Según tengo entendido, hay que tener siempre una menor impedancia de salida y una mayor a esta, en la entrada.
¿Me equivoco?
Saludos
Según tengo entendido, hay que tener siempre una menor impedancia de salida y una mayor a esta, en la entrada.
¿Me equivoco?
Saludos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
Variar la impedancia de carga en el previo (la de la cápsula será siempre fija), no es un problema si contamos con un previo que nos lo permita. Exceptuando, claro está, las cápsulas con una impedancia de carga de 47kOhm (MM y MC de alta salida).
No pasa nada por tener una impedancia de salida de la cápsula de 400ohm y poner el previo en 100 ohm, gustará mas o menos, pero no es un inconveniente eléctrico.
De hecho, buscas el sonido que mas te agrade mediante la variación de cargas. A veces las diferencias son evidentes, otras no tanto. Cuestion de probar.
slds, marcelo
Tal vez no me he explicado bien, Marcello, pues razón no te falta . Es obvio que no puedes variar los datos de la cápsula, que son los que son . Y los previos, pues hay de todo, algunos, los caros, como siempre, sí que te lo permiten incluso hasta varios tipos de curva RIAA . Pero me parece echarle mucho dinero para disfrutar de un vinilo (esto es discutible, pero yo no lo haría, vamos). Mejor, creo yo, un previo asequible, que los hay, y una buena cáspula, que también las hay, y que case con el previo . Por poco dinero, tienes una calidad segura .
En concreto, me refiero a esto que dices :
Supongamos una 103 y un PP2 de NAD, un previo baratito y que va bien con muchas cápsulas .
Pero, ¿y con la 103? ¿cómo se llevaría? Aunque al final habría que probar para ver el resultado final, en este caso, para MC tenemos una ganancia de 60 dbs a 1 Khz y tenemos una impedancia de entrada (del previo PP2) de 100 ohmios . Tiene, asimismo, una sensibilidad de entrada de 0,2 mV (para una salida de 200 mV). Bien .
Así sobre el papel, parece que tenemos una suficiente ganancia (no excesiva salida, pero bueno) pero, ¿no crees que podría sonar algo apagado en agudos con esa carga de 100 ohmios?![]()
Es decir, a priori no parece que sea la mejor combinación . Y si luego no nos convence el sonido, eso no quiere dcir el PP2 sea malo, que no lo es, ni que la 103 también lo sea, que tampoco . Eso es lo que quería decir decir .
Saludos .
Matías, la pregunta es porqué crees tu que puede sonar apagado? La carga ideal para la Denon es de 100 ohm según el fabricante. Cual es el parámetro que te hace pensar que podría sonar apagado?
Sobre los previos que permiten variar la carga: tienes un Project de 210 eur (que no se puede decir es un monte de dinero) y te permite cargas para cápsulas MC de entre 17 a 220ohm con una ganancia de 60db.
Y te aseguro que poniendo una cápsula que carge >100 ohm, entre 100 y 200 ohm no escuchas diferencia, ni queriendo.
Lo que ocurre tal vez es que a tí te suena "a poco" una carga de 100ohm porque piensas en los 47kOhm de toda la vida. Pero el sistema de una MC de baja salida tiene pocas vueltas (bobinado) y por lo tanto, la impedancia no es alta ni mucho menos.
slds,marcelo
Última edición por jose ant.; 07/04/2008 a las 20:58
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
Yo los junte hace unos meses y la verdad es que el matrimonio "Denon 103/Nad pp2" no me gusto nada de naday no con esto quiero decir que ninguno de los dos cacharros sean malos, pero el sonido me parecia siempre muy mate con el PP2.
Con el Cambridge 640, la Denon suena más agradable y ahora con el Rotel va mucho mejor incluso.
Entonces ¿el dato con el que tenemos que quedarnos es con la impedancia de carga?.
Siempre he creido que "lo correcto" era aplicar una impedancia en la salida menor a la de entrada, aunque es cierto que todo es cuestión de probar como apuntas, pero creía que ,de alguna manera, al hacerlo de forma incorrecta el sonido no sería de todo "bueno"... si es que soy un ignorante
Saludos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
A ver...con qué carga tienes el Rotel? Con qué carga usastes el Cambridge? Que posibilidades de ajuste tienen cada uno?
No todo es la carga, pero sí es una variable que hace que el sonido cambie, pero en los extremos (variar 100 ohm arriba no se nota). Puedes incluso perfectamente "cargar" una MC con 47kOhm, no pasará nada, solamente que sonará lo mas brillante posible. Te gusta así? Perfecto. Correcto? No sobre el papel, pero que otra referencia tienes? La única referencia sería medir la salida y comprobar cuál es la curva que el previo a la salida le está enviando al equipo.
Si lo que buscamos es un sonido "neutro", que refleje la curva que el fabricante ofrece para su cápsula, habrá que reproducir las condiciones que el fabricante indica como punto de partida. Luego, se puede jugar adaptando al gusto del consumidor.
Es como el DRCoP: puedes obtener una curva plana, pero puede no gustarte. Bien, una vez obtenida la curva plana, le echas sal y pimienta al gusto.
slds, marcelo
A ver Marcelo si lo recuerdo.
El rotel en MC tiene estos datos:
Impedancia entrada 0.25mv/100 ohnios
Saturación MC: 150mv
Relación señal ruido 70db en MC
Del Cambridge no estoy seguro por que ya no lo tengo en casa, pero creo recordar que los datos eran algo inferiores al rotel en cuanto a saturación y a señal ruido, aunque ya te digo que de los ajustes de este último no los recuerdo.
Saludos
"Que tengas firme asiento cuando muden los vientos del cambio..."
Bob Dylan
Pues ya ves, la carga es fija en 100 ohms, por lo tanto, este valor es el mismo al que se refería Matías como "escaso", y como puedes comprobar, no lo es.
La "saturación" me imagino se refiere al voltaje máximo, por ese lado no hay problemas, fijate que hablamos de cápsulas MC que están muy por debajo de 1mV, ese dato (en este contexto) es despreciable.
Los datos S/N sí son importantes, pero no son de fiar. Yo tengo medido mi previo que debería estar en los 80dB y no paso de 64dB en la vida real. Hay que comparar uno contra otro, idealmente en conmutación inmediata, o medirlos para saber de veras lo que nos venden.
slds, marcelo