que ahora que hay mucha mas tecnología.
El abuso de la tecnología
Voy a dar mi punto de vista del "porque" la música moderna popular no suena tan bien como la antigua.
Perdón para los amantes de los 80's, pero todavía no pude encontrar un disco que me suene agradable al oído (hablando siempre de las grabaciones, nunca de la música). Se nota un abuso serio de las reverberancias, todo tiene una reverberancia artificial. Ni hablemos de los discos de los 80's de la argentina, parecían grabados con una porta estudio de 4 canales y con casettes comunes.
En los 90's se notó una gran subida en la calidad de los discos, se dejó de sobrepasarse con reverbs artificiales, pero se empezó de a poco a hacer abuso de los compresores/limitadores, aunque no tanto abuso como el la década que le sigue, se podía escuchar buenos discos, con buen sonido.
En los discos de los 90's se puede apreciar fácilmente la compresión en bombo y redoblante (caja) exagerados para resaltar la potencia y pegada de los mismos. Otra cosa que se puede apreciar en algunos discos populares es el exceso de ecualización.
En la primer década del siglo XXI no se escuchó ninguna mejora de los puntos flojos de los 90's, al contrario, se potenció el "problema".
Creo que no existe un solo disco popular donde no usen un compresor "rápido" en un redoblante o un bombo.
La ecualización de las baterías acústicas llegan a tal punto de que uno no sabe si es una batería real o una maquina de ritmos.
Otros puntos flojo que creo que son un problema: Uso de loops en música no electrónica, hacer tomas por partes y no grabar toda la toma entera. La edición exagerada de la batería, que está bien editar y corregir pequeños errores, pero siempre que escucho un disco nuevo las baterías suenan perfectas. Y muchas otras cosas mas.
Obviamente, a un adolescente "promedio" de 16 años le preguntas si le gusta mas el sonido de ahora y te va a decir que si, porque las modas se imponen y modelan de cierta forma nuestros gustos, como me ha pasado a mi en mi adolescencia.
La era digital:
En esta etapa aparece el mayor problema: "esto lo arreglamos después en la mezcla". El uso indiscriminado de plugins, que como ya sabrán estos, mal usados producen mucha distorsión y aliasing, o problemas de fase cerca de la frecuencia tope.
A la hora de realizar una grabación hay que tener "medianamente" en claro que es lo que estamos buscando, deberíamos obtener el buen sonido en esta etapa, que la mezcla solo sea para juntar las pistas y no como para cambiar el sonido de lo ya grabado. Cuanto menos procesamiento usemos, mejor sonará nuestra mezcla y me refiero tanto a procesamiento de plugins y de equipos outboard ya que todos producen algún tipo de distorsión
Antes se esmeraban para lograr tomas donde luego haya que usar la menor cantidad de procesamiento, ya que como dije producen distorsiones, y así poder lograr mezclas limpias.
Casi no tiene sentido tener un previo de primera linea si luego le insertaremos un compresor con tiempos ultrarapidos, luego un ecualizador haciendo cambios de mas de 5 dbs. Estaríamos ensuciando el sonido con distorsiones armónicas y sus sobre-modulaciones (el aliasing analógico) y distorsiones de fase debidas a la ecualización. Peor aún, que estos sean plugins donde ademas de estos problemas le agreguemos aliasing digital y mas problemas de fase en la banda de agudos.
Conclusión
No tiene sentido querer hacer sonar a la música acústica como música electrónica, así como tampoco tiene sentido querer hacer sonar la música electrónica como acústica. No mal interpretar la fase anterior, con esto quiero decir, que si tenemos una guitarra acústica debe sonar como tal, si tenemos un sinte debe sonar como tal o por ejemplo una batería acústica, o una batería sintetizada.
Para lograr esto debemos de obtener una grabación optima (esto incluye no usar ecualizadores o compresores durante la grabación, o en su defecto usar la menor cantidad posible y en casos particulares). Para saber si la grabación fue satisfactoria, debemos poner todas las pistas en el mixer y con solo mover los faders debe sonar BIEN
Luego de una buena grabación, la mezcla debe respetar el sonido de la grabación, intentar usar la menor cantidad de compresores y ecualizadores... a lo sumo para comprimir unos pocos dBs o ecualizaciones de no mas de 1 o 2 dBs en las bandas.
No abusar de la edición, si no vamos a obtener una mezcla fría sin vida como si estuviese tocando una máquina (amenos que el tema lo requiera, como en la música electrónica)
Si mezclamos ITB, que la frecuencia de muestreo sea mayor o igual a 88.2 khz como mínimo. Hay varias ventajas de grabar y mezclar a >= 88.2 Khz:
No vamos a tener los problemas de fase en la banda aguda, que hasta el mejor conversor (placa de sonido) produce debido al corte abrupto en la frecuencia tope. Cuanto mas alta la frecuencia de muestreo, llevaremos ese problema de fase a frecuencias que el oído humano no escuche y por ende obtendremos en la banda de frecuencias audible (20 hz a 20 khz) una respuesta mas uniforme de la fase.
Disminución del aliasing o inarmónicos digitales, ya que al tener un ancho de banda mas grande los armónicos tendrán mas lugar para desarrollarse y de esta manera obtener menos distorsión inarmónica.
Los ecualizadores digitales trabajaran mejor, debido a que la fase del audio tendrá lugar para desarrollarse plenamente en la banda de frecuencias audibles y dejará los problemas por encima de los 20khz.
Para una mejor explicación de esto recomendado leer este artículo: Frecuencia de muestreo: ¿Cual usar?
En este artículo he dado muchas opiniones personales, otras son una realidad comprobada. Espero sus opiniones, ya estén de acuerdo o no sobre lo que digo.
Tags: consejos · música · opinion · vintage *
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