Pues esa es la verdad... y mira que estaba enamorado de estas cajas. Cuando llegaron y las coloqué para probarlas, me parecieron claramente menos brillantes que las Canton Ergo 32 DC que gasto ahora en el salón (como ya comenté en mis primeras impresiones), pero pensé que sería cuestión de rodarlas y, en cualquier caso, tenían una zona media/baja que me gustó mucho escuchadas de forma aislada.
Tras unos días escuchándolas en campo cercano (en el estudio), alimentadas con el Aiyima A07, pensé que era hora de pasarlas al salón con el tanque (Marantz MM9000), no sin hacer primero una buena prueba AB con las Canton... por si cupiera la duda de su rendimiento comparativo, antes de quedármelas para siempre (son realmente preciosas y quedaban de lujo en el salón).
La primera prueba AB fue... no voy a decir decepcionante, pero sí desconcertante. Su sonido era sedoso y muy suave, sin estridencias, pero con una pegada por abajo muy notable (sus bajos son la leche, para un cono de 5"). Las voces sonaban bastante dulces y el conjunto proporcionaba un sonido de los que se pueden escuchar durante horas (ya llevaba varios días escuchándolas y me había hecho a ellas)... pero les apreciaba poco brillo (y eso que yo soy bastante sensible a los altavoces demasiado brillantes). Es como si tuvieran un diseño en V pero con la pata de los altos con menor subida. En bajos geniales, en medios buenas, pero en agudos... un poco demasiado tímidas.
Entonces cambié a las Canton de los años '90 (2 vías, con tweeter de manganeso y midwoofer de 220mm).......... y el mundo se llenó de luz y de color. Como pasar de una habitación con velas, a una totalmente iluminada con focos led de 20W. Efecto wow total y sonrisa tontorrona en la boca... Una sonrisa tensa, en verdad, porque acababa de gastarme una pasta en las Wharefedale que estaban siendo humilladas por unas viejas Canton.
Es cierto que el cono de más de 8" de las Canton (por contra del de 5" de las Wharfi) no tiene los bajos igual de llamativos, pero no por cantidad (tienen muchos bajos), sino por su control y redondez... pero en todo lo demás.... sopa con hondas. Sí, no estamos hablando de diferencias sutiles, como a veces comentamos por aquí, no. Estamos hablando de que mi señora escuchando sólo 30 segundos, se quedó claramente con las Canton: las otras suenan como si la música saliera de una caja y estas es como si el cantante estuviera delante tuya.
Me parecía increíble que unas cajas con más de 20 años y sólo 2 vías pudieran barrer de esa forma a unas EVO, de antes de ayer, con 3 drivers especializados y nada menos que un AMT para los agudos.... tuve que hacer varias pruebas más y pillarme un cacharrito selector de altavoces, para hacer mejores pruebas AB (el que comenta Antonio en su acertado post).
Tras eso.... utilicé el comodín de la llamada ("Antonio, vente a casa y me das tu opinión").... lo demás es ya historia, la que Antonio ha comentado en su post.
Las cajas ya he llamado a Supersonido para ver si las puedo devolver directamente a la tienda (apenas las he tenido 10 días). No me las quedo.
PD: @Hemiutut, lo siento, pero no ha lugar a mediciones, siquiera. No merece la pena alargar el tiempo de posible devolución, con mediciones detalladas. Las diferencias son palpable a simple oído.