Pue sí: el sentido común dice que el alto SPL es dañino para los oídos + te puede llevar a traer problemas (si vives en un bloque de vecinos)... pero claro, con SPL que cumplan dentro de esas dos premisas casi cualquier sub (que no todos) de 10" o 12" que tenga un F3 que ronde en alrededor de los 30/35hz una vez ubicado en una sala de tamaño medio o pequeño (con la ayuda de la "gain room") ya serviría para cubrir estos SPL incluso en los 20hz aprovechando la potencia del sub son caparla... pero ello suele costar de aceptar.
Con el potenciómetro a 1/4 del volumen máximo muchos subs trabajan a menos de la mitad de su potencia máxima (pierden rondando 3-6dB o incluso algo más), cuando la sala en 20hz puede estar dando de 8-10dB de ganancia o más en punto de escucha a nada que esté esquinado o cerca de la pared....es decir, que nos llega más SPL en esa zona que en su medida anecoica con el potenciómetro a tope... y es el error en el que pocos caen al buscar el SPL del sub que necesitan cuando miran solo la medida en campo libre (media que solo sirve para ver rendimiento entre subs)... pues no tiene nada que ver con el spl que en nuestras salas escucharemos. Y eso a 1/4 del potenciómetro... porque si lo subimos todavía ganamos al menos esos 3-5dB (incluso un poco más) de ganancia.
ManuelBC con sus dos es150 (con f3 en 27hz) una vez ubicado en sala y con los potenciómetros entre 1/4 y 1/2 debería pasar bien de e 90dBA (de pico mas) a 2/3m... y todavía le quedaría margen de potenciómetro para exprimir más esos mismos subs. Vamos, que no hay más vida en cuanto a calidad de sonido y/o SPL para niveles razonables... a no ser que lo que se busque sea un SPL mucho mayor (y digo mucho mayor, porque aún le quedaba recorrido del potenciómetro de sus sub)
Si un sub a tope llega a dar 90dB en 20hz en anecoica a 2m... lo más probable es que a los mismos 2m una vez ubicados en sala (de incluso tamaño medio) con el potenciómetro a tope llegue bien rondando alrededores de 100dB
Un saludete