Pero está es tu opinón; la mía es que hasta la fecha no he escuchado un solo sistema de reproducción de sonido en el que en misma sala suene más neutro o fidedigno a 3/4m que a 1m... y sí en cambio todo lo contrario, porque la sala añade coloración sobre la grabacion (que es lo único que tenemos), y es claramente audible y medible; coloración que además se añade a todas las grabaciones por igual sin poderla controlar a nuestro antojo (hay a quien le gustara y hay a quien no... pero no por ello no deja de de coloración añadida que no está grabada en el CD y que resta dinámica y detalle de bajo nivel de lo grabado).
Otro tema es que a unos les guste añadir cierta coloración para que les suene más parecido a "su idea de realismo"... y digo "su idea de realismo" porque "realismo en sí como un único ideal" no existe: cada concierto de música suena de una manera distinta, simplemente varíando la distancia de escucha, incluso dentro de un mismo auditorio, de un mismo teatro, de un mismo bar, al aire libre, o en cualquier otra condición... porque el entorno varía el sonido percibido y la distancia a los músicos también (incluso al aire libre). Y eso es obvio para cualquier persona que asista a directos de todo tipo asiduamente, y tú lo sabes.
Esta noche me voy de concierto de nuevo; con un amigo que toca el violín y piensa del audio exactamente lo mismo que yo (porque hemos vivido exactamente lo mismo en las últimas décadas). El también prefiere el campo cercano y que sala coloree menos (lo prefiere en la escucha de directos y más aún en la escucha de música ya grabada).
Por eso en los debates intento separar los gustos particulares (que son muy diversos entre personas) de lo que objetivamente colorea más la señal grabada (que insisto es medible)
- Otro problema que veo en el debate se es que se tiende a confundir grabación en directo con reproducir una señal ya grabada... son dos cosas tan diferentes que no tiene comparación alguna:
- En la primera el ingeniero de sonido/musical busca una sonoridad y ambiencia determinadas que plasma en la propia grabación captando la ambiencia natural de la sala y/o añadiéndola artificialmente a su gusto (generalmente todo o casi todo el trabajo a través de unas cajas en campo cercano y en salas con bastante)... y en lo segundo buscas reproducir esa señal grabada con fidelidad (y/o añadir coloración a tu gusto particular).
Un saludete