Por si en el mensaje anterior no se veía clara la evidencia...
He vuelto a grabar otro tema que grabé hace un par de años con el sistema JBL LSR308+Adam sub12.
-El sistema estaba colocado en el lugar óptimo de mi sala; con las LSR308 a la altura donde no hay cancelación en la zona de cruce con el sub y donde los paneles hacen exactamente su función. la grabadora utilizada fue una Zoom Q·HD (300 euros en sus días, que me pretaron). Ésta fue la respuesta medida de cada canal (con mi micro a 90 grados de incidencia plano es aprox. una recta con caída progresiva desde los 10/12Khz hasta máximo de 5/5.5dB en 20Khz):
JBL LSR308 izquierda + sub ecualizada a plano:
JBL LSR308 derecha + sub ecualizada a plano:
https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html
- La grabación actual ha sido realizada con el sistema Woxter DL410+Adam sub12- El sub está colocado exactamente en la misma posición, pero las cajas están más altas de lo ideal, lo que provoca una cancelación en la zona de cruce y que los paneles absorbentes queden algo bajo (aparece alguna pequeña anomalía no ecualizable). La EQ en este caso es algo mejorable, junto a esa posición menos óptima). La grabadora utilizada es en este caso un Iphone5s/micro Tascam IM2. Ésta es la respuesta medida con mismo micro y punto de escucha:
https://www.forodvd.com/tema/147001-...0/index80.html
Otra diferencia IMPORTANTE (a parte de la colocación y EQ resultante no ser idéntica) es la grabadora utilizada (aunque ambas tienen micros "de similar calidad":
a- en el sistema JBL LSR308+Adam sub12 era una Zoom Q3HD (300 euros en sus días) con disposición de micros XY sin compensar con EQ su desbalance. Su pro es la separación entre canales y bajo ruido de suelo
b- en el sistema Woxter DL410+Adam sub12 se trata de un sistema Iphone5s/micro Tascam IM2 (unos 70 euros el micro); su dispoción (aunque fabricante declara AB) es de unos 110 grados entre ambos canales. Su fuerte respecto a la otra es captar más ambiente de sala, algo más de graves, y linealidad global (además tiene cierta compensación de micro para que el balance tonal sea algo más cercano a como se escucha "in situ"... pero graba con más ruido de suelo y más a "doble mono")
-Dicho todo lo comentado, cuelgo los videos (junto al de la pista "original" de youtube del mismo tema; aunque yo utilicé la versión en CD que tengo). Los niveles de SPL no son los mismos: hay que jugar con el volumen de los tres videos para igualarlos.:
-Tema "Walking On The Moon - The Yuri Honing" (sistema JBL LSR308+Adam sub12). El volumen promedio no difiere mucho del de la "pista original" (aunque sí el equilibrio tonal: más agudos y menos graves), bajar el volumen en el video muy poco (aprox. una quinta parte) para igualar SPL promedio con el tercer video. Escuchar en HD:
- Video de la pista original en youtube (pelín capado de extremo agudo por la alta compresión). Dejar el volumen casi a tope para compararlo con el tercer video.:
-Tema "Walking On The Moon - The Yuri Honing" (sistema Woxter DL410+Adam sub12). Dejar el volumen a tope. Escuchar en HD:
Es más que obvio con cuál de los dos sistemas/grabadora/compensado se ha logrado mayor "parecido" global (sonando los dos diferentes a ese original), notándose los pros contras de cada grabadora, y la metodología empleada)... y es que el hifi tiene mucha más relación con la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha que con los componentes que utiliza el sistema
Un saludete
P.D.: Por cierto, las JBL LSR308 están consideradas hoy día (y lo reflejan las mediciones) la mejor caja activa de su rango de precios), pero la realidad es que bien poco relevantes son audiblemente esas mejores mediciones... porque el hifi de verdad no va por ahí
P.D.2: Cada día lo tengo más claro: la "calidad de sonido percibida" (que no la cantidad de SPL a la cual el sistema la puede mantener) de un sistema hifi viene definido para un punto de escucha fijado por la acústica de la sala y por la curva de respuesta de frecuencia que te llega a la misma: el resto de componentes del sistema (a nada que cumplan unos mínimos, que cumplen amplificadores y cajas de cuatro duros) es irrelevante. Exactamente lo que se demostró con el blind test que colgué hace dos años en este foro (en dicho caso con las cajas colocadas en la misma posición, la curva de respuesta mucho más igualada, y la grabadora empleada la misma)![]()