Cita Iniciado por xalao Ver mensaje
Pues mira, me alegro mucho de leer que haya gente con mis mismas percepciones. Temía reconocer que con el trío frontal en full range el conjunto suena mejor (llamémosle equilibrio, presencia, solidez o lo que cada uno entienda por mayor satisfacción PERSONAL con lo que escucha)

Me dejo a menudo influir por lo que leo técnicamente más adecuado. En mi caso, además, aconsejado por los "expertos" de las tiendas hifi, me han llegado a decir que mantener full range en frontales para cine es poner en riesgo la integridad de los altavoces. No desconfío de tiendas que avalan 30 años de experiencia pero me parece que muchas veces dan, como bien dices, consejos para "la mayoría de los casos" y cubrirse. Es difícil de comprender que un equipo CALIBRADO en un equipo dotado de Audyssey o YPAO cometa un fallo tal como enviar frecuencias a los altavoces que no puedan "soportar". Pero te siembran la duda, sobre todo si acabas de comprarlos.

Haré más pruebas. Pero creo que efectivamente lo mejor es mantener -con esta configuración de la que hablamos- el trío en full range y cortar los traseros y Atmos a 60-80 Hz (dadas, en mi caso, sus dimensiones).

Dos cosas he aprendido últimamente, 1) las demos espectaculares no sirven para calibrar y 2) Tras calibrar un sistema lo bueno suena mejor pero lo malo... te das cuenta de que suena igual o peor
No sé si los altavoces se llegarán a dañar pero lo que si es cierto es que en cine los altavoces en full reciben muchísima información en las frecuencias más bajas (mucho más que en música aunque aquí también se puede dar el caso) con lo cual, precisamente un favor no se les hace.

No sé en el caso de Yamaha e YPAO pero en los equipos con Audyssey éste no pone los altavoces en Large o Small ni los crossovers, lo hace el AVR. Audyssey siempre recomienda cambiarlos manualmente a Small.

Por otro lado estos sistemas de calibración normalmente suelen ayudar y en los casos en los que no normalmente es por:

- Malas posiciones del micrófono al calibrar (con Audyssey la calibración puede variar mucho según el patrón utilizado).
- Ubicación de las cajas y el mobiliario: punto de escucha pegado a una pared, las cajas arrinconadas en las esquinas, el central incrustado dentro de un mueble, etc. Audyssey milagros no hace, hay que partir siempre de la mejor basa posible. (No entiendo cuando la gente se gasta un pastón en el equipo y luego se resiste a mover o cambiar un mueble).