Bueno, bueno, bueno, pues resulta que ayer por la tarde sí que he podido probar las columnas por primera vez como yo quería, y he de deciros que el resultado no ha podido ser más satisfactorio.
Que conste primero que no he pasado aun Audyssey. He configurado como bien me dijisteis hace tiempo algunos compañeros, y ahora input, los frontales como LARGE, sin sub, y bueno, no necesito para nada el subwoofer. No lo echo de menos en nada salvo que se quiera "contundencia" o "pegada" en graves. Pero es tan tan poca la diferencia que bueno, estoy encantado.
Ciertamente es lo que quería hace tiempo, poder tener un sistema en estéreo que se defendiera correctamente. Y creo que aunque esto es solamente el comienzo, lo voy logrando poco a poco. No habéis sido pocos además los que me habéis dicho "cuidado que esto es el comienzo para pasarte a un sistema 2.0"¿Quién sabe? - Vamos a poco a poco.
Como fuente sonora sigo escuchándolo por el BD y lo he alimentado con el The wall de Roger Waters, Slowhand at 70´s de Eric Clapton y alguna que otra joya sonora que hay por casa. Increíble de verdad, no echo para nada de menos el sonido multicanal y creo que hay momentos para todo. Pero disfrutar de un buen concierto o una buena grabación en estéreo, es algo que al menos en mi caso antes no tenía.
Luego estuve haciendo pruebas de si cortar o no las columnas con el sub y qué queréis que os diga, las prefiero una y mil veces en LARGE. A mi me suenan mejor. Probé con varias frecuencias de corte, desde los 40Hz hasta los 80Hz y nada, me quedo con el modo LARGE. Además he activado en el AVR el subwoofer para que cuando así lo desee lo pueda encender y listos, sin complicaciones. Esta configuración no acepta al sonido de las columnas cuando el sub está apagado.
Otra cosa que me ha llamado la atención frente a los monitores, es que éstos si los ponía en modo LARGE sí que notaba esa pérdida de SPL respecto a cortarlos con el sub. En las columnas no lo noto para nada, lo he probado unas cuantas veces y nada de nada. No he llegado a medirlo con un medidor de dB´s pero a simple oído no se nota y en los monitores sí que se notaba bastante. No obstante es algo que no me preocupa en absoluto porque para eso tenemos todos el potenciómetro del volume.
Así que resumiendo, todos los miedos que tenía sobre si las columnas me darían en mi sala un exceso de graves descontrolados y demás fobias se han visto favorablemente disipadas. Me encanta como suenan estas JBL, me encanta como se comportan en mi casa y si ahora optimizo un poco el sistema estoy seguro de conseguir un sonido muy muy bueno, o al menos muy de mi agrado.
Saludos!