No es cierto que el audio en HD se escuche con más definición ni con el mejor de los componentes de audio (sólo tiene la ventaja en multicanal, ya que al ser muchas más pistas en un CD en multicanal no cabría la calidad estandard 16bit/44.1Khz); eso es un bulo entre tantos del "hifi audiófilo".
El CD estandard tiene definición más que suficiente en estéreo para sonar "perfecto" al mejor de los oídos humanos, además de tener muchísima más definición en cualquier parámetro que analices que la que pueda dar la mejor de las cajas en la mejor de las salas.
- También hay bulos de audiófilos que dicen que el CD suena escalado o a saltitos vs la señal analógica; pero es otro bulo del que no sabe lo que es el teorema de muestreo de Nyquist:
Descripción matemática
El teorema demuestra que la reconstrucción exacta de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.
...
Se han publicado trabajos experimentales rigurosos5 que concluyen que no existen diferencias audibles entre los formatos de alta resolución y el tradicional soporte de audio digital CD-Audio e, incluso, también se ha demostrado que son indistinguibles, en calidad de audio, entre sí los formatos de alta resolución SACD y DVD-Audio.6
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorem...yquist-Shannon
Quizás te pueda interesar leer esto (comparativa entre formato; mediciones completas incluidas):
- http://matrixhifi.com/k622_intro.html
- http://matrixhifi.com/k622_estudio_1.html:
información musical y datos técnicos de la grabación.
La información sobre la grabación es la siguiente:
K622: Mozart Concierto para clarinete MFSACD017/MFLP017
Antony Michaelson, clarinete, con la Michaelangelo Chamber Orchestra dirigida por Robert Bailey.
Musicos:
Flute: Andy Findon,Helen Keen
Bassoon: Brian Sewell, Francesca Carpos
Horn: Richard Watkins, David Wythe
Violin: Adrian Levine (concertmaster), Kathy Andrew, Alex Balanescu, Sue Briscoe, Gordon Buchan, Beverly Davison, Ruth Erlich, Jonathan Evans-Jones, Alison Kelly, Pauline Lowbury, Rona Murray, David Ogden, Julian Tear, Paul Willey
Viola: Marina Ascherson, Rachel Bolt, Tim Grant, Rusen Gunes
Cello: Naomi Butterworth, Mike Hurwitz, Judith Serkin, Jonathan Williams
Double bass: Paddy Lannigan, Steve Williams
Formato vinilo:
LP cara 1: Allegro (12:38)
LP cara 2: Adagio (7:58), Rondo (Allegro) (8:51)
SACD. Capa de alta resolución:
Allegro (puro DSD) 12:38
Adagio (puro DSD) 7:58
Rondo (Allegro) (pure DSD) 8:51
Allegro (DSD a partir de cinta analógica) 12:38
Adagio (DSD a partir de cinta analógica) 7:58
Rondo (Allegro) (a partir de cinta analógica) 8:51
SACD. Capa CD Red Book:
Allegro (PCM downsampled desde DSD) 12:38
Adagio (PCM downsampled desde DSD) 7:58
Rondo (Allegro) (PCM downsampled desde DSD) 8:51
Allegro (PCM a partir de cinta analogica) 12:38
Adagio (PCM a partir de cinta analogica) 7:58
Rondo (Allegro) (PCM a partir de cinta analogica) 8:51
Grabación a cargo de Tony Faulkner en los estudios Henry Wood, Londres, el 19 de noviembre de 2003. Vinilo masterizado por Stan Ricker y prensado por RTI, Camarillo, California.
Datos técnicos de la sesión de grabación:
Productor: John Atkinson
Ingeniero, edición en analógico:Tony Faulkner
Edición en DSD:Finesplice
Vinilo, master:Stan Ricker
Microfonos: dos Neumann M50c onmidireccionales en disposición array DECA, estéreo. Un AKG C24 configurado en figura de 8(clarinete solo) y tres Schoeps CMC6-5 http://www.schoeps.de/E-2004/specs-mk-ccm5.html (sección de vientos)
Preamplificadores de micrófono: EAR 824M
Consola de mezcla: Tim de Paravicini, con un diseño “a medida”/li>
Cables: Mogami (micro a consola), Belden 11-way "snake" (preamp a consola), van den Hul carbon-fiber (consola a grabador)
DSD, convertidor: dCS 904
DSD, almacenamiento: Genex GX8500 disco duro y almacenado en discos Panasonic, SCSI DVD-RAM.
PCM, conversión de muestreo para "Red Book" capa SA-CD: Sonoma digital audio workstation
Grabador analógico de cinta: Studer A80RC, dos pistas modificadas por Tim de Paravicini, utilizando para ello cinta de ¼ a 15ips de velocidad y con proceso reductor de ruido, Dolby-A
Monitorado de escucha/sala: Quad ESL-989 amplificados por dos EAR monobloques y utilizando cables para altavoces de Naim. Sennheiser HD600 para el monitorado con auriculares y amplificación de Musical Fidelity.
- Aquí el desarrollo completo bajo mediciones, donde resumo:
- http://matrixhifi.com/k622_est2_parte1.htmlConclusiones.
Del presente examen, tan solo, hemos pretendido el representar y comparar por medio de las herramientas analíticas y estadísticas un posible veredicto que se pretende obtener a la hora de una escucha musical y, tan solo, por ver las posibles diferencias entre varios formatos que, a priori, deberían de ser relativamente dispares entre si. Por tanto, y a la vista de ello, podemos pensar que solamente existen claras diferencias en la versión extraída de vinilo y puede, que se minimizaran si utilizáramos otra variante (Léase; el binomio cápsula-previo) en la reproducción del vinilo para su posterior conversión al formato digital de la versión N1. En la gráfica 1 se observa y sólo durante un instante de tiempo muy corto abundante información en el espectro de muy alta frecuencia. Pensemos que dadas las componentes espectrales (su relación armónica) se podría vislumbrar que es una señal fruto de una distorsión singular en un instante dado, la cual, coincide con la máxima expresión musical de la dinámica en la obra. Seria algo así como ver la saturación de cualquier micrófono de la sala en un instante dado. Solamente es posible capturar información mas allá de los 20 khz, en el caso de la información musical por parte del set de violines, contrabajos y chelos ya que, la microfonía empleada (Schoeps CMC6-5) permite el extenderse hasta los 30 khz. En el resto de la captación sonora es prácticamente imposible registrar frecuencias mas allá de los 20khz con plenas garantías de fidelidad.
- http://matrixhifi.com/k622_est2_parte2.htmlLa Figura 7 nos muestra donde está el responsable del recorte dinámico de bajo nivel de la capa DSD. Presenta un contenido RMS en esta banda que constante a unos -53 dB y que es independiente de la dinámica musical (que está entre los -10 dB y los -53 dB). Es básicamente un ruido de fondo que hace que en la Figura 5 se vea esa compresión final a bajo nivel y que compensa sobradamente la expansión que aparece en la anterior banda de agudos (Figura 6j).
Como conclusión, queda mostrado que en este caso hay diferencias dinámicas entre ambas capas y que se concentran en los agudos extremos. De estas diferencias no creemos que puedan extraerse valoraciones cualitativas, más allá del descubrimiento del ruido de fondo de alta frecuencia de la capa DSD.
... luego el formato de alta definición "si tiene algo de más" es MAYOR RUIDO en muy alta frecuencia, luego si de verdad detectáramos algo en frecuencias tan altas (que por suerte no lo hacemos), nos sonaría objetivamente peor
- http://matrixhifi.com/k622_est2_parte3.html
Un saludete