Tienes SPL de ordago en toda la banda no solo en la zona subsonica, vamos para quedarte sordo, tan solo te falta ecualizar para obtener un sonido de alta calidad.
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Tienes SPL de ordago en toda la banda no solo en la zona subsonica, vamos para quedarte sordo, tan solo te falta ecualizar para obtener un sonido de alta calidad.
Aquí vamos...
Subwoofer actual: Magnat Quantum 530A (anterior dueño Mr. Onizuka ).
Nuevos subs: Los susodichos, 2 Magnat BS30
Medidas tomadas:
- 1ª medida, Previa EQ, he medido posición actual del Q530A en small, Large y BS30 en la misma posición para comparar y determinar de qué partimos.
- 2ª medida, Medidas de los 2 BS30 EST en 2 ubicaciones, posición 1 frontal de la sala a ambos lados de la pantalla y en zona media en ambos laterales, posición 2. Tras mediciones me quedo con la posición 1 como la mejor en la sala para doble sub (al menos en esas 2 medidas a falta de más).
- 3ª medida, comportamiento 2vs3 subs, 2 BS30 vs 2 BS30+Q530A.
- 4ª medida, medidas EST tras EQ XT32.
- 5ª medida, medidas MULTI-EST tras EQ XT32.
Medidas sin EQ
1ª medida, Previa EQ, Q530A small VS Large VS BS30
2ª medida, Medidas de los 2 BS30 frontal VS lateral
* Me he quedado con la rosa como mejor ubicación y he vuelto a ubicarlos a esa zona para EQ Audyssey.
3ª medida, 2 BS30 VS 2BS30 + Q530A
Medidas EQ Audyssey
4ª medida, EQ EST
5ª medida, EQ MULT
Impresiones:
- Añadir varios subs ayuda sobremanera, ya lo habéis dicho muchas veces.
- No entiendo esa caída en los 40hz postEQ (?) cuando no existía previa EQ en EST.
- Es curioso la curva del Q530, inexistente debajo de los 20hz y que sí tenemos en los BS30.
- Con el diseño de estos BS30 de car tuning, vemos como sufren en la zona de 20-50hz. La gran pregunta es, añadiendo guata y otros 2 BS30 qué mejora tendríamos en esa zona.
- No olvidemos en todo momento que hablamos de subs de 45 €.
- Vistos los resultados, 4 BS30 + guata se pueden obtener resultados MUY buenos por 180 €.
Estas son mis impresiones, ya vais comentando que esto va a dar de sí...
Sí, pero se podrían probar ambas cosas, porque a otros sí les podría interesar . Además un RE-HUM es todavía más sencillo y barato que un HUM desde cero (sobretodo aplicado a este caso en concreto de pasar un sellado a BR.
Es muy difícil que un sellado de 12" sea superior de 20hz a 50hz que un BR de 12", pues necesitaría mayor Xmax y potencia para elongarlo, para compensar esos 8-9dB de ganancia que da el BR en algunas frecuencias comprendidas en esa zona, al igual que el BR por abajo de 13-14Hz va a ser el que se quede muy corto de SPLmax en comparación.
Yo lo que quiero demostrar es que un sub con chasis del tipo de car de 45 euros podría ser mucho más equilibrado para hifi de lo que algunos se piensan simplemente si se diseñaran acústicamente para ello, incluso podrían plantar cara a los de hifi 10 veces más caros (dentro de diseños acústicos similares)
Si el B30S estuviera en compresión de por ejemplo Q=1 (ni idea como estará)...con diseño Q=0.7 podríamos estirar la respuesta previo a la Eq sólo jugando con el relleno unos 7dB en 20hz, y si nos pasáramos a Q=0.5 unos 11dB:
Qtc 0.7 Qtc 1 Qtc 0.5
A esto probablemente le podríamos sumar otros 8-9dB de máximo al pasarlo a BR:
SVS PB13 cerrado (curva naranja medido en campo libre)
SVS PB13 BR "sintonizado a 20hz (curva verde medido en capo libre)
Si el B30S tiene suficiente xmax en cerrado ya podría dar alto SPLmax sin la necesdad de pasarlo a BR (como el caso de los driver JBL de car). Si no, y alguno quisiera todavía más lo podría pasar a BR (aunque en este caso a base de caparlo por abajo). Todo dependerá del SPL necesario y lo que quiera conservar el oído
Para pasarlo a BR con suficiente acierto sin la necesidad de tener los parámetros T/S del driver que utiliza (que a saber cual es). Con la medida en campo cercano escalada a 2m que ha utilizado Marcuse una vez el relleno sea el adecuado para estirar por abajo la extensión, viendo la caída se podría calcular un BR pensando en un resonador de helmholz sintonizado enrte 20Hz y 30Hzcon las medidas del recinto actual interno. Para ello haría falta las medidas internas de la base superior, base inferior, y altura. Conociendo por las ,medidas escaladas a 2m la caída que hay en 22Hz respectoa donde tenga el F3 jugaríamos con las dimensiones del tubo BR, pues para sintonizarlo a 20hz se puede jugar con diferente diámetro y la longitud...el lo que sólo cambia el ancho de banda de actuación y la energía que añade, que van en sentido opuesto: si el puerto BR necesari es de ancho de banda amplio no se puede ganar tantos dB de ganancia y viceversa. Otra manera de ganar ancho + intensidad es aplicar varios puertos a la vez sintonizados en frecuencias cercanas (que es precisamente lo que hace SVS en sus subs cuando están todos destapados.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Me guardo fuerzas para luego
Para Xinelo
Cada vez que mueves subwoofer por la sala tiene que variar la fase, la primera medición es medir dos y variar la fase de uno de ellos para ver en esa posición donde la fase es correcta, si modificas ubicación tienes que hacer lo mismo medir, y a continuación variar la fase de uno de ellos para ver si están en fase.
Quizás esa caída en los 40 hz sea un problema de fase, te toca medir de nuevo
Tiene toda la pinta de ser un problema de fase
Mi experiencia:
https://www.forodvd.com/tema/111093-...s/index12.html post 174, 179 (ajuste fino a través del delay).
He reseteado el AVR Pioneer VSX919 y he pasado MCACC en Large y Small (aquí me decía que tenía un problema de fase con el altavoz derecho que ahora comentaré).
Bien tras pasar MCACC he medido con REW y la gráfica me mostraba un problema de FASE, me lo imaginaba ya que no es posible que en Large la fase este correcta y en Small me dijera que cambiara la fase del altavoz derecho, os muestro la gráfica a 1/6 para que lo veáis.
VERDE: SMALL CON PROBLEMA DE FASE
MAGENTA: LARGE CON PROBLEMA DE FASE
AMARILLA: LARGE CORREGIDA LA FASE
ROJA: SMALL + 2 SW CORREGIDA LA FASE
Uploaded with ImageShack.us
https://www.forodvd.com/tema/107835-...rt-conexiones/
El caso es que el Audyssey ha pasado sin quejarse, pide igualar volumen de los subwoofers a 75db y él se encarga de la EQ tras medir en las 8 posiciones, no entiendo como lo puede dejar mal.
Pasa tanto en large como small si te fijas en la gráfica. Luego miraré como se corrige esto.
Los AVRs se hacen un lío con las fases ya sean de precio bajo/medio/alto ... es lo más básico antes de ecualizar cualquier sistema, la de sistemas que habrá mal ecualizados porque el AVR se salta el ajuste de fase y provoca unas cancelaciones en ciertas zonas de ordago que nos hacen creer que nuestro subwoofer o altavoces no reproducen con suficiente SPL ciertas frecuencias y necesitamos uno mas caro
Los modelo básicos de Pioneer hacían un ajuste de fase relativo, no absoluto o completo de altavoces + subwoofer, el UC no recomienda calibrar en automatico esta zona, Yamaha salvo modelos altos no aplica EQ automática y se cubre las espaldas en dichos modelos con EQ manual, Audyssey más de lo mismo sin la posibilidad de EQ manual potente.
La zona grave es complicada de trabajar con sistemas automáticos
Yo me prugunto si se podría cortar el magnat bs30 a 40 ó 50Hz (no desde el av) para colocarlo junto a otros subs que bajan bien hasta cerca de los 20Hz, e igualarlo a spl con los otros subs. De hacer, esto, ¿estaríamos prolongando bien la respuesta por debajo de los 20Hz?
Es que pienso que a un equipo con un uno o dos subwoofer BR se le podría añadir uno o dos magnat bs30 cortados a 40-50Hz, aunque los otros subs estén cortados a 80Hz para bajar más la respuesta en graves del sistema. ¿Me equivoco?
No lo entiendo muy bien pkt360
Si cortamos a 80 hz, 60 hz, 40 hz o más abajo el Magnat seguirá teniendo su limite de SPL en X frecuencias, para aprovechar las ventajas de SPL y linealidad/homegeneidad cortaría todos los subwoofers por igual
Quizás vayas por otro lado y no te pillo
No descartes ninguna zona de colocación de subwoofers, hasta que no ajustes las fases de los Magnat, si mides tres una vez que tengas las del Magnat ajustadas mides junto al Kef y vuelves a medir variando solo la fase del Kef
La fase estará ajustada en la curva de respuesta que no tenga esa caída o sea menos brusca como muestran algunas gráficas, y el ejemplo de mi sistema que te he puesto.
Tras ello valoramos donde se comporta mejor, que me extrañaría que fuera en la parte delantera ... esto es solo intuición ja ja ja
Hemiutut, los bs30 son muy buenos calidad/precio, y si los cogemos y quitamos el driver y los metemos en una caja con más litraje, ya sea BR o Sellada seguramente ganaremos SPL. Al ser de car es normal que la caja sea pequeña, total, si es más grande te quedas sin maletero!. Por hacer una comparativa de litros, el monolith son 95l y el bs30 estará entorno a lo 30l. Si te vas a las recomendacines de litraje del gto1214 de la misma JBL, verás como los litros que recomiendan para car audio son menores de los recomendados aquí.
Y es que ese mismo bs30 en una caja más grande daría mejor resultado. Si además la hacemos mucho más grande (entorno a los 90l) y le metemos un buen puerto de BR, entonces dará algo parecido a lo que dice atcing, entorno a 10db más.
Es decir puedes coger un baratucho bs30, sacarlo de su caja original, y hacer una caja hum y ganar mucho!. Lo mismo que hacemos con nuestros superwoopers. Pero entonces yo me pregunto. No es mejor ir directamente a un sub hum?. Comprando un driver gto1214 por poquito más?. Sería mejor el driver gto1214 que el del magnat bs30?
Yo se que mi punto de vista es de un "humita", y que todo el mundo no tiene la oportunidad o la habilidad de hacerse su propia caja. Pero creedme que hacer una caja como la del magnat bs30 pero a medida es cuestión de 4 duros y un poco de paciencia. Es muchísimo más complicado y costoso el simple hecho de coger un micro, medir, y hacer una ecualización. Y esta opción de modificar dicha caja puede conseguir que en vez de tener que meter 8 BS30, por menos dinero podamos meter 4BS30 en caja modificada y obtener una respuesta muy similar.
También cuando metemos tanto bicho en una sala tenemos que pensar en cómo alimentarlos. El simple hecho de que a la misma amplificación consigamos mejorar con 10db más en cada sub, al final esto se resume en que necesitamos 10 veces menos de amplificación por sub para amplificar cada uno por el simple hecho de "optimizar" el sistema.
saludos!.
yosem,entiendo perfectamente lo que comentas,tu eres muy manitas pero mucha gente no.
1.- Poner el driver en una caja más grande sería una buen opción.
2.- Lo comentaba,porque si pones 4 BS30 12" en cada canal de una NU6000DSP,creo que
los amplificaría bién.
Me explico para un canal:
2 BS30 + 2BS30 conectados en paralelo cada pareja,resultado de cada pareja 2 Ohmios y esas 2 parejas entre si en serie para conseguir los 4 ohmios.
La NU6000DSP son 3000 watios a 4 ohmios y 1500 a 8 ohmios.
Saludos y creo haberlo explicado + o - .
PD: Yo me aclaro más en medir y ecualizar,eso si,me lleva mi tiempo.
No soy manitas.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/