Iniciado por
lemg
Buenas, aunque ya se ha comentado en otros hilos, volviendo al sonido, “Dynamic Eq” y “Dynamic Vol”, trato de repetir su función con palabras más sencillas y que cada cual lo utilice como mejor le convenga.
“Dynamic Eq”, ¿alguien recuerda el botón “loudness” en amplificadores estéreo de los 80, muy común, o les suena la curva de sensibilidad del oído humano? Nuestro oído tiene su máxima sensibilidad en torno a los 3 Khz, por encima de esta frecuencia y sobre todo, por debajo (graves) la sensibilidad de nuestro oído decae bruscamente, más acusado cuanto menor es el SPL general, es decir, a bajo volumen esa diferencia de sensibilidad del oído es más acusada, por eso a bajo volumen nos “suenan” menos los graves, y por eso un “truco” comercial es subir el volumen para darnos la falsa sensación de mejor sonido, cuando es simplemente un fenómeno natural de nuestro sistema auditivo. El “loudness” era una ecualización que enfatizaba los graves principalmente, con ello se tenía una percepción de más calidad sonora a bajo volumen, pues subía los graves (algo así como subir el potenciómetro de “bass”). El “Dynamic Eq” es una especie de “loudness” mucho más avanzado, permite esa compensación en varios niveles, y actúa de forma dinámica atenuando esa compensación conforme subimos volumen, aumentamos SPL.
“Dynamic Vol” es un compresor; la dinámica se puede definir como el rango de presiones entre el sonido registrado a menor SPL y el registrado a mayor SPL en una misma banda sonora. Hay grabaciones con mucha dinámica, desde susurros a explosiones, el rango de presiones sonoras registrado es amplio, esto ocasiona sobresaltos y subidas de volumen que pueden ser molestas, sobre todo a horas nocturnas, en salas no dedicadas, con vecinos pared con pared. Este ajuste hace una compresión y reduce la diferencia de SPL entre los sonidos registrados a bajo volumen y a alto volumen, así con menos giro del potenciómetro de volumen, escuchamos toda la banda sonora de forma más homogénea, con menos sobresaltos, por ello si hay vecinos, en horas nocturnas, se agradece, aun a costa de “cargarnos” la dinámica real de la banda sonora.
En resumen, si escuchamos a SPL baja, el “Dynamic Eq” tiene sentido, es compensar nuestro oído para que “sienta” más a bajo volumen las frecuencias que naturalmente sentiríamos más bajo y el sonido lógicamente gana cuerpo, pues reforzamos el grave. Si solemos escuchar a SPL elevado, deja de tener sentido. Respecto al “Dynamic Vol” por las buenas relaciones vecinales de noche es recomendable, si tenemos la suerte de disponer de sala dedicada (insonorizada idealmente) o no tenemos vecinos pared con pared, mejor desactivado y poder disfrutar del rango dinámico real de la banda sonora.
Saludos.