Hay tres tipos de base:
a) Tipo rDock de Arcam o la de serie de Apple: la conversión digital-analógica la hace el iPod (mal), y el dock se limita a llevarla a una salida RCA. Sería lo mismo que usar un cable dock a RCA.
b) Tipo Cambridge Audio ID100: extraen la señal digital del Ipod y la adaptan a salidas digitales RCA y óptico. Hay que conectarlos a un DAC externo para oír algo. La calidad depende de la alimentación de la base (lo limpio que sea el circuito) y sobre todo la calidad del DAC externo.
c) Tipo Pure i-20 o Pro Ject Digital: extraen la señal digital del iPod, lo convierten con su propio DAC a analógico (mejor calidad que el iPod) y permiten sacar tanto la señal digital para mandarlo a un DAC, como la señal analógica ya convertida para conectarlo a un ampli. Es la mejor opción, tanto por sonido como por versatilidad.
Yo tengo un Cambridge Audio ID100 conectado a un DAC externo: recomendable si se usa un cable AES-EBU balanceado para transmitir la señal digital al otro aparato. También tengo un Pure i-20: muy recomendable por calidad de sonido (no usa el DAC del iPod, malo, sino el suyo propio, mejor) y porque además puedes usarlo para mandar la señal digital a un DAC externo aún mejor.
Te recomiendo el Pure, sin dudarlo. No hagas caso de What Hifi, porque sus reviews de otros cacharros están bien, pero las de los docks son totalmente absurdas.
Saludos