Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer
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aprendiz
Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

Iniciado por
atcing
Es literalmente imposibe que un sub quede en fase con todas las cajas. La única manera sería que cada caja del sistema de manera individual estuviera ajustado con un delay diferente... pero eso sería cargarse la fase entre cajas pareadas mandando a paseo toda al escena (luego siemrpe tendrás desajustes secundarios).
Por eso mismo sólo con que tengas un delay relativo entre subs de 0-180 y un delay general finoenrte subs y cajas (todo los A/V lo tienen auqn eu traten ambos subs como uno de sólo) ya sirve perfectamente. Querer afinar más la fase para unas caja/sub en concreto es cargarte la fase respecto a otras.
Con la respuesta en frecuencia ocurre lo mismo; al fin de cuentas el delay influye directamente con la respuesta en frecuencia medida.
Un saludete
Uy...este tema me resulta super interesante. A ver si aprendo algo.
Como algunas nociones básicas ya tengo, voy a exponer lo que creo sobre este tema (vamos...lo que me parece lógico), no vaya a estar equivocado y estar construyendo sobre cimientos que se me vayan a desplomar...
El tema de la fase y los retardos. A mi modo de ver son cosas distintas.
El delay en este caso es el tiempo de retardo de emisión de la señal en el avr. Luego suma a este el propio retardo de la señal en su paso por el cableado electrico (vamos a despreciar este último) hasta el driver. Finalmente, el retardo de la transmisión mecánica por el aire (función de la distancia y velocidad del sonido). Para que la señal sea reproducida correctamente en el punto de escucha tal y como fue grabada (en el tiempo) las señales deben llegar a la vez, y en función de la separación de los distintos altavoces al punto de escucha, añadir un retardo a los altavoces que están más cerca es la forma de conseguirlo. Entiendo que es lo que hace el avr al ajustar distancias independientes de cada altavoz. Porque el ajuste en el avr de volumen es distinto e independiente del de distancia.
Decidme en que me equivoco, por favor.
Por otra parte. Desfase en 180°. Esto es un buen truco para que parezca que hemos introducido un delay. Pero es falso. Aquí no hay retardo. Simplemente inversión en la señal senoidal. El valle se convierte en pico y viceversa.
Es cierto que analizando una señal senoidal de digamos, 20hz, frente a una desfasada, parece que una esta retrasada (delay). Si una señal senoidal de 20hz dura 1/20 seg. entonces el desfase percibido es de la mitad de un ciclo, es decir 1/40 seg, o lo que es lo mismo 25ms. Pero solo lo parece, ya que para una señal de 40hz, el retraso percibido por su desfase es de 12ms. Es decir, aparece un retraso (o adelanto, según se mire) de medio ciclo y eso en función de la frecuencia. ¿Es esto correcto?
Ahora desarrollo la idea de poner múltiples subs. Las frecuencias graves que rebotan en las paredes vuelven al punto de escucha y se encuentran con otras que acaban de ser emitidas por el driver en fase(ganacia) en contrafase(perdida) o entre medias(ganancia o perdida parcial). Para cada rebote, el tiempo de retrardo es fijo (la distancia del driver a la pared mas la de la pared al punto de escucha). Pero las frecuencias no son fijas. Tenemos el especto completo. Luego para cada frecuencia nos encontramos señales en fase, contrafase, o fase parcial. A lo mejor en 20hz el rebote hace llegar los 20hz rebotados en contrafase y se restan (menor volumen), y sin embargo a 40hz, llegan justo en fase y se suman (mayor volumen). Al poner varios subs en distintos puntos, estamos ganando probabilidad de encontrar fases y contrafases en todas las frecuencias, y no sólo en puntos concretos. Y esa probabilidad consigue una distribución más homogenea, y por tanto menos picos y valles pronunciados. ¿Es correcto?
Si tenemos varios subs y no podemos ajustar su posición ni el punto de escucha, entonces podemos jugar con el retardo para sumar(fase) o restar(contrafase) en ciertas frecuencias. Me explico. Si tenemos un sub que en sala crea un valle en 20hz, al introducir un segundo sub, hay una segunda señal a sumar. Ahora tenemos la mala suerte de que la ubicación de este segundo sub está más separado y por tanto, con el retardo de la señal en su viaje a través del aire, hace que la señal de 20hz llegue al punto de escucha en contrafase con la señal del primer sub. Que horror. Un valle más pronunciado todavía. Pero si tenemos un delay que poder ajustar en este sub, podemos añadir 25ms. Lo justo para que la señal de 20hz llegue en fase en lugar de contrafase. Y esto es una mejora. El valle ya no es tan pronunciado.
Naturalmente esto es una simplificación. Al mejorar en 20hz, obtenemos fases y contrafases totales o parciales en otras frecuencias.
Sin embargo algo sacamos de todo esto. Un retardo en una señal de sub añade nuevas posibilidades de redistribuir picos y valles y aplanar la curva de respuesta. Lo ideal es una ubicacion correcta, sin duda. Pero si no podemos reubicar y no podemos mover paredes, un delay puede ser una herramienta eficaz.
¿Os habéis fijado en las curvas de respuesta que publiqué más arriba con dos subs?
En fase tenemos un pico en 44hz.
En contrafase se crea un valle en ese pico de 44hz, y nacen nuevos picos a su alrededor, en 35 y 55hz.
(Estos puntos de picos y valles tienen que ver con la distancia entre paredes. Son los modos de la sala. Otro concepto que no he abordado.)
Y jugando con los retrasos tenemos picos en esas tres frecuencias, y desde luego mucha menor diferencia entre picos y valles.
Bueno...paro. Me he quedado bien agusto. Perdón por el tocho.
Por favor corregidme en aquello que no sea correcto. Gracias.
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