Pero eso es hablar del transitorio como el que genera un sintetizador a la hora de simular el efecto de, por ejemplo, un golpe de bombo de batería como apuntas tu. La descomposición de esta señal en series de fourier permite que puedas reconstruirla en suma de modos normales de frecuencias prefijadas pero esto es una resolución no unica de esa onda resultante. Igual me estoy colando en cuyo caso me la envaino pero hay más formas de denotar un transitorio que por su contenido en ondas descompuestas en series de Fourier. Si me he expresado mal voy a elaborar un poco aquí. Mi idea va más en la linea de la pregunta del último parrafo, es decir, en relación al ataque y relajación del transductor y como esto afecta en la reproducción de los ataques y relajaciones de los diferentes sonidos presentes en la grabación. Evidentemente como el transductor es uno, no un continuo de trnsductores para cada frecuencia que queramos, la aproximación correcta es la que tu apuntas mediante transformadas de Fourier, pero la capacidad del transductor de volver a su posición original y de responder con la mayor rapidez al paso de señal electrica no es para nada trivial y afectará en la reproducción del ataque de las notas. Eso se puede apreciar en la respuesta de ondas cuadradas en donde el transitorio precisamente es más afilado y corto para auriculares en general más brillantes pero también en auriculares con no tanta componente en frecuencias agudas se observan transitorios rapidos y afilados. En la gráfica de respuesta de impulso también se pueden sacar conclusiones de lo que digo. En cualquier caso muchas gracias Rafael porque me has hecho reflexionar sobre algo que es en principio evidente pero que a veces no tenemos en cuenta, así da gusto!
Esto en cuanto a transitorios, ataque y decaimiento, luego está el tamaño del transductor y como esto afecta a la percepción de ciertas características del sonido.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar