Puedes leer también el hilo que te comentan, donde hay muchísima información. Entiendo que te parezca un mundo, aunque al final son 3 o 4 conceptos y con ellos vas jugando.
En todo caso, aunque pases Audyssey, luego puedes cambiar las cosas manualmente y eso de que afecta negativamente al AV lo dudo mucho. Dudo que un AVR te deje modificarle cosas que le perjudiquen.
Las modificaciones de db que puedes hacer, consisten en aumentar o disminuir los db de alguno de los altavoces o todos, con el fin de que puedas darle mas o menos presencia a un altavoz o pareja de altavoces a tu gusto, pero dentro de un margen (creo recordar que como mucho son +-10db).
Otra cosa son los Hz y puntos de corte.
En cualquiera de los dos casos, esas modificaciones afectan a la respuesta de los altavoces (no del AVR) y les afectaría si por ejemplo tienes un altavoz que baja a solo 60Hz, le pones en full range (toda banda) y le envías señales por debajo de esos 60Hz.
Incluso así, tampoco debería pasar nada porque simplemente no las reproduciría, aunque eso si, le fuerzas al altavoz a trabajar al máximo.
Eso es lo que a mi me parece, aunque seguro que hay gente por aquí mas autorizada que yo para explicarlo mejor.
Saludos