Yo creo que no hay que comerse la cabeza tanto con los vatios.

El problema en ese aspecto en un AVR es meter tanto vataje en un sólo chasis. Suponiendo que su uso normal sea 3/4 o más de su potencia (y ya estoy suponiendo), si la refrigeración no es la adecuada o a veces siéndolo, el ampli morirá y antes de morir, no sonará igual, pues las tolerancias de sus componentes seguramente se habrán sobrepasado y no irá igual de redondo y seguramente tampoco sonará igual

Nada como los ejemplos reales : no viene al caso la historia previa, pero el caso es que de un magnífico cacharro, empecé a notar que no sonaba mal pero, no sé, algo no iba bien. Me dio por ajustar la polarización del bias de la etapa y estaban bajos.
Un bias bajo (corriente de reposo de los drivers de salida), puede disminuir el consumo de corriente y que el ampli se caliente menos pero puede hacer la distorsión de cruce audible o perceptible. Así que, ajuste el bias a 4,9 mV creo recordar y mano de santo. Quiero decir que, ¿puede que un amplificador no esté a punto o que se vaya un poco de punto por la pérdida de tolerancia de algún componente? Pues sí, pasa y más de lo que uno cree.

Cuidad que el equipo ventile y os durará y, francamente, que una grabación demande tutiplén en al menos 5 canales a la vez, es algo raro.
La razón es porque habrá que hacer también una mezcla comprimida en dolby digital y/o dts y ahí cantará la compresión, por lo que lo evitan los ingenieros o lo intentan. Por tanto, es raro que una sala, pongamos de 40 m2 nuestro equipo dé o le exijamos 40W a los 5 canales sin comprometernos con los vecinos PERO sí se puede notar y es medible, la respuesta rápida en cada canal, que no se sabe de casi ningún ampli el dato de slew rate, el tiempo de subida o respuesta y entonces, ya entramos en errores de fase que sí pueden ser audibles. Al fin y al cabo, es una fuente de alimentación la que reparte "juego".

Pese a todo el rollo anterior, soy de los que piensan que hoy se puede tener un equipo muy decente sin arruinarse en el empeño.

Un saludo.