Samsung QN93A 65"
Denon AVC-X8500HA
Front: KEF R3 + R2C; Surround: 2x DT AW5500; Atmos: 4x JBL Control 1 Pro
Subs: 2x Dayton UM15-22 sellados, Etapa Work Zenith 2400
Zidoo Z9X, XBox One X, Synology DS218J
RME ADI-2 DAC FS; Aune AR5000, Sennheiser HD650, Dan Clark Aeon 2 Noire, Denon AH-D5200, FiiO FT1
Qudelix 5k / Shanling M1 Plus, Kiwi Ears KE4, Sennheiser IE300
Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600
Buhardilla Estéreo: Emotiva PT100/A300 -Yamaha CDS300 -Asus Xonar STX -Wharfedale D240
Salón: Sony KD55XC8508 -Marantz SR6010 -Phonar Ethos S150G y C140G -QAcoustics 3020 -Klipsch R12SW -Sony BDPS490 -Mede8er600
Sala juvenil: Samsung 32M5505 -PS4 -PC -Denon X1100 -Wharfedale D220
Sala juvenil 2: Pioneer A209R -PC -Tannoy Mercury V1
Claro, ese es el tema. Estoy a 1.8m de los altavoces, en un comedor pequeñín que no llega a 12 m2. Me he acostumbrado mucho al “típico sonido” de cajas de estudio como buena dispersión horizontal, y hay veces que lo noto muy mucho. Sobretodo cuando no estoy sólo viendo la peli y me tengo tengo que desplazar un poco.
También es porque soy un poco maniático con el tema. Suenan fenomenal y cuando no me acuerdo del tema estoy tan feliz. Pero es esa espinita clavada que a veces creo que incluso me sugestiona
Saludos!
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RME ADI-2 DAC FS; Aune AR5000, Sennheiser HD650, Dan Clark Aeon 2 Noire, Denon AH-D5200, FiiO FT1
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Buhardilla AV: Panasonic TX-L47ET5E -Marantz SR6009 -Tannoy Mercury 7.4, 7C y 7.2 -Klipsch R10SW -Pioneer BDP450 -Mede8er600
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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Dos nuevas columnas:
PMC GB1 (unos 1800 euros en sus días); marca de prestigio en los estudios de grabación
vs
Vienna Acoustics Mozart Grand SE (algo más de 3000 euros pareja en sus días), marca que en sus días ganó bastante prestigio en el mundo hiend.
1- Respuesta en frecuencia en eje y offaxis:
- PMC GB1:
SoundStage! Measurements - PMC GB1 Loudspeakers (11/2005)
-Vienna Acoustics Mozart Grand SE:
SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - SoundStageNetwork.com | SoundStage.com
- La respuesta en eje de ambas deja bastante que desear (mucho "rizado" y respuesta caótica que no tienen muchas cajas de menos de 200 euros).
La offaxis de la PMC es muy buena en medios pero en agudos presenta una caída bestial (luego se aleja mucho de lo ideal = caiga en frecuencia proporcionalmente según nos vamos alejando del eje).
La offaxis de las Vienna esun más de lo mismo: presenta una irregularidad estrecha en alrededores de 700hz (no se si se podría deber a que el woofer de esas 2.5 vías cortada en alrededores de esa frecuencia), una zona media muy buena con poco agujero y una caída de agudos muy abrupta a partir de unos 10Khz (que de nuevo se aleja de lo que sería una caja con una dispersión bien controlada).
Sin tener en cuenta el precio son mediciones mediocres; si tenemos en cuenta el precio pasan a ser malas (aunqne peor las Viena porque siendo similar de mala cuesta el doble)
-En estos dos parámetros las pequeñas Infinity Primus P162 de 180 euros pareja analizadas al principio del hilo de promedio le mete un baño a ambas.
2- Distorsión THD a 90dB/2m:
- PMC GB1:
SoundStage! Measurements - PMC GB1 Loudspeakers (11/2005)
-Vienna Acoustics Mozart Grand SE:
SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - SoundStageNetwork.com | SoundStage.com
- La distorsión en graves profundos es bastante mala en ambas (peor en las Vienna); en la zona media y aguda superior en las Vienna (que aún así, tampoco sorprende para una caja de 3500 euros pareja). En las PMC la zona media y aguda es inferior a muchas cajas de 200 euros.
- En distorsión las Primus P162 (de estantería y 180 euros pareja) está " a la par" con las Vienna (columna de 3500 euros pareja); pelín mejor en la THD del medio/alto las Vienna y en la del grave las Primus. las PMC (de 1800 euros pareja) tienen mayor distorsión promedio que las otras citadas
3- Impedancia y fase:
- PMC GB1:
SoundStage! Measurements - PMC GB1 Loudspeakers (11/2005)
-Vienna Acoustics Mozart Grand SE:
SoundStageNetwork.com | SoundStage.com - SoundStageNetwork.com | SoundStage.com
- Según la curva de impedancia ambas tienen el BR bastante bien sintonizado, pero sobre 2.5Khz ambas tienen un pico resonante mal amortiguado (podría ser debido al tweeter por abajo o al mid/woofer por arriba). En las PMC además la impedancia llega a bajar de 3 Omhios. Recuerdo que lo ideal en esa gráfica es una línera recta
- Según curva de fase ambas están pelín peor de la media, pues oscilan en la zona media y alta algo más que +/-45 grados. Recuerdo que lo ideal es que sea un línea recta centrada en "0"
- las Infinity Primus P162 tiene mucho mejor curva de impedancia y de fase (más cercanas a una línea recta) que estos dos modelos de PMC y Vienna... a pesar de la abismal diferencia de precio)
RESUMIENDO:
Dejando de lado el precio, las mediciones promedio para ser columnas son bastante mediocres (peores en promedio que algunas cajas de estantería bastante baratas).
Si tenemos en cuenta sus respectivos precios, ocurre lo mismo que con las MA serie Gold y Platinum que colgué: para echarse las manos a la cabeza de lo mal diseñada que están para sus respectivos precios!.
Bajo mediciones viendo las cajas buena que hay por menos de 200-300 euros... yo por estas no pagaría en cuanto a calidad objetiva de sonido (dejando al lado su estética y acabados) ni 100 euros.
De nuevo, otra muestra más de que ese "más caro = siempro mejor", "más caro = siempre sonido más fino" son pura utopía
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo te agradezco la currada, pero también te invitaría a moderarte en cuanto a los adjetivos de las conclusiones, ya que en el post indicas que la información es "objetiva" pero le añades una interpretación personal, que a mi parecer, se te va de las manos, espero que entiendas este comentario como "constructivo", sobre todo viniendo de mi, también para evitar herir sensibilidades de los poseedores de ciertas cajas. XD
EMHO, deberías intentar indicar la fecha de fabricación, a mi parecer, hay un antes y un después, en las cajas diseñadas por ordenador con su simulación, y las realizadas por el método clásico de prueba y error.
Por otro lado y para que no cunda el pánico:
- Exceptuando la respuesta "off-axis", que no se puede modificar, el parámetro de respuesta en frecuencia, tan "desastroso", queda enmascarado cuando sacamos la caja de la cámara anecoica y la metemos en una sala, mas aun cuando esta sin tratar,
- Podría aceptar que en teoría, cajas con respuesta super plana, tienen mas posibilidades de mantener dicha respuesta, si hacemos un "acondicionamiento" exquisito de la sala, pero dudo que se llegue a ciertos niveles, como para que lo que "falle" sea la caja.
- Aquellos que usan ecualización "avanzada" estarán menos preocupados por estas carencias.
- También hay un factor de potencia y distancia: aunque unas cajas midan peor "off-axis" que otras, es probable que estén diseñadas para dar mas potencia, con un angulo mas cerrado, es decir, para escucharse mas lejos, lo que implica un volumen mayor, para igualar a otras mas cercanas, ya que sabemos que "todo" no se puede tener, si realizamos la medida de las dos, es normal que las mas pequeñas y de menor potencia, midan mejor mas cerca, que unas mas grandes, si comparamos las dos medidas a la misma distancia, es normal que encontremos diferencias.
Y yo pregunto, ¿Es tan difícil que un fabricante de cajas "de gama alta" haga unas cajas que midan bien? ¿Las hacen "a propósito" de la forma en las que las hacen o las intentan hacer bien pero directamente les sale un churro (que es lo que se entiende o se da a entender)? ¿Qué factores sopesan estos fabricantes a la hora de fabricar unas cajas centrándonos exclusivamente en la calidad de sonido final?
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En esto no puedo estar de acuerdo, hay muchísimas cajas de hace 40 años que eran más coherentes que la media de las que hay hoy día. En aquella época se tendía a controlar bastante la offaxis. En donde al igual que hoy tampoco había correlación alguna era entre "mayor precio = siempre objetivamente mejor". En eso seguimos en las mismas
En esto de acuerdo en casi todo (último punto "discutible", y me explico):
- Las mediciones que he colgado de dicha web (incluidas de respuesta en frecuencia y offaxis) son a 2m: un valor de distancia para que tanto las cajas pequeñas como las más grandes tengan un punto intermedio de "favoritismo".
- Lo que se observa y ya sabemos, es que una caja de estantería puede cubrir bien campo cercano, medio, y lejano... en cambio unas caja tres vías (sobretodo con crossover entre medio y woofer relativamente altos) sólo cubren bien campo medio y lejano. En esta web se han decantado por colgar las mediciones en campo medio a 2m (para que las cajas grandes no salgan perjudicadas), pero es que ni así plantan cara a muchas pequeñas (ni en linealidad de la respuesta en eje , ni en la offaxis... y lo peor, a veces ni en la THD)
Si las mediciones fueran a 1m, las grades saldrían mucho más perjudicadas respecto las pequeñas. En cambio en campo lejano no habría demasiada variación respecto a estas medidas de a 2m de distancia.
Un saludete
P.D.: edito para rectificar que en algunas cajas grandes incluso han medido la respuesta y la offaxis a 3m (para adecuarse a la misma en la máxima expresión para cada caso; hasta ese detalle han tenido en cuenta para no dar favoritismo alguno en la coherencia entre drivers). En el resto de mediciones la vara de medir tiene que ser la misma para ser equitativa (en donde 2m es la distancia elegida). Aquí explican con detalle la metodología:
https://www.soundstagenetwork.com/me...udspeakers.htm
Última edición por atcing; 13/11/2017 a las 21:26
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En caso contrario también cumplirían en cuanto a calidad de sonido.
De hecho, las LSR305, es una de las cajas con mid/woofer de 5" acústicamente mejor diseñadas (en este aspecto dejan en ridículo a muchas cajas hiend de su tamaño de driver y más de 3000 euros pareja).
Su punto más débil es SPLmax (incluido dentro de las que tienen su tamaño de cono)
En otros aspectos barrerán a casi todas las cajas que hasta ahora he colgado en el hilo (no tengo duda alguna que en dispersión se comen con patatas a las MA Silver 1 que ahora tiene truant: MA suele pecar en las zonas de cruce poco coherentes en sus filtrados (se crea un agujero en esa zona cuando te alejas del eje); zona donde las JBL LSR son impecables, sobretodo en la offaxis horizontal); en linealidad en eje seguramente también (las MA suelen tener más "rizado" en la respuesta); en control de la regularidad de la impedancia y fase otro más de lo mismo a favor de las JBL (las MA suelen tener una curva de impedancia poco regular con un pico resonante muy marcado en la zona de alrededores de 1.5-2.5Khz); sólo en distorsión (sobretodo por abajo) ganarán con seguridad las Silver 1 (las MA y la serie LSR de JBL no tienen su fuerte en el SPLmax dentro de sus respectivos tamaños de mid/woofer respecto a otras del mercado, pero el mid/woofer de las Silver es mayor que el de esas JBL).
- Pero quiero insistir en que este hilo lo he abierto para dejar subjetividades al lado. Así, que nos centraremos en las mediciones.
Un saludete
Última edición por atcing; 13/11/2017 a las 14:21
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