Lo primero he de indicar que estas apreciaciones son de como suenan estas cajas Kef R7 en mi sala, sin ecualizar, todas las apreciaciones en modo Direct, solo metiendo distancias para configurar el retardo del sonido, hay que tener en cuenta que las cajas tienen una separación de la pared de 25-30cm, y una separación de 3,2 metros entre ellas y de 3m al punto de escucha, por lo tanto, en cualquier otra sala podría producir un sonido que se alejara de lo que voy a describir.

Lo primero que me llamó la atención cuando escuché esta caja y destaca para bien, es el grave, un grave con autoridad, seco y potente que rellena y complementa el sonido a la perfección, un grave que baja bastante, tanto que, si cortamos las cajas a 80hz, el grave que obtenemos llega tan abajo como el subwoofer en todas las pistas que he escuchado hasta el momento, y lo hace sonando mejor en cuanto a amortiguación sonora del grave, es decir el grave del subwoofer es un poco mas “fofo” que el grave de las cajas, que resulta como he dicho más bonito y seco.

Lo siguiente que destaca es la trasparencia del sonido, no resulta un sonido muy detallado en el agudo superior, pero si que es una caja que se puede considerar aireada y transparente en el extremo alto, lo bueno es que no llega a resultar el agudo “incisivo” en ningún momento, por lo que no provoca nunca fatiga, ni siquiera en audiciones de pistas complicadas.

El rango medio es muy bueno, con voces masculinas y femeninas con buena presencia y muy bien articuladas, no resultan en ningún momento excesivamente “cálidas” ni hinchadas.

Y me queda lo mejor casi para el final, las cajas son una “maravilla” en cuanto a escena sonora, si se colocan con el ángulo adecuado y se apunta ligeramente al oyente, son fantásticas, si se les gira mucho y direcciona más directas al oído, se vuelven los medios demasiado analíticos y un poco delgados, también se pierde escena sonora puesto que la misma se estrecha demasiado. La escena sonora con la colocación arriba mencionada al principio, es amplia, MUY amplia, y con profundidad y altura, …en una ópera donde el cantante se va moviendo por el escenario es perfectamente posible seguirle por el recorrido en el mismo y localizar el resto de las voces a la perfección dentro del escenario, es una maravilla cerrar los ojos y focalizar todo como si estuviéramos allí. En otros tipos de música, el batería, el guitarra el cantante, todo está perfectamente ubicado, con otras cajas también es posible, pero con estas el “efecto” de ubicación es mayor que con otras que he probado.

Son unas cajas todoterreno, todo suena bien, rock, pop comercial, clásica, jazz, opera. Serán unas cajas del gusto de muchos, aunque si eres de los que les gusta mucho el detalle en el agudo, y con mayor dinámica, como son capaces de entregar unas Focal 926, o unas B&W 704 S2, quizás estas cajas KEF R7, no es que no sean de tu gusto, que seguramente puedan serlo, es que hay opciones mejores.

¿Ahora…, suenan mejor que las Focal 726?,…sin duda.
¿Tres veces mejor?, (3.200 Eur vs 1.100 Eur),… ni de broma.
¿Te las volverías a comprar?, me temo que sí, por que he sopesado mucho la acústica de mi sala tal cual está actualmente, la cual no puedo cambiar (bastante ya consiente la Watt), y no la puedo acondicionar de forma pasiva como me gustaría.
Después de ver los problemas de bajos que tenia con las Focal 726 (con bassreflex delantero), y un ligero exceso de agudos, con la obligación (Watt) de que los nuevos altavoces fueran unas cajas de torre, y sabiendo como mide toda la familia KEF R, con una caída progresiva en el extremo grave y en el extremo agudo, sabia que se iba a amoldar mucho mejor que muchas otras a mi sala, (porque opciones de ese precio hay muchas y muy buenas), y sin duda así lo ha hecho, los graves son fabulosos, sin duda los mejores que he escuchado en mi salón, y un sonido “amplio” con dinámica, detalle, pero…que a la vez resulta relajado, un sonido que cuando llevas un rato escuchando te gusta todavía más, y que podrías tirarte horas escuchando a un buen volumen sin síntoma de fatiga auditiva. Unas hijas que en el parto me han salido sanas, guapas y sin defectos, ...menos mal, porque uno nunca tiene la certeza de que todo en el parto salga bien, y tengas que hacer una cesaría de urgencia y sacarlas corriendo.


Un saludo.