Mas que rendimiento, que también, yo creo que es un tema de gusto, presupuesto y espacio.
Elegir columna o monitores, como digo, no hay una regla matemática, ni física, ni de rendimiento, sino factores muy personales de cada uno.
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Dice:
Eso es la teoria, en la práctica he probado a poner los 906 que tengo de traseros como frontales (mi mujer quiere monitores..) y el resultado es bueno, pero es mejor con columnas: mayor escena, más separación, más cuerpo, se siente más en el "estómago". Eso sin hablar de SPL
Claramente a DarkenedUnderP le gusta más columnas y sub en esas frecuencias mid bass a pesar de las respuestas de frecuencia que seguramente ignora por completo.
Mas que rendimiento, que también, yo creo que es un tema de gusto, presupuesto y espacio.
Elegir columna o monitores, como digo, no hay una regla matemática, ni física, ni de rendimiento, sino factores muy personales de cada uno.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Monitores+Sub vs Columnas+sub ?
Como decía el anuncio.
El ""tamaño"" importa.
Una sala 25-30 m columnas + SUB
De 25 m para abajo, monitores + SUB
Abro paraguas.
Denon X-3500H _ Klipsch RP-280F_ Klipsch RP-450 _ RP-160 _ SPL120
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Coincido con el compañero, el tamaño de sala y sobre todo la distancia al punto de escucha será quien decida.
Otro factor es la correcta ubicación de los altavoces, una columna es mucho mas problemática al ubicar, en el caso del monitor se reduce drásticamente con la ventaja de poder ubicar el sub donde mejor rendimiento ofrezca.
Las dos opciones son excelentes bien integradas en caso contrario puede ser un desastre, tanto un sub como una columna mal ubicada puede estropear el mejor equipo.
Madre mia, este hilo es viejo
Leon, has leido deprisa, precisamente digo que la práctica confirma la teoria, los medios graves son mejores en las columnas que en los monitores, son más capaces y además están separados
De todos modos, esos 4 rangos que he puesto de frecuencias/woofers, no son exactamente los que uso, pues tengo las columnas en grande, apoyadas por los subs en alta. Me gusta más que cortadas. Pero lo que digo de los medios graves, sí vale
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
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Tanto el Dirac o Audyssey que has tenido en tus avr no realizan cortes de frecuencia, en el caso de audyssey comprueba la capacidad de respuesta de cada altavoz, luego eres tu el que decides si cortar o no y a la frecuencia que decidas, dirac igual ves la grafica que ofrecen y tu decides.
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Si es que, depende. La sala y los altavoces interaccionan entre sí; por otra parte, están los gustos del oyente, su capacidad auditiva y, por último, la grabación. Mete todo eso en una coctelera y anda que no salen diferentes combinaciones y a cuál más válida.
Incluso para un mismo usuario-equipo y sala : puede ocurrir que ciertas grabaciones prefieras oírlas con o sin sub. No está de acuerdo del todo con la mezcla del ingeniero, eso es todo.
No me interesa mucho el home audio (en mi casa digo).
Me pierdo mucho en no saber como producen el 5.1 por ejemplo.
Si es real que hay 2 canales para los frontales y otro exclusivo para el canal Lfe no sería necesario cortar unas columnas bien machas. No habría duplicación de graves, con los problemas que eso trae en 2 cajas de características distintas.
Parece que Dirac y Audyssey lo sugieren así. Frontales en grande incluso con monitores ( no siempre).
Ahora..... si cuando el señor que está detrás de la mezcla duplica un poco de la información de esos canales, porque..... no sé el porqué, entonces no queda otra que cortar.
En música cuando se exige el spl siempre cortar baja la distorsión de una caja que se ahoga además de aumentar la extensión.
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Hasta conoceros, yo siempre tenía todas mis cajas en GRANDE, las 2 frontales Vieta PR50, y central y surround en pequeño porque tenían driver de escasos 4" o 4,5" unos Yamaha. Era el 2002 con mi SONY 5.1
Y cuando os conocí, allá por el 2012, y en 2016 al comprar el SR6010 que si dejaba cortar, fue cuando me entraron mis dudas existenciales.![]()
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