Cita Iniciado por oviguan Ver mensaje
Imagino que si hay una imagen de un helicóptero que se acerca de frente, pasa por encima de ti y se aleja por detrás, si te sientas en primera fila quizá el sonido tarde muy poco en llegar a ti y notes que el helicóptero se aleja por detrás cuando en la imagen todavía está acercándose. Por contra, si estás atrás del todo, el sonido del helicóptero estará acercándose por delante durante mucho tiempo y quizá en la imagen ya haya pasado por encima de ti.

Si estuviera optimizado para la mitad del cine, estaría igual de descompensado en primera fila que en la última pero seguramente que si por ejemplo la fila óptima es la 5 o la 7 o la 9..no lo se, la descompensación será muy grande atrás y poco detectable delante, por estar mas cerca del punto óptimo de escucha.

¿Ese punto óptimo depende de cada sala? o las filas y los altavoces que colocan están tan "calculados" o estandarizados que el punto óptimo siempre está en una fila sea como sea de grande o pequeña la sala, sean como sean las butacas y sus distancias y sean cuales sean el número de altavoces...pregunto
No, no es así. Son prácticamente milisegundos de diferencia. Quizás dos fotogramas de "delay", pero sí, da igual si la pista es Atmos, multicanal o mono. Quien se siente delante del todo o detrás del todo va a ver un desfase entre imagen y sonido. Así es la física amigos!

Solo quien se siente en el punto central de la sala verá y escuchará la imagen y el sonido 100% sincronizados. No me digáis que no sabíais esto porque es de primero de audiovisual...el sonido viaja mucho más lento que la luz!!!

El punto óptimo depende de cada sala pero SIEMPRE es el centro. La calibración de sonido en un cine no difiere de la que hacemos en casa, solo que en vez de ser 20 metros cuadrados (salon tipo), pues son 800 metros cuadrados (en salas grandes). El sonido viaja a la velocidad que viaja, y es obvio que si estás a 30-40 metros de la pantalla, el sonido lo vas a escuchar MAS TARDE que el que está en primera fila (que lo escuchará antes!)


No soy editor de audio e imagen pero si funciona como se ha descrito, perdonadme pero es una castaña.
Pues así es como funciona el audio en nuestro mundo, qué quieres que te diga :-)


El de la fila 1 y fila 30 o última deberían oir lo mismo exacto entre otras cosas porque ven exactamente lo mismo en el mismo segundo y no una imagen con retardo.
Eso es imposible del todo. Vete a un cine y lo compruebas tú mismo. En serio que me asombra que no entiendas que lo que dices es imposible del todo por física pura, y he explicado arriba el porqué.

Puse el ejemplo del helicóptero volando sobre las cabezas porque si va de derecha a izquierda debes así notarlo igual que si va de delante hacia atrás y no ver una cosa y oír otra diferente y con retardo.
Mirate cualquier vídeo de youtube donde se vea la interfaz de Dolby Atmos en sala de edición donde se ve el espacio 3D y los objetos + altavoces, y lo entenderás. Este, por ejemplo:



Ese mismo vídeo lo tengo subtitulado en español en mi compartido de demos de Atmos para explicar de una forma didáctica como funciona Dolby Atmos:

https://drive.google.com/file/d/1z8O...usp=drive_link


En casa eso no ocurre pirque solo hay una fila, ya sea sofá o sillones pero en misma disposición.
¡Ocurre exactamente igual!. Anda que no he probado yo adelantarme o ponerme en el sofá de al lado, y se nota el cambio. Pero muchísimo. Da igual si es Atmos o 5.1, la mezcla se descompensa porque está optimizada SOLO para un punto, y esto es imposible de arreglar porque es así como funciona.

Por eso decía que meter en casa tanto canal, no hay espacio virtual para la disposición de esos sonidos.
Vente un día a mi casa y me lo dices delante mío, estás invitado :-)

Y en una sala comercial de 30 filas no tiene sentido oír la peli diferente dependiendo la fila.
Pues esto ha sido así desde siempre. Desde la invención del cine sonoro, vaya.