La fase curiosamente no presenta en el cruce los altibajos que debería presentar si el cruce fuera tan malo... lo ves como no observas.
Sí que es principalmente por el tema respuesta sala vs respuesta sala + caja... pero todo el mundom sabe que filtros estrechos no se escuchan en esa zona frcuencial. Ecualizando a 1/6 pcatva con un simple EQ corrigues PERFECTAMENTE la curva de cualquier caja; si hay diferencia sonora es porque el filtro tiene anomalias... y con ello no me reifoer a una curva no lineal en eje, sino a defectos en el cruce que se ven reflejados en la offaxis y en una fase cuya curva no es lineal o lineal decreciente (sino más bien con altibajos notables ).
Vuelves a pecar de novato: los fabricantes incluso de renombre suelen diseñar las cajas siguiendo con cuatro reglas básicas (que a veces ni cumplen!!!). La mayoría de cajas comerciales tienen filtros que bajo mediciones son objetivamente mejorables (y con mayoría no me refiero sólo a las que cuestan 50 euros; sino a gran parte de las que cuestan más de 10.000...)
Como he citado en numerosas ocasiones, a mi la respuesta en eje de una caja no es precisamente lo que más me preocupa; me preocupa mucho más la coherencia en el cruce (que se ve perfectamente reflejada en las mediciones de la respuesta polar). El porqué es bien simple: la offaxis NO es ecualizable pero la respuesta en eje sí.
Una caja que tiene en eje 6-7dB subido el tweeter a 0.5m puede que te de una respuesta a por ejemplo 2m de distancia más lineal previo a la EQ que otra caja que sea planísima en eje a 0.5m y tenga una respuesta fuera de eje menos coherente. Es algo que he comprobado por mí mismo en numerosas cajas... por eso lo suyo es medir las cajas en punto de escucha y ecualizar según lo obtenido.
No obstante, si no se va a ecualizar y se tiene manía a una respuesta como la que tiene en eje las Supreme 100, bajar la intensidad deun tweter es tan sencillo y barato como poner una resistencia en serie con el tweeter. Incluso tal y como he comentado anteriormente, es probable que simplemente invirtiendo la polaridad del tweteer y/o mid/woofer se aplane la respuesta de toda la caja (como sucedía con las Trevi AV450).
Muchas son las cajas en las que los fabricantes optan por invertir un drivera adrede para provocar agujero en medios.... o por poco "control de calidad?" como por ejemplo una de la pareja de ATC SCM40 que analizan en hifinews !!!
http://www.lyricaudio.com/revistas%2...finews2007.pdf
Este es el supuesto "control de calidad" de una de las empresas hi-end y pro más afamadas actuales (sobretodo en estudios de grabación de primera)... y resulta que si no las mides literalmente te endiñan una pareja con tweter invertido respecto a la otra(una errata mil veces superior a la respuesta de las magnat Supreme 100 en una caja de más de 4000 euros pareja
). Si es que en esta vida todo es muy relativo según con los ojos que se mire, verdad!
Un saludete



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) , mi intención era ver el orden de los filtros aproximádamente, para el que se anime a mejorarlos.


(una errata mil veces superior a la respuesta de las magnat Supreme 100 en una caja de más de 4000 euros pareja
). Si es que en esta vida todo es muy relativo según con los ojos que se mire, verdad!
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... ... pero a partir de entonces e infinidad de pruebas posteriores...