Sin ser ningún estudioso, ni nada que se le parezca en la materia, voy a tratar de explicar de la manera más comprensible el por qué los altavoces frontales y central tienen que ser "de la misma serie" y por qué si en teoría "emiten" lo mismo, pueden sonar diferente, que es la cuestión que planteas.

Imagina una película en la que estas viendo una escena en la calle con un diálogo en la que los personajes de desplazan de la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha caminando... si bien el canal central juega una parte muy importante llevando el peso de los diálogos de las bandas sonoras, es cierto que hay momentos en que los diálogos "se desplazan" por la pantalla, de modo que acompañan a la imagen. Imagina la sensación que causaría que en ese "movimiento" cambiara la voz del protagonista, el claxon de un coche que se aleja, etc; seguramente sería un efecto "desagradable" o no lo sería pero nos "fijaríamos" sin querer en ese detalle....

La forma de evitar esos cambios, es que los altavoces sean exactamente iguales, que sean idénticos, misma marca y mismo modelo. Pero en realidad los altavoces "centrales" que utilizamos no suelen ser idénticos a los modelos que utilizamos como frontales, sino que suelen ser más anchos, bajitos y pequeños.... esto es así por varias razones y una de las más importante es la practicidad a la hora de colocar los altavoces (debajo de la pantalla, detrás, encima...) pero no es ni mucho menos el altavoz ideal para ello, pero lo que se pretende es que el resultado sea el más parecido posible a sus compañeros más grandes (los frontales).

Hasta ahora no he entrado en indicar por qué un altavoz suena diferente a otro. Para empezar a tratar el asunto, debemos entender el altavoz como una parte de un sistema, me explico un poco mejor, lo que tu escuchas de un altavoz -que puede ser "diferente" de lo que yo escucho (gustar o no gustar, apreciar o no apreciar, etc.) - es la "interpretación" que hace nuestro cerebro de las ondas que percibe del mismo y estas pueden variar en función de muchos parámetros. El primer parámetro y muy importante es la interacción del altavoz con su entorno (la sala), pasando por nuestra capacidad auditiva hasta llegar a esa interpretación que hacemos de lo escuchado...

El paso siguiente sería pensar que en igualdad de condiciones (sala, capacidad auditiva, conocimientos, etc. ) todos los altavoces "deben sonar igual", no me atrevería a decir "igual" aunque si "parecido" pero "distinto" a fin de cuentas. El propio altavoz es capar de "modificar" la señal que le entra, por una serie de factores distintos a los anteriores: materiales de los altavoces, volumen interno de la caja, diseño de los filtros, colocación y tipo de drivers, etc.

Siguiendo con lo anterior y poniendo ejemplos que hayas podido escuchar a alguien o haber leído en alguna ocasión: ¿ te suena haber oído alguna vez "prefiero los tweeters de seda" o al contrario " hablar de los tweeters rígidos" ?. Quizás este ejemplo no sea le más acertado, pero la expresión "sonido americano" o "inglés" te sea mucho más familiar. Estos términos a fin de cuentas no vienen más que a reflejar el hecho de dos cajas que suenan "diferentes" (ni mejor ni peor), en el caso de las primeras describiendo una "uve" y en el caso e las segundas un sonido más plano.

Esta diferencia la puede buscar el fabricante a propósito o bien de forma "aleatoria" en función del diseño de la caja (materiales, filtro, volumen interior, etc.). Estos diseños "distintos" (a todos los niveles y suponiendo una igualdad de condiciones en el resto de factores externos al altavoz) pueden suponer una extensión en la respuesta de frecuencia (más contenido), la presencia de más o menos armónicos, la atenuación de determinadas frecuencias, etc.

¿ Cómo se distinguen ?, pues escuchando y escuchando...aunque como ya he comentado, a parte del altavoz en si influyen los demás factores externos.

Claro del mismo modo que dos diseños distintos pueden sonar distinto, nada impide que puedan sonar "muy parecido" y nuevamente insisto, también puede depender de otros factores externos (colocación, capacidad auditiva, etc.).

Resumiendo y lo que dice la teoría: si son idénticos se evitan los condicionantes "internos" y parte de los "externos" (endógenos y exógenos al altavoz), si son "similares" (misma marca y serie) minimizamos los factores y si son diferentes podemos acertar o no en distinta medida....

Como ves siempre hay un componente "físico" y un componente "mental", por lo que lo mejor es siempre convencerse uno así mismo, y la mejor manera es escuchando y experimentando.