
Iniciado por
osomax
Bien.
La razón por la que participé en este hilo fue la de indicar al compañero si había descartado completamente un uso potencial de un reproductor para otras labores que no fuera exclusivamente CD. Las razones son obvias y por ello comenté el caso del Oppo 103.
En absoluto pretendía polemizar sobre el papel de los reproductores CD ni tomar a Oppo como referencia en relación a esta cuestión.
Sin embargo, veo que esa referencia sí se utiliza para "reivindicar" el reproductor CD dedicado, alegándose las desventajas del multiformato y comentándose algunas como la lentitud de carga (muy relativizada en los aparatos actuales) u otras.
Se comenta también que se decía que "los reproductores CD tenían los días contados" (en tiempo pasado), cuando lo cierto es que el verbo ha de conjugarse en tiempo presente; tiene los días contados, como tantas otras cosas. Y los tiene por muchas razones, entre ellas el simple hecho de que en el mercado de segunda mano se encuentren a precios muy contenidos aparatos que en su momento fueron carísimos, y quien los coloca en este mercado son audiófilos reconocidos, a menudo de rama muy pitufil (y, por supuesto, muy respetable). Y esto es así no sólo porque los reproductores multiformato han ido adquiriendo protagonismo en el mercado por varias razones (entre ellas, no hay DAC's en el mercado que superen los utilizados en el Oppo 105) sino porque la tendencia ha sido la digitalización, el ripeo y el uso de reproductores que permiten formatos "loseless", sin pérdida, que a su vez provienen de estos CD's que comentamos, de forma que la gente incluso más purista ripea sus propios CD's y utiliza la tecnología puesta a su servicio en los sistemas informáticos.
En realidad, no es sólo que el CD haya fenecido; hasta el Blu Ray lucha por sobrevivir en una batalla que se sabe perdida por muchas razones y prácticamente todas relativas a cómo se mueve la tecnología presente y futura.
Por supuesto, no es nada raro que marcas como Audiolab saque al mercado un determinado aparato con las características citadas; hay un nicho que al que dedicar sus productos. Un nicho que disminuye entre sus adeptos y seguidores por simples cuestiones prácticas, como se ha comentado, sin que se sacrifiquen prestaciones audiófilas, pero tal nicho existe porque, de otra manera, este hilo no existiría.
Por tanto, sin querer influir en absoluto en los gustos y necesidades del compañero y, mucho menos, polemizar sobre la cuestión de reproductores dedicados y tecnologías alternativas, me permito insistir que mi mención del Oppo lo fue a los simples efectos de que el compañero valorara si sus necesidades podían mutar en el tiempo, en cuyo caso el CD player le iba a servir de bien poco como inversión.
Lógicamente, si no es así, puede optar por las diferentes alternativas que hay, una de ellas un reproductor CD dedicado. Y es verdad que no es mala la recomendación de mire las ofertas de segunda mano, porque están muy bien provistas, y ello por lo que comentaba más arriba.
Saludos
PS. Yo no tengo ningún Oppo, y sí conservo un reproductor CD dedicado; síndrome de Díogenes :-)