Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
Me parece ilógico comprar unas cajas para que la ecualización lo arregle después . Lo lógico es comprar unas cajas y que la ecualización me ayude a mejorar o si acaso arreglar si es necesario.
ostras! esto es un avance novedoso: te parece LÓGICO usar ecualización. Llámese mejorar o arreglar (para el caso es una redundancia: si arreglas, mejoras). El caso es que dejó de ser ilógico.

Ahora bien, el debate entonces sería, si es lógico o no comprar una caja cualquiera basandonos en que la EQ lo arreglará a posteriori.

Bien, como punto de partida entonces, sabrás que TODAS las salas tienen sus MODOS y CANCELACIONES, correcto?
Es decir, toda sala presentará, en función de sus propias dimensiones, unos refuerzos y cancelaciones de determinadas frecuencias. Y que las salas son LINEALES y no cambian ni varían su comportamiento en función del SPL (volumen) al que se les excite.

Luego, esos MODOS, cuando se excitan (o sea, cuando un altavoz reproduce esa frecuencia), se "manifiestan" (no, no te dicen "holaaaaa, soy yo, el modoooo" con voz de ultratumba) a veces muy evidentemente y otras no tanto, pero están ahí, jodiendo al resto de las frecuencias porque predominan sobre el resto, enturbiando y enmascarando otras frecuencias, y por lo tanto, ensuciando la grabación (más todavía...).

Y las cancelaciones? pues lo mismo, pero al revés. Es decir, cuando una cancelación se "manifiesta" (por coincidencia de frecuencia emitida por el altavoz), te "capa" esa frecuencia y te deja con un bache mirando con cara de gilipollas, preguntándote "donde está el bajo??"

Y esto tan burdamente explicado, tan poco científicamente expuesto para qué?
Pues para que por un lado analizemos:

Si la que manda es la Señora Sala....que importancia tiene el altavoz que le meta? Si el altavoz reproduce 100 Hz...la sala se va a excitar sea cual sea la marca del altavoz, 100Hz son 100Hz aquí y en la China,

20Hz también son 20Hz aquí y en la China, por lo tanto, si vienen de un woofer de 15" o de un minimonitor de 4", a la SALA le da igual. Se comporta igual de mal con los modos y las cancelaciones.

Entonces, cuál es el problema? EL problema es que un monitor con un altavoz de 4" o de 8" dificilmente pueda REPRODUCIR esos 20Hz. De hecho, sabemos todos que los drivers pequeños (por debajo de 8" digamos, para entendernos) tienen que trabajar MUCHO MÁS que uno de 15" para reproducir la misma frecuencia. Y más trabajo es sinónimo de más distorsión y menor eficiencia.

Pero entonces que hacemos?

Si aplicásemos la "teoría de la NO-EQ" o la de "EQ para mejorar sí pero para arreglar NO (sic)", lo suyo sería evitar comprar una caja que reproduzca graves, para que esos modos, si por casualidad están por debajo de 50Hz, no se excitan. Ahhhh.....Valeeeee.

Peroooo....y si el modo (refuerzo de sala) está en los 80Hz? Capamos también ahí? Y si está en los 100Hz?? Seguimos capando y escuchamos con el tweeter para que no se exciten los graves de la sala?? Esto es, como poco, una estupidez. Por lo tanto, esa teoría no sirve para nada, por ilógica y ridícula. Además de que de entrada, estamos capando los graves a lo que diga la cajita de marras...

Por el contrario, si metemos unas cajas "generosas" en graves, pero que bajen hasta donde se supone que buscamos que bajen unas cajas (digamos, por poner el standard, a 20Hz), nos encontraremos con el MISMO problema que con los monitores, solo que ahora tendremos (si cuadra) modos por debajo de 50 Hz excitados. Y cancelaciones, si toca, claro.

Que preferimos? Capar el sonido e ir a la aventura, sin saber qué está pasando en la sala, cuales son las frecuencias que sobresalen (los modos) y cuales desaparecen (las cancelaciones) o tener de todo hasta donde se supone que debe llegar una caja (esos 20Hz) y quitar lo que sobra MEDIANTE LAS HERRAMIENTAS DE AUDIO QUE FUERON DISEÑADAS PARA HACER EXACTAMENTE ESO?

Puesto de otra manera: yo prefiero REFORZAR los graves en mi sala para después poder quitar lo que sobra mediante DRC (usando DRCoP), sin perderme nada, a que NO ESTÉN los graves "por las dudas" y vivir en la ignorancia supina.

El resultado? Que cada uno juzgue la lógica detrás de cada planteamiento.
Lo cierto es que las salas no entienden de marcas ni de modelos de cajas, ni de dimensiones de woofers o de válvulas y cables.

Por lo tanto, lo que debe importar es por un lado CONOCER dónde (porque por mucho orgullo de padre que tengamos, todos nuestros hijos e hijas hacen caca y pis) están los fallos de nuestras salas que hace que escuchemos la mierda de sonido que escuchamos habitualmente, y por otro lado, corregir hasta donde se pueda y se deje la sala, y recién entonces, comparando por conmutación, se podrá elegir uno u otro sonido. O incluso, retocar ahí donde más nos guste, para obtener exactamente lo que queremos tener.

Ahora bien, hay una GRAN distancia entre retocar mediante un GEQ/PEQ y ver el resultado negro sobre blanco a imaginarse que el retoque se puede hacer cambiando de modelo de cables...pabernosmatao, oiga.

slds, marcelo

ps: Sí Demy, sí. Una MIERDA de sonido oyes. Y lee bien, no he escrito "puta mierda" sino "puRa mierda". Ves como te ciegas chaval?