Cuando igualar curva de respuesta lo que ocurre (por muy diferente qu esea al material del recinto, de los drivers,etc) es lo mismo que en el estudio del 2017 donde por muy diferente que sea el material de los drivers y el recinto tras igualar curvas literalmente " Los auriculares sonaban lo suficiente como para que los oyentes no pudieran decir que preferían uno al otro, excepto en 1 o 2 casos en los que la distorsión era realmente alta. Éste te aseguro que fue muy divertido (casi tanto como los de "in situ"):
https://www.forodvd.com/tema/137876-...eq/index5.html
https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html
- En cuanto a los instrumentos es muy diferente:
La diferencia entre la señal y la intensidad de los armónicos en los instrumentos son mucho menores que las que genera cualquier altavoz antes de comprimir con un tono puro. [/B]
La intensidad de los armónicos sobre una fundamental en los instrumentos están (a menos en los armónicos mas cercanos como mucha caída suelen rondar entre 10-15dB de caída); en una caja sin que empiecen a comprimir no tienes armónicos a menos de 40dB de caída de la fundamental (es decir, en el primer caso influyen con claridad; y en el segundo no... escuchando música en un sistema cajas/sala)
Figure 2.12 Example harmonic spectrum of a plucked guitar string
Chapter 2: Sound Waves - Digital Sound & Music
En este caso en concreto entre la nota fudamental y el segundo armónico en esa guitarra es que no hay ni 5dB de caida... como para no escucharlo!
Otro ejemplo en un 440hz de un piano ideal (en estado estacionario):
The LEOPARD Project | HomeToys
El segundo armónico está sólo a 7/8dB de caída respecto la fundamental ... que sigue siendo muy poca caída; normal que los instrumentos tengan audiblemente diferente timbre cuando reproducen la misma nota fundamental... pero poco tiene que ver con la intensidad de los armónicos generados por las cajas funcionando dentro de su rango (y eso es indiferente del material empleado de los drivers, con tal de que trabajemos al SPL donde la IMD no se dispara). Me explico:
- Aquí tienes un tono y los armónicos generados en las Yamaha MSP7 a exactamente 91dB/1m (lo acabo de mirar) cuando las medimos:
-Tono puro de 80hz:
Tercer armónico a -55dB = 0.177%
-Tono puro a 250Hz:
Tercer armónico a -57dB = 0.141%
-Tono puro a 1000Hz:
Tercer armónico a -54dB = 0.199%
-Tono puro a 3000Hz:
Tercer armónico a -55dB = 0.177%
etc...
Un saludete