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Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

  1. #421
    honorable Avatar de reinhold
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    08 feb, 13
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

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    Entiendo lo que dices acting del tema de "desplazamiento de la imagen sonora" pero entonces ahora me surge una duda/incongruencia mas grave todavia.

    Hablando del tema de cine en casa de un uso domestico como en la mayoria de nuestras casas que no tenemos sala dedicada, con todo lo que conlleva la colocacion de altavoces que muchas veces es "donde puedes" en vez de "donde suena mejor" y mas aun del subwoofer que es el mas puñetero a la hora de integrar en un salon domestico... no seria mas facil que los ingenieros de sonido metieran en la pista .1 informacion hasta los 90 o 100Hz? a esas frecuencias llega sobradamente cualquier altavoz normalucho y de ahi para abajo que lo reproduzca el sub. Asi nos evitariamos ( me refiero a muchos miles de usuarios de home cinema en todo el mundo que esto funciona igual en todas partes...) el problema de localizacion del sonido cuando el subwoofer reproduce frecuencias entre 90-120Hz. y podriamos colocar el sub donde mejor nos encaje...

    No sé, me parece que se nos escapa algo... ( a mi por lo menos...)

  2. #422
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    No tendría sentido hacer eso, ya que a través de los cortes de frecuencia del subwoofer y AVR se puede configurar a gusto de cada uno.

  3. #423
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Sí, tienes que probar en tus condiciones particulares... y en el caso de notar focalización en el sub si subes el corte a 120Hz, elegir si prefieres perder dicha información (cortando más abajo) o que la imagen se desplace hacia el sub . Yo tengo claro con qué me quedaría... pero cada cual tiene sus preferencias.


    Un saludete
    El problema lo tengo para hacer pruebas ciegas. Y son las únicas a las que le daría valor. Ya buscaré si hay forma de hacerlo con mi sistema. Aunque lo simule con el pc, lo que me vale son los filtros del ampli. Pero ahora entiendo estos conceptos.
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  4. #424
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    No tendría sentido hacer eso, ya que a través de los cortes de frecuencia del subwoofer y AVR se puede configurar a gusto de cada uno.
    Si que tiene sentido ya que en el lpf del sub no se redireccionan las frecuencias cortadas a las otras cajas. Y el canal sub .1 creo que puede tener información hasta 120 Hz. Aquí hay pérdida de información.

    No es lo mismo que el crossover que lo que hace es "mover" las frecuencias de 80 (o lo que ponga cada uno) que están codificadas en el 5.0 hacia el .1 para que las reproduzca el sub. Aquí no hay pérdida de información.

    De todos modos no creo que haya mucha información en el canal sub por encima de esos hz

    Yo estoy aprendiendo mucho. Ahora tengo que aprender para qué me sirve el ajuste del bgc, el de subwoofer thx y el loudness plus
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  5. #425
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por chimpin Ver mensaje
    Si que tiene sentido ya que en el lpf del sub no se redireccionan las frecuencias cortadas a las otras cajas. Y el canal sub .1 creo que puede tener información hasta 120 Hz. Aquí hay pérdida de información.

    No es lo mismo que el crossover que lo que hace es "mover" las frecuencias de 80 (o lo que ponga cada uno) que están codificadas en el 5.0 hacia el .1 para que las reproduzca el sub. Aquí no hay pérdida de información.

    De todos modos no creo que haya mucha información en el canal sub por encima de esos hz

    Yo estoy aprendiendo mucho. Ahora tengo que aprender para qué me sirve el ajuste del bgc, el de subwoofer thx y el loudness plus
    Hola. Pues yo estoy aprendiendo que no tengo ni pajolera idea de esto. Con cada sigla, palabro... (anecoica,LFE, crosower, gráficas que salen de programas de no se donde que hay que aplanar... -conste que me he leído chorrocientos posts- y tu añades el bgc, loudness... en fin)

    Sólo se que me uno a los poseedores del JBL ES 250.

    Acabo de hacer ahora mismo el pedido a Mundoelectro por 315,77€. Ya contaré que tal.

    Saludos

  6. #426
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por chimpin Ver mensaje
    Si que tiene sentido ya que en el lpf del sub no se redireccionan las frecuencias cortadas a las otras cajas. Y el canal sub .1 creo que puede tener información hasta 120 Hz. Aquí hay pérdida de información.

    No es lo mismo que el crossover que lo que hace es "mover" las frecuencias de 80 (o lo que ponga cada uno) que están codificadas en el 5.0 hacia el .1 para que las reproduzca el sub. Aquí no hay pérdida de información.

    De todos modos no creo que haya mucha información en el canal sub por encima de esos hz

    Yo estoy aprendiendo mucho. Ahora tengo que aprender para qué me sirve el ajuste del bgc, el de subwoofer thx y el loudness plus
    No suele haber mucha, pero en realidad no debería haber NADA ja,ja,ja


    Un saludete
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  7. #427
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    No suele haber mucha, pero en realidad no debería haber NADA ja,ja,ja


    Un saludete
    Eso me imagino, pero por poder hasta 120 Hz podrían meter lo que quisieran en el canal .1 Pero daría un mal resultado a partir de esos 80-90 Hz ya que ya se oirían localizados.
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  8. #428
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Resumiendo, cajas frontales en SMALL y/o cortadas a 80.
    SW cortado hasta un máximo de 120 aunque idealmente sería moverse entre los 80-120 máximo.

    Y como todo, es cuestión de ir jugando, probando ...
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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  9. #429
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Resumiendo, cajas frontales en SMALL y/o cortadas a 80.
    SW cortado hasta un máximo de 120 aunque idealmente sería moverse entre los 80-120 máximo.

    Y como todo, es cuestión de ir jugando, probando ...
    En mi caso sí. Pero yo tengo altavoces de estantería. Otros altavoces puede que vayan mejor poniendo el crossover más bajo.
    Otra cosa, el filtro paso bajo en mi ampli creo que ya no deja subir de 120 Hz. Ahora probaré como dice atcing a ponerlo algo más bajo.

    Pero está claro que probando, midiendo y ajustando es como se obtienen los mejores resultados.

    Y una aclaración. Una cosa es el crossover, este redirige las frecuencias y otra es el filtro paso bajo, este se "carga" las más altas del valor de corte. Hablo del caso de audio que estamos hablando.
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  10. #430
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Resumiendo, cajas frontales en SMALL y/o cortadas a 80.
    SW cortado hasta un máximo de 120 aunque idealmente sería moverse entre los 80-120 máximo.

    Y como todo, es cuestión de ir jugando, probando ...
    Exacto. En realidad aunque cortes a 80Hz un sub, éste sigue reproduciendo más arriba en frecuencia ya que los cortes NO SON DE PENDIENTE INFINITA y tienen cierta pendiente de caida de "X" dB por octava.

    En el caso de los A/V suelen cortar los subs a 24dB/octava (algunos a 12dB/octava)... luego si cortas por arriba a 80Hz el sub, a 160Hz (una octava superior) darían o 24dB menos de intensidad, o 12dB menos de intensidad... pero todavía hay señal a esas frecuencias. Si cortas a 120Hz, a 240Hz más de lo mismo... y 240hz son MUY direccionales (es por eso que el sonido se suele localizar con facilidad cuando los cortes en el sub son "tan altos" como 120Hz)... pero ello depende de la sala, pues dependiendo del tamaño de ésta y la colocación de cajas y sub en sala puede que entre 80hz y 240Hz las ondas trabajen en zona de dominio modal y la directividad se pueda considerar casi despreciable en esas zonas (caso de salas MUY pequeñas). Por eso lo suyo en probar cada uno de manera personal.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 06/04/2013 a las 16:05
    ManuelBC y elbateria han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  11. #431
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Lo que no entiendo es que el canal sub codificado solo llega a 120 hz. Que pinta señal a 240 hz por ahí?

    Imaginemos que no pongo crossover. Toda la señal que emitiría el sub sería la del canal .1 Y esta no pasa de 120 Hz.

    Lo entiendo para una señal estéreo pero no para una 5.1 digital.

    Creo que me pierdo algo.
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  12. #432
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por chimpin Ver mensaje
    Lo que no entiendo es que el canal sub codificado solo llega a 120 hz. Que pinta señal a 240 hz por ahí?

    Imaginemos que no pongo crossover. Toda la señal que emitiría el sub sería la del canal .1 Y esta no pasa de 120 Hz.

    Lo entiendo para una señal estéreo pero no para una 5.1 digital.

    Creo que me pierdo algo.
    Prueba a medir sólo el canal sub (desconectando el resto de canales) con varias películas y cuelga qué espectrograma te ha salido con cada pistas con corte de sub a 80hz y 120Hz.

    Échale un vistazo a esto:

    The blue trace is the old, "brickwall" filter that was used in the pre-lossless codec's during the recording/encoding process. Note that there is almost no content above 120 Hz present. The pre-lossless codecs did not need an LPF of LFE because they were filtered during the recording process and there could not be any content above 120 Hz in the LFE channel.

    Now look at the red trace, the 80 Hz LPF. Remembering that the LFE channel in the lossless codecs is a "full range channel" and that it gets filtered on playback, note how little content gets through above 120 Hz. Content at 120 Hz is down about 15 dB.

    Now look at the blue trace, the 120 Hz LPF. Content at 120 Hz is only down about 4 dB, and there is a lot more content above 120 Hz that is at audible levels.

    If there is content above 120 Hz in the LFE channel, it's very likely that it was mistakenly put there by the recording engineer. This is especially true on MC music. An 80 Hz setting of the LPF of LFE will better eliminate the >120 Hz content that could possible get into the LFE channel.

    Nonetheless, what we are discussing here amounts to minutiae. On 99.9% of content, you won't hear any difference between an 80 Hz setting of the LPF of LFE and a 120 Hz setting. Try it for yourself and see if you ever hear any difference.

    Craig
    Si es que incluso en el canal LFE puedes encontrar de todo... además de que si reproduces un tono puro de 120Hz te aseguro que todo sub sigue reproduciendo armónicos por encima de 120hz (aunque NO haya nada grabado, los A/V cortan con 24dB/octava o 12dB/octava generalmente) y claro, esos armónicos son señal medible y audible que podrás detectar y dará lugar a su localización debido a su directividad mayor (dependiendo de la sala, colocación de cajas y configuración del sistema que utilices).


    Un saludete
    Última edición por atcing; 07/04/2013 a las 17:55
    reinhold ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  13. #433
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Podrías poner de donde es ese enlace?
    Es que habla de unos gráficos y no se pueden ver.

    Por otro lado veo cosas interesantes. Que en dts y dd (entre otros, pero estos son los más conocidos) sí se limitaba en la grabación el canal lfe a esos 120 Hz. Que con los códecs sin pérdidas actuales (los más conocidos dtsma y ddtruehd) el canal LFE es de espectro completo y se filtra en la reproducción. Sí puede haber contenido por encima de 120 Hz pero que si lo hay es porque el ingeniero de sonido lo dejó allí erróneamente.

    Y el último párrafo dice que esto son realmente minucias. Que en el 99.9 % de contenido no se escuchará ninguna diferencia entre poner el filtro paso abajo en 120 o en 80.

    Por último para hacer la prueba que dices tendría que encontrar o hacer una muestra de sonido en, por ejemplo, dtsma con un tono de 80 Hz o de 120 Hz emitido sólo por el canal .1.

    También me queda la duda de cuando se reproduce el núcleo del dtsma o sea dts. O en los ddtruehd que lo admiten, el núcleo dd.
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  14. #434
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Cita Iniciado por chimpin Ver mensaje
    Podrías poner de donde es ese enlace?
    Es que habla de unos gráficos y no se pueden ver.

    Por otro lado veo cosas interesantes. Que en dts y dd (entre otros, pero estos son los más conocidos) sí se limitaba en la grabación el canal lfe a esos 120 Hz. Que con los códecs sin pérdidas actuales (los más conocidos dtsma y ddtruehd) el canal LFE es de espectro completo y se filtra en la reproducción. Sí puede haber contenido por encima de 120 Hz pero que si lo hay es porque el ingeniero de sonido lo dejó allí erróneamente.

    Y el último párrafo dice que esto son realmente minucias. Que en el 99.9 % de contenido no se escuchará ninguna diferencia entre poner el filtro paso abajo en 120 o en 80.

    Por último para hacer la prueba que dices tendría que encontrar o hacer una muestra de sonido en, por ejemplo, dtsma con un tono de 80 Hz o de 120 Hz emitido sólo por el canal .1.

    También me queda la duda de cuando se reproduce el núcleo del dtsma o sea dts. O en los ddtruehd que lo admiten, el núcleo dd.

    If a subwoofer's frequency response is 28Hz on the low end, what does it really get to?

    Lo que dice el artículo es que a veces ni siquiera se respecta el corte y a pesar de ello según en qué condiciones no hay quien distinga un LFE a 80Hz de otro a 120Hz. Por eso recomendé que cada cual lo pruebe en su sistema, e inclsuo lo mida


    A parte de ello, cuando trabajas a alto SPL los driver producen armónicos considerables (múltiplos de la frecuencia fundamental del mismo) y por mucho que no hubiera información grabada a 120hz, el driver va a reproducir siempre esos armónicos de las frecuencias inferiores a 120Hz...armónicos que si tienen cierto nivel van a ser audibles y vas a localizar el sub (ya que los A/V sólo cortan los subs con 24dB/octava o 12db/octava por regla general y no los capan lo suficiente).

    Realiza la prueba de desconectar todos los canales (menos el canal sub) y comprueba si cerrando los ojos eres capaz de localizar donde está el sub con diferentes cortes LFE. Deja el corte lo más alto posible donde te sea imposible localizarlo.

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  15. #435
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    Predeterminado Re: Elegir Sub JBL Es250PW o Jamo 660. PolkAudio PSW125 descartado.

    Me he leído todo el hilo y básicamente saco que poner el lpf of lfe en 80 Hz sólo es útil para música multicanal con canal lfe y en la que el ingeniero de sonido dejara información. Para películas es menos importante y no suele pasar.

    Para música estéreo no sirve para nada ya que no se aplica el filtro, según lo que ponen.

    Dicen también que muchos ingenieros de sonido cortan ya a 80 Hz la información del canal lfe para evitar la localización del sonido.

    Sería sólo en malas grabaciones multicanal con sub (más bien descuidadas) donde habría información en esos 80-120 Hz o superior que fuera por el canal .1 ya que haría que escucharámos ese sonido sabiendo donde está el sub y cuando se hace la banda sonora no se sabe donde estará el sub.

    Y yo sin aplanar mi respuesta en 40-60 Hz que sí que es problemática.

    Las pruebas tendría que hacerlas creando ficheros con sonido .1 para que realmente valieran de algo.
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