Capo, con cualquier -buen- micrófono, nunca obtendremos resultados exactos (repitiendo mediciones en días distintos) a no ser que la posición del micro de medición sea exacta al 100% que la vez anterior.... y eso es muy difícil de conseguir a no ser que contemos con un pie profesional y un medidor de distancias donde sepamos que las mediciones van a ser calcadas en posición. Y ya no hablemos de micros distintos cuyas capsulas no suelen quedar exactamente ubicadas en unos u otros.
Una medición a alta resolución puede variar bastante la respuesta de frecuencia a nada que el micrófono esté unos centímetros desplazado (arriba/abajo/delante/atrás/a los lados). Por este motivo se suelen recomendar las mediciones multipunto donde se hace una media de 4 a 8 mediciones y así evitar esas posibles variaciones entre medición y medición.
De ahí que REW pueda acabar resultando ciertamente obsesivo a no ser que nos tomemos las cosas con cierta parsimonia. Lo correcto suele ser quitar resolución y "alisar" un poco las lecturas (smoothing), para que haciendo mediciones sucesivas no veamos las gráficas tan radicalmente distintas unas de otras.
El "smoothing" es básico en medias y altas frecuencias, de no ser por ello no podríamos medir nada!. En los graves es mejor ajustar mejor la definición.... pero de todos es sabido que los modos de sala (valles y picos) pueden cambiar en varios (incluso decenas) de dBs, a poco que movamos el micro un palmo.
Así que no todo es descargarse REW y "ya soy un ingeniero acústico" en 10 minutos... todos los procesos científicos deben tener sus protocolos y saber procesarlos.
Un saludo del Oso



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar