Cita Iniciado por jjggvv Ver mensaje
El sálón es aproximadamente cuadrado, de 7x7metros. El sofá está situado a unos 4-4,30metros de la pared frontal, donde se sitúa la pantalla de proyección, que queda justo sobre el altavoz frontal (Dali Opticon Vokal). Por lo tanto, la pared trasera está situada a unos 3 metros por detrás del sofá. Por eso me preguntaba si sería más conveniente colocar unos altavoces de techo frontales o traseros. Los surround (también Dali Opticon) están justo en la perpendicular del sofá: uno a aproximadamente 2,5 metros del punto de escucha y el otro un poco alejado, a unos 3,5-4 metros (este último lo tengo “reforzado” con la calibración y suena bastante bien)
El amplificador es un Marantz SR7012, que alimenta únicamente al central y a los surround (los frontales están conectados por la salida de pre-out), de forma que creo que va bastante “descansado” y no debería haber problema para conectar dos altavoces de surround traseros o frontales adicionales. Ah, y el sub es del pack Dali, E-9 (lo sé, éste también habría que pensar en cambiarlo algún día…)
La pregunta es precisamente cuál es el siguiente paso “lógico” para ir completando el sistema para aumentar la sensación de sonido envolvente: ¿altavoces frontales o traseros de techo? ¿qué canal de estos es más habitual en las películas? ¿o este tema no tiene importancia?
Gracias de nuevo
Pues con esa medida de sala te convendría poner tanto 2 Surround traseros como 2 y más bien 4 altavoces de altura. De poner 2 de altura de momento, colócalos muy altos inclinados hacia el sofá, aunque a esa distancia no sé si el sonido te irá directo al sofá o a los pies. También que vayan en línea con los frontales o un poco más separados.