Todas las respuestas que te están dando los compañeros son acertadas, ¡¡pero es que la respuesta que te dieron en Studio 22 también es en su base, correcta!!.

Lo primero que tenemos que diferenciar todos son entre respuesta y fase.

La respuesta del subwoofer "sin medir", no podemos saber si es mejor en una parte de la sala o en otra, pudiera ser que la mejor respuesta del mismo (donde alcanza un mayor y mejor rendimiento) fuera una esquina de la sala, o la parte trasera, o en un lateral, o directamente en el propio centro de la sala,..."el misterioso mundo mundo de las reflexiones sonoras es insondable"

El estar en fase con el resto de los altavoces significa que los graves radian en sintonia y que llegaran "al punto de escucha" al unisono de que lo hacen las ondas sonoras del resto de altavoces. Si la ubicación de subwoofer es un lateral, efectivamente en estereo podremos poner en fase el subwoofer con un frontal, pero nunca exactamente con los dos puesto que la distancia de ellos y el subwoofer hasta punto de escucha difiere en exceso, esto se podría corregir utilizando un segundo subwoofer que radiara desde la pared lateral opuesta... pero el error o la no aclaración es que todo esto es hablando de la integración de un subwoofer en un equipo "estereo" con un amplificador de 2 canales de los de toda la vida.

En un receptor A/V multicanal dicha apreciación y observación no vale absolutamente para nada, ya que entra en juego una variable de corrección mas, "el retardo de cada altavoz".... la medición en los equipos multicanal se hace desde el punto de escucha y se hace una medición de la distancia de cada altavoz para "añadirle un retardo", con el fin de que el sonido, incluidas las bajas frecuencias lleguen al punto de escucha al unisono y que no haya ningún desfase entre ellas, con lo que en este tipo de receptores la ubicación de los altavoces no es fundamental, y mucho menos si hablamos del subwoofer donde si obviamos el problema de la fase por que como hemos indicado no es tal, lo que nos queda es que buscándole una ubicación acertada podemos potenciar/mejorar el rendimiento del mismo.

Mi consejo... quita el subwoofer de ahí, y muevelo a una/s ubicación/es distintas de la actual y calibra el equipo de nuevo, escucha sin prejuicios y luego actúa en consecuencia.



un saludo.