Tengo todo esto oxidado de los 80 cuando estudié electrónica industrial y llevo más de 25 años sin tocar un osciloscopio pero lo trataré de explicar en un lenguaje llano.

Los amplificadores generan potencia (watios).
Los altavoces solo recogen impulsos analógicos, señales que escitan la membrana y sale sonido.

Un altavoz recogerá esos impulsos con más o menor resistencia o fuerza, según su impedancia de trabajo y su sensibilidad.
La combinación de ambas, será preciso impulsos analógicos de mayor o menor amplitud.

Cuando se reproduce cine de acción, o música con fuertes variaciones, provoca que el altavoz reaccione de una u otra manera incluido bajando de 8 ohm a 4 ohm o incluso menos, con lo que comparar, cajas, amplificador es inviable cuando cada uso, cada circunstancia es diferente e influye en la respuesta del altavoz.

Obviamente la mayor parte de una pelicula o música ambiente, no fiesta, se usa un % muy pequeño de la capacidad del amplificador es por ello el comentario del compañero que uno, dos, cinco o 10 watios son más que suficientes en el 80% del tiempo de uso, pero ... en el resto 20% es preciso mayor potencia y eficiencia y modo de entrega de esa potencia del amplificador, por eso en cajas de una impedancia y sensibilidad baja, requieren incluso etapas para poder enviar señales al altavoz que lo esciten con solvencia.