Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
Creo que no me he sabido explicar o no se me ha entendido. Ya sé que hacemos mediciones (la mayoría, yo reconozco que no muevo el micro en "todas" las posiciones recomendadas, siempre está justo al centro, en el "sweet point") en tantos puntos como permita el sistema de calibración.

Lo que quiero decir es que los ajustes una vez finalizados son únicos, no un ajuste por cada posición de medida del micro. Es decir, el sistema de calibración (me da igual Ypao, Audissey, etc) hará sus algoritmos para en base a las mediciones en tantos puntos como tenga, dejar unos ajustes que sin adecuarse 100% a lo que corresponda en cada punto, difiera lo menos posible entre lo medido en cada uno de ellos, lógicamente, pero nunca será 100% los ajustes necesarios en cada punto, es físicamente imposible.

Me viene a la mente un símil que en su día me hizo gracia, un buen amigo me aseguraba que su flamante cámara DSLR podía enfocar a 51 puntos a la vez (se basaba en que en el modo que lo tenía, veía iluminados los 51 puntos), y yo le planteaba, cómo ajustando las lentes de una forma concreta, ópticamente era posible que la cámara enfocase hasta en 51 planos distintos (claro, únicamente si los 51 puntos estaban en un mismo plano, misma distancia de cámara ;-)

Viene a ilustrar que aunque se midan en 7, 9, 11... puntos distintos en la sala, no todos darán los mismos ajustes de respuesta en frecuencia y temporal, pero la calibración que hace el AVR es única, luego hará sus algoritmos y aproximaciones, pero ni se ajustará 100% a todos esos puntos, ni en ninguno de ellos por tanto tendremos una corrección de sala 100% según lo medido.

Luego vuelvo a la misma cuestión, el multicanal no me convence con que corrige la respuesta en frecuencia y temporal para cualquier punto de escucha/visionado, hace un "apaño" para que en varios puntos quede "medio compensado" el efecto de la sala. Me valdrá cuando nos reunimos varios amigos a compartir algún día, pero no cuando me siento mi mujer y yo solos, la mayoría de las veces, y estamos lo más próximo al punto central que se ha afinado, que igual se puede hacer con un simple estéreo.

Sea como sea, que sí, tiene su "aquel" el multicanal, por diversos motivos, ya comenté que yo sucumbí también a sus "encantos" tras décadas resistiéndome.

Saludos.
lo que tienes con tantas medidas, es el mismo 100% en el "sweep point" que con un estéreo, pero la diferencia radica en que en el resto de puntos has generado un "plano" de aproximación hacia ese 100%, mientras que en estéreo, si te acercas a esos puntos de fuera ideales, es por pura casualidad, pero además sería imposible en la mayoría de los casos. ya que solo tienes dos puntos de emisión de sonido, mientras que ahora tienes 7 puntos de emisión para generar ese "plano" o "near sweep plane + sweep point".

De esa forma, con el estéreo, parece que te tienes que sujetar al punto de escucha con cinchas, como si te fuesen a electrocutar, mientras que con el 7.1, puedes desplazarte, sin que sea tan acusado que te has salido del sweep point, llegando incluso a girar la cabeza y sigues percibiendo panorama "estéreo".

Obviamente hay unos mínimos,el central tiene muchísimo peso, los traseros y satélites, han de ser full Range, o lo más cercano, como si fuesen altavoces principales de estantería, en cuanto te sales de ahí, la magia del 7.1 en fuentes estéreo desaparece,

Para cine: como ha percibido nuestro compañero, la mayoría de las películas, solo tienen unos minutos contados, donde realmente envían sonido a todos los altavoces, a excepción del central, que como mencionaba, sí que se lleva todo el peso de los diálogos el 95% de la película.
En los juegos de consola: aquí si es otra historia, en los juegos de miedo te cagas vivo, si hay "espectadores" no se libran, los de acción y tiros, son de infarto.

Respecto a la cámara con 51 puntos de enfoque, según la generación, sirve para dos cosas:
_ si es más sencilla, de los 51 puntos ( o menos) se coje el más cercano a la cámara, y desde ese se enfoca al infinito, o bien se establece la profundidad de campo por defecto, que determina la apertura por defecto también.
- si es más avanzada, en paisaje no cambia, pero en retrato y macro, se establece la profundidad de campo entre el punto de enfoque más cercano y el más lejano, calculando el valor de la apertura mas apropiado, decir que hacer esto manualmente, lo hace poquísima gente, cuando en realidad es muy muy interesante llegar a tener ese control.