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Mediciones objetivas comparativas entre cajas

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  1. #1
    asiduo Avatar de VICO2008
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Muy bueno.
    Gracias ATCING.
    SALUDOS

    PD: ojalá pueda ver en algún momento las mediciones de las DALI IKON 2 MK2.
    atcing y Edukero han agradecido esto.

  2. #2
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Cita Iniciado por VICO2008 Ver mensaje
    Muy bueno.
    Gracias ATCING.
    SALUDOS

    PD: ojalá pueda ver en algún momento las mediciones de las DALI IKON 2 MK2.
    De momento iré colgando mediciones de dicha web (no se si tendrán algo de Dali)... inclusive entre modelos "equivalentes aprox. " en tamaño (poco mayor poco menor) de mismas marcas y diferentes series... en donde por supuesto habrá sorpresas en contra de los que se nos suele vender.

    El ejemplo anterior entre la MA Platinum L100 y la Infinity Primus P162 es literalmente demoledor... y como ese los hay a porrillo!


    No es casualidad que cajas bien baratas puedan sonar tan bien.... y ya no sólo porque aunque midan diferentes, en muchos aspectos dichas diferencias no son audiblemente relevantes, sino porque incluso bajo mediciones objetivas esas cajas baratas arrasan como superiores vs otras de mucho más caras y de renombre

    Un saludete
    Dr.R., hemiutut, iketz y 4 usuarios han agradecido esto.
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  3. #3
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Muchas gracias atcing por abrir hilo y compartir tus conocimientos.

    Ahí esos datos objetivos

    Saludos.

  4. #4
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Muchas gracias atcing por abrir hilo y compartir tus conocimientos.

    Ahí esos datos objetivos

    Saludos.
    En los foros de audio es muy típico leer frases como estas:

    - que si subo la gama de precio, subo la calidad de sonido
    - que si subo la gama de precio, mejoro el nivel de detalle
    - que si subo la gama de precio, suena "más fino"



    Y la realidad demuestra que es una falacia descomunal... ya que si acaso, se mejora el detalle real o suena "más fino" realmente (en caso de haber diferencia audible, que no siempre la hay de manera relevante; tema que en este hilo no voy a entrar), si la caja es más coherente: tiene menos anomalías, distorsiona menos, etc.
    Por eso en los blind test (que es donde se ponen los "puntos sobre las íes") suele ocurrir lo que todos sabemos (se destroza por completo ese "mayor precio = suena siempre mejor")


    Luego entramos en el gusto particular, donde por supuesto también puede gustar más lo que más distorsiona, como si gusta más una caja con driver de papel de folio que ni siquiera llevara tweeter (por supuesto, tan respetable como cualquier otro gusto)... pero desde luego objetivamente "más fina" no va a sonar aunque esa caja costará 1000 veces más que otra que mida objetivamente con menores anomalías.


    Un saludete
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  5. #5
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Comparación misma web de otros dos modelos de MA, en este caso serie Gold (supuestamente inferior a las serie Platinum y supuestamente superior a las gamas Silver y Bronze); y la comparación con los dos modelos analizados anteriormente:




    - Monitor Audio Gold GX50 (unos 1400 euros en sus días) con mid/woofer de 5,5”: (la "segunda gama más alta" de MA: Gold)
    VS
    - Monitor Audio Gold GX100, (unos 2000 euros en sus días) con mid/woofer de 6.5” (la segunda "gama más baja" de MA: Gold)








    1- Respuesta en frecuencia y offaxis:


    - Monitor Audio Gold GX50:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153

    - Monitor Audio Gold GX100:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153

    - En este primer apartado lo que se ve es que no hay demasiada diferencia en la linealidad en eje (tienen desviamientos parecidos dB arriba/dB abajo).
    Ambas pecan de presentar agujero en la zona de cruce conforme nos alejamos del eje (luego el filtro sería mejorable con un crossover más abajo en frecuencias, ya que el agujero es debido a la mayor directividad por arriba de los mid/woofer que en el tweeter por abajo), aunque dicha anomalía es pelín menor en la GX100. Ambas pecan de caída excesiva en la offaxis de la parte alta respecto la zona media (lo ideal sería que cayera toda la zona media y alta por igual, visualizándose como líneas paralelas).
    - En las Infinity Primus P162 del mensaje anterior la offaxis en la zona de cruce está mejor controlada que en las tres MA, gracias a su mejor filtrado, pero caen más por arriba.




    2- Distorsión THD a 90dB/2m (a 95dB/2m ni las miden por lo alta que ya es a "sólo" 90dB)):

    - Monitor Audio Gold GX50:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153
    - Monitor Audio Gold GX100:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153

    A igualdad de SPL y distancia de escucha las MA Gold GX50 distorsionan menos en la zona entre 3-5Khz: muy probablemente por tener mejor filtrada la resonancia del mid/woofer por arriba (ya que en esa zona frecuencial los tweeter no suelen distorsionar mucho). Por debajo de 70Hz se invierten las tornas: se nota que el mid/woofer de las GX100 es mayor, distorsionando menos.
    - Las MA PL100 del mensajes anterior distorsionan más de promedio a los 90dB/2m que estas dos MA serie Gold (que en teoría son de una gama inferior, midiendo mejor), pero las Infinity Primus P162 distorsionan algo menos a mismas condiciones de SPL/distancia. Luego las Infinity del mensaje anterior salen ganadoras en este aspecto.






    3- Impedancia y fase:

    - Monitor Audio Gold GX50:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153
    - Monitor Audio Gold GX100:

    https://www.soundstage.com/index.php...nts&Itemid=153

    Ambas MA Gold tienen el BR mejor sintonizado que las MA PL100 de la comparativa anterior, estando dicha sintonía de las Gold sólo pelín peor ajustada que en las Primus P162. Ambas siguen mostrando un pico resonante en 2Khz y 1.7Khz respectivamente (menor acusado en la GX50 que en la GX100, siendo la GX50 la más barata)... que junto a las mediciones de THD tiene muchos puntos de corresponderse con la resonancia de los mid/woofer poco atenuada en el filtrado.
    En este sentido las MA PL100 todavía tenían la THD más acentuada que las dos MA GX (otro sin sentido siendo las PL mucho más caras); las Primus 162 es de las cuatro en donde la impedancia y THD está más controlada (curiosamente la más barata de las cuatro).

    En cuanto a la linealidad de fase por orden de peor a mejor; MA PL100, MA Gold GX100, MA Gold GX50, y Primus 162... justo lo contrario que indican sus precios.





    RESUMIENDO:

    Si comparamos con los dos modelos analizados anteriormente ( MA PL100 e Infinity Primus P162), estas dos MA serie Gold superan de promedio a las en teoría superior MA PL100, pero siguen estando por debajo de las Infinity Primus P162 (siendo la segunda serie más baja de Infinity)

    De nuevo se muestra que MA suele ser una marca bastante inflada de precio vs sus prestaciones reales;
    además de que hay CERO CORRESPONDENCIA ENTRE LA CALIDAD OBJETIVA VS PRECIO (incluido entre los modelos de la propia MA); algo que llevo años comentando en el foro



    Un saludete
    Última edición por atcing; 07/11/2017 a las 16:51
    Chordeater, hemiutut, iketz y 2 usuarios han agradecido esto.
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  6. #6
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    Las columnas no se libran de un "más de lo mismo", donde de nuevo eso del "más caro = siempre mejor" bajo mediciones objetivas queda de nuevo como una falacia:

    - Pongo para empezar el ejemplo de estas dos cajas de precios muy dispares:

    SONUS FABER CHAMELEON T de unos 2100 euros pareja (modelo gama media de Sonus Faber)

    vs

    TANNOY DEFINITION DC10A de unos 9500 euros pareja en sus días (modelo de gama alta de Tannoy)










    1- Respuesta en frecuencia en eje y offaxis:


    - Sonus Faber Chameleon T:

    https://www.soundstagehifi.com/index...t-loudspeakers


    -Tannoy Definition DC10A:

    SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - NRC Measurements: Tannoy Definition DC10A Loudspeakers

    - En este primer apartado, las Sonus Faber mediocres en cuanto a linealidad en eje; las Tannoy un horror: de las peores colgadas hasta este mensaje.
    En cuanto a la respuesta offaxis, las Tannoy son hasta ahora la peor de todas las que hemos visto en este hilo (con una respuesta de rizado literalmente horrorosa y una offaxis muy variable conforme subimos en frecuencia (siendo curiosamente la caja MÁS CARA de las analizadas en este hilo hasta aquí ).
    Aún así, las Sonus Faber Chameleon T tampoco es que sean en este aspecto una maravilla (la offaxis en la zona media "no está mal" pues hay una caída relativamente suave sin presentar agujero, pero el agujero offaxis sobre los 10Khz es también pésimo).







    2- Distorsión THD a 90dB/2m:



    - Sonus Faber Chameleon T

    https://www.soundstagehifi.com/index...t-loudspeakers


    -Tannoy Definition DC10A

    SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - NRC Measurements: Tannoy Definition DC10A Loudspeakers

    La distorsión a sólo 90/2m para las Sonus Faber es EMHO una vergüenza para tratarse de una caja de columna de más de 2000 euros pareja (ya que sobretodo en la zona grave es muy elevada para una caja de este tipo). En la zona media/alta está bien, pero de nuevo en los agudos sobre los 10Khz tiene una distorsión elevada para una caja de dicho precio y supuesto "prestigio de la marca"
    Las Tannoy en la zona del medio/grave y grave tienen una distorsión "esperada" en una caja de columna con ese tamaño de drivers; en la zona media la THD es bastante buena... pero en agudos se dispara mucho (una de las que más de todas las analizadas hasta ahora en el hilo... siendo la caja más cara de todas); inconcedible para una caja de casi 10.000 euros pareja.







    3- Impedancia y fase:

    - Sonus Faber Chameleon T

    https://www.soundstagehifi.com/index...t-loudspeakers

    -Tannoy Definition DC10A

    SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - NRC Measurements: Tannoy Definition DC10A Loudspeakers

    La curva de impedancia de las Sonus Faber no está mal (aunque canta la resonancia centrada en alrededores de 3.5Khz; recordemos que lo ideal es una línea recta). La curva de fase en cambio está por encima de la media (aunque sigue oscilando entre aprox. 45 grados y -22 grados; lo ideal es una recta centrada en "0")

    En cuanto a las Tannoy, la sintonía del puerto BR está descompensada y en la impedancia se ve sobre 1900hz un pico resonante muy marcado (peor que muchas de las cajas hasta ahora analizadas; todas más baratas). La curva de fase tampoco es para tirar cohetes: en la zona media y alta debería oscilar menos en una caja de esos precios (y en realidad ni siquiera está mejor ajustada que en la mayoría de las cajas hasta ahora analizadas en el hilo: todas más baratas)




    RESUMIENDO:

    Las mediciones objetivas de estas dos cajas son de promedio "medio/medio-bajo" en términos absolutos; de malas a muy malas si tenemos en cuenta además su respectivos precios (en las Tannoy teniendo en cuenta el precio casi que las tacharía de "bodrio"). Promediando todas les mediciones es peor caja la Tannoy DC10 que las Sonus Faber Chamaleon T... siendo dichas Tannoy una de las más malas hasta ahora analizadas (a pesar de ser la más caras de todas hasta aquí )


    De nuevo, otra muestra de que ese "más caro = siempro mejor", "más caro = siempre sonido más fino" son pura utopía



    Un saludete
    Última edición por atcing; 09/11/2017 a las 13:38 Razón: errata tecleo
    pitron, Manuski, Dr.R. y 4 usuarios han agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Mediciones objetivas comparativas entre cajas

    uffff .... , vaya tutorial ”atcing” .... muchisimas gracias por compartir tus conocimientos . Saludos y gracias de nuevo
    atcing y Dr.R. han agradecido esto.

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