Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 57

Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

  1. #31
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Puede. Los micros que utilizan todos los A/V suelen dejar que desear.

    Igualmente esa EQ parece estar tomada en multiposición (o si no es el caso está mal realizada). Un gran error habitual es mover el micro notablemente del punto de escucha a la hora de ecualizar en muntiposición... pues apenas toca nada para intentar el milagro de que suene bien abarcando gran parte de la sala (un imposible no recomendable a la hora de ecualizar).
    Lo suyo es que si se toman medidas multiposición éstas sean a poca distancia del punto dulce de escucha, donde hay gráficas colgadas en este foro y otros el yamaha en automático no lo hace mal del todo (excepto la zona de sub que parece no corregir)... aunque nada como la EQ manual.

    En el Yamaha la potencia está en la EQ manual: es ahí donde vas a sacar partido. No en la zona del sub, pero sí en las cajas principales. Al menos tienes cierta EQ paramétrica que no te ofrecen otras marcas en la EQ manual... y como en ecualización automático todos los A/V se hacen un lío (en mayor o menos medida)... mejor eso que nada.


    Un saludete
    Pues no lo entiendo. Lo único que el micro Ypao sea una basura.
    La medición es de un sólo punto, y exactamente en el mismo lugar donde luego se usa el micro para el REW.
    A ver si puedo probar con el micro de un compañero, que tiene el micro Ypao de un rx-v373.

  2. #32
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por rotador Ver mensaje
    Es cierto....
    Pero es por el smoothing. 1/6 vs 1/12.
    La ventana de visualización (limits) no afecta a ese valor. El smoothing si.
    Sigo sin entenderlo, no tiene lógica que cambies el smoothing y altere el SPL de una gráfica, ya se muestre la zona grave, media o alta, fíjate en este hilo hay gráficas a 1/3 que cotejadas con otras arrojan idénticos resultados siempre que hablemos de los misma medida

    https://www.forodvd.com/tema/98387-l...e-a-preguntar/

    Otro expediente X sin resolver
    rotador ha agradecido esto.

  3. #33
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por rotador Ver mensaje
    Por cierto. Ya que me han preguntado, para poner el texto gris que aparece en la zona superior del gráfico, simplemente hay que hacer click en el botón "Capture" con forma de cámara fotográfica que hay en la esquina superior izquierda del gráfico en REW. En la parte inferior de la siguiente ventana que aparece, hay una caja de texto en la que se puede escribir una descripción que luego saldrá sobreimpresa en el gráfico. Eso es todo. Sencillo.

  4. #34
    experto
    Registro
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,906
    Agradecido
    2433 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Otro dato mas

    Según mis pruebas de ayer, a pesar de tener 2 salidas de sub, da la sensación de que es simplemente un puente, ya que al pasar YPAO con los dos conectados solo ajusta una ganancia, lo cual si los tienes simetricos al punto de escucha puede estar fenomenal, si no, como es mi caso, no vale para mucho

    Seguiremos probando
    Antigua Sala: Mi sala en construccion

    Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
    Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
    Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
    AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
    Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540

    Construccion Full Marty

  5. #35
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Otro dato mas

    Según mis pruebas de ayer, a pesar de tener 2 salidas de sub, da la sensación de que es simplemente un puente, ya que al pasar YPAO con los dos conectados solo ajusta una ganancia, lo cual si los tienes simetricos al punto de escucha puede estar fenomenal, si no, como es mi caso, no vale para mucho

    Seguiremos probando
    Totalmente de acuerdo. Dos salidas. Una ganancia. Una distancia. Un crossover.

  6. #36
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Otro dato mas

    Según mis pruebas de ayer, a pesar de tener 2 salidas de sub, da la sensación de que es simplemente un puente, ya que al pasar YPAO con los dos conectados solo ajusta una ganancia, lo cual si los tienes simetricos al punto de escucha puede estar fenomenal, si no, como es mi caso, no vale para mucho

    Seguiremos probando
    Aunque no estén colocados simétricos la ganancia va a ser clara sin necesidad alguna de ajsutes de delay y crossover por separado, pues puedes seguir juando con la fase 0 - 180 grados simplemente invirtiéndolas en el sub; al igual que las ganancias se regulan desde los propios subs. Los cortes tambiñen va bien dejarlos en la misma frecuencia para no crear nuevas zonas de anomalía.

    Si la idea es ajustar curva por separado lo que hay que hacer es añadir EQ entre salida de linea del A/V y entrada de linea al sub. Añadiendo un EQ estéreo ecualizas por separado cada sub, dándo intensidad en la frecuencia que quieras aunque el amplificador envíe en mono en "mono"... y es que en realidad que el sub sea mono no es problema alguno respecto a que sea estéreo, es más, para que el sistema multisub funcione correctamente deben trabajar en mono (lo suyo es ecualizar ambos a la vez emitiendo la misma señal; por ejemplo con ruido rosa).


    La única ventaja y discutible de poderlos ajustar por separado sería el tener ajuste del delay preciso (y no sólo el típico 0-180 grados) de cada sub por separado, pero la pérdida es "prácticamente despreciable" pues al poder regular delay global entre sub/s y cajas principales ya va a quedar muy bien. Además el regular delay de cada sub por separado tiene poco sentido, pues habiendo cajas en ubicciones diferentes la fase de cada uno de los sub a cada caja no tiene sólo una posición ideal para que vaya bien con todas (fronta izq; frontal der., central, trasero izq., trasero der.)... luego es un intentar afinar preciso sobre algo que no se puede afinar tan preciso.

    Un saludete
    Huguito y rotador han agradecido esto.

  7. #37
    experto
    Registro
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,906
    Agradecido
    2433 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Aunque no estén colocados simétricos la ganancia va a ser clara sin necesidad alguna de ajsutes de delay y crossover por separado, pues puedes seguir juando con la fase 0 - 180 grados simplemente invirtiéndolas en el sub; al igual que las ganancias se regulan desde los propios subs. Los cortes tambiñen va bien dejarlos en la misma frecuencia para no crear nuevas zonas de anomalía.

    Si la idea es ajustar curva por separado lo que hay que hacer es añadir EQ entre salida de linea del A/V y entrada de linea al sub. Añadiendo un EQ estéreo ecualizas por separado cada sub, dándo intensidad en la frecuencia que quieras aunque el amplificador envíe en mono en "mono"... y es que en realidad que el sub sea mono no es problema alguno respecto a que sea estéreo, es más, para que el sistema multisub funcione correctamente deben trabajar en mono (lo suyo es ecualizar ambos a la vez emitiendo la misma señal; por ejemplo con ruido rosa).


    La única ventaja y discutible de poderlos ajustar por separado sería el tener ajuste del delay preciso (y no sólo el típico 0-180 grados) de cada sub por separado, pero la pérdida es "prácticamente despreciable" pues al poder regular delay global entre sub/s y cajas principales ya va a quedar muy bien. Además el regular delay de cada sub por separado tiene poco sentido, pues habiendo cajas en ubicciones diferentes la fase de cada uno de los sub a cada caja no tiene sólo una posición ideal para que vaya bien con todas (fronta izq; frontal der., central, trasero izq., trasero der.)... luego es un intentar afinar preciso sobre algo que no se puede afinar tan preciso.

    Un saludete
    Exactamente esa es la idea, equalizar ambos sub juntos, pero desconectados del AVR, ajustando las ganancias entre sí con los pote de cada uno y luego conectarlos al AVR para que ajuste el conjunto con los demás altavoces. La ventaja, es que al no ecualizar el AVR el canal del sub, no te fastidia sus ajustes.

    La parte que quizá hubiese agradecido es ajuste automático de ganacias diferenciado, con ello no habría que pasar el ruido rosa.

    Como mis dos subs son muy distintos, yo de primeras tenía pensado:
    a) Equalizar cada sub por separado a plano (o similar)
    b) Igualar ganancias a una frecuencia en la que ambos soporten el SPL deseado en punto de escucha (quizá 40-50Hz), usando SineWave en lugar de ruido rosa, y después equalizar todo lo que se salga de ahí. Será muy distinto el resultado a hacerlo con ruido rosa?
    c) Ajustar la eq con los dos funcionando a la vez (si es necesario)
    d) conectar a AVR y pasar YPAO

    Lo que yo creo que nos referíamos es que te lo venden como dos salidas, pero realmente hubiesemos hecho lo mismo con una salida y ponerle un bifurcador en T

    Gracias!
    Antigua Sala: Mi sala en construccion

    Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
    Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
    Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
    AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
    Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540

    Construccion Full Marty

  8. #38
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Aunque no estén colocados simétricos la ganancia va a ser clara sin necesidad alguna de ajsutes de delay y crossover por separado, pues puedes seguir juando con la fase 0 - 180 grados simplemente invirtiéndolas en el sub; al igual que las ganancias se regulan desde los propios subs. Los cortes tambiñen va bien dejarlos en la misma frecuencia para no crear nuevas zonas de anomalía.

    Si la idea es ajustar curva por separado lo que hay que hacer es añadir EQ entre salida de linea del A/V y entrada de linea al sub. Añadiendo un EQ estéreo ecualizas por separado cada sub, dándo intensidad en la frecuencia que quieras aunque el amplificador envíe en mono en "mono"... y es que en realidad que el sub sea mono no es problema alguno respecto a que sea estéreo, es más, para que el sistema multisub funcione correctamente deben trabajar en mono (lo suyo es ecualizar ambos a la vez emitiendo la misma señal; por ejemplo con ruido rosa).


    La única ventaja y discutible de poderlos ajustar por separado sería el tener ajuste del delay preciso (y no sólo el típico 0-180 grados) de cada sub por separado, pero la pérdida es "prácticamente despreciable" pues al poder regular delay global entre sub/s y cajas principales ya va a quedar muy bien. Además el regular delay de cada sub por separado tiene poco sentido, pues habiendo cajas en ubicciones diferentes la fase de cada uno de los sub a cada caja no tiene sólo una posición ideal para que vaya bien con todas (fronta izq; frontal der., central, trasero izq., trasero der.)... luego es un intentar afinar preciso sobre algo que no se puede afinar tan preciso.

    Un saludete
    Si. Yo también estoy de acuerdo con que el delay individual ya es un poco friki.
    Pero...Dependiendo de la sala, ubicación de subs (en el caso de que no se puedan reubicar) y posición de escucha...puede llegar a ser necesario.
    Pongo el caso de mi sala con tres ejemplos de respuesta (fijaos que diferencias).
    Sin delay, con inversión de un sub (180º) y con delay ajustado, respectivamente.

    1) Sin delay ni inversión de fase:


    2) Sin delay pero invirtiendo fase en un sub (180º):


    3) Con delay:


    Los que nos hemos decantado por subs HUM alimentados por iNuke con DSP estamos de enhorabuena, ya que permite establecer un delay para cada SUB (canal).
    Huguito ha agradecido esto.

  9. #39
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Exactamente esa es la idea, equalizar ambos sub juntos, pero desconectados del AVR, ajustando las ganancias entre sí con los pote de cada uno y luego conectarlos al AVR para que ajuste el conjunto con los demás altavoces. La ventaja, es que al no ecualizar el AVR el canal del sub, no te fastidia sus ajustes.

    La parte que quizá hubiese agradecido es ajuste automático de ganacias diferenciado, con ello no habría que pasar el ruido rosa.

    Como mis dos subs son muy distintos, yo de primeras tenía pensado:
    a) Equalizar cada sub por separado a plano (o similar)
    b) Igualar ganancias a una frecuencia en la que ambos soporten el SPL deseado en punto de escucha (quizá 40-50Hz), usando SineWave en lugar de ruido rosa, y después equalizar todo lo que se salga de ahí. Será muy distinto el resultado a hacerlo con ruido rosa?
    c) Ajustar la eq con los dos funcionando a la vez (si es necesario)
    d) conectar a AVR y pasar YPAO
    a) yo lo que haría sería intentar aplanar con los dos a la vez sólo jugando con la posición, ganancia y fases de cada uno de ellos. Una vez esté lo más cercano a plano posible fijarme donde hay pico y valle. En esa zona de pico puedes quitar de ambos a la vez la misma ganancia hasta que mida plano; en donde haya valle si te interesa ir subiendo más de lo mismo (si uno es más gordo que otro puedes subir más del gordote... pero ojo! que subir hasta plano un valle no siempre es la mejor solución).
    b) Con ambos métodos puedes lograr buenos resultados. Incluso en las frecuencias comprometidas puedes ajustar pasando tonos puros.
    c) para terminar de afinar es lo suyo SIEMPRE en el canal sub
    d) Si has ecualizado previamente en manual (tal y como pareces indicar ni se te ocurra pasar posteriormente EQ automática alguna (porque te puefdes cargar lo conseguido). Otro tema es que hayas calibardo principales + sub/S y dejando esos dos canales fijos calibres en automático sólo traseros y central (si el A/V te lo permite).

    Cita Iniciado por Huguito Ver mensaje
    Lo que yo creo que nos referíamos es que te lo venden como dos salidas, pero realmente hubiesemos hecho lo mismo con una salida y ponerle un bifurcador en T

    Gracias!

    Sí, en realidad es lo mismo que si te vendieran una salida con una "Y", pero ya he explicado porqué en el canal sub es prácticamente irrelevante el que están separadas.


    Un saludete
    Huguito y rotador han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  10. #40
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por rotador Ver mensaje
    Si. Yo también estoy de acuerdo con que el delay individual ya es un poco friki.
    Pero...Dependiendo de la sala, ubicación de subs (en el caso de que no se puedan reubicar) y posición de escucha...puede llegar a ser necesario.
    Pongo el caso de mi sala con tres ejemplos de respuesta (fijaos que diferencias).
    Sin delay, con inversión de un sub (180º) y con delay ajustado, respectivamente.

    1) Sin delay ni inversión de fase:


    2) Sin delay pero invirtiendo fase en un sub (180º):


    3) Con delay:


    Los que nos hemos decantado por subs HUM alimentados por iNuke con DSP estamos de enhorabuena, ya que permite establecer un delay para cada SUB (canal).
    Pero cuidado!! si mides la fase de cada sub son cada una de las cajas que componen el sistema multicanal tras el delay individual habrás mejorado en unas y empeorado en otras.

    Teniendo un ajuste de fase de 0-180 grados en cada sub (como llevan mínimo casi todos) y un delay global ya es suficiente para dejar suficientemente bien el sistema


    Un saludete
    rotador ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  11. #41
    experto
    Registro
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,906
    Agradecido
    2433 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    a)
    d) Si has ecualizado previamente en manual (tal y como pareces indicar ni se te ocurra pasar posteriormente EQ automática alguna (porque te puefdes cargar lo conseguido). Otro tema es que hayas calibardo principales + sub/S y dejando esos dos canales fijos calibres en automático sólo traseros y central (si el A/V te lo permite).
    El paso de pasar YPAO al final es porque a los subs no les toca nada, solo ganancia, y si acaso fase, pero como tomaría los dos como uno solo, daría un poco igual.

    No descarto que después haya que hacer un ajuste fino, pero es probable que sea en las columnas

    Saludos
    Antigua Sala: Mi sala en construccion

    Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
    Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
    Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
    AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
    Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540

    Construccion Full Marty

  12. #42
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Pero cuidado!! si mides la fase de cada sub son cada una de las cajas que componen el sistema multicanal tras el delay individual habrás mejorado en unas y empeorado en otras.

    Teniendo un ajuste de fase de 0-180 grados en cada sub (como llevan mínimo casi todos) y un delay global ya es suficiente para dejar suficientemente bien el sistema


    Un saludete
    Dos observaciones.
    Primero. Ovidémonos de los delays. Parece mejorar la respuesta invertiendo la fase en un sub que no haciéndolo. Pero ojo, porque a un metro a la derecha, en la posición de los acompañantes en la sala, la cuerva desciende rápidamente y DESPARECE COMPLETAMENTE DE LA GRAFICA, quedando completamente por debajo de 45Hz. Esto no pasa en ninguna otra configuración que haya probado, salvo con inversión de fase. Lógicamente, es el punto central entre ambos subs.
    Segundo. Vuelta con los delays. Una vez ajustados todos los delays, los de las cajas frontales, traseras y centrales (en el AVR) y los subs (inuke), imagino que todo llegaría completamente en fase ¿no?

  13. #43
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por rotador Ver mensaje
    Dos observaciones.
    Primero. Ovidémonos de los delays. Parece mejorar la respuesta invertiendo la fase en un sub que no haciéndolo. Pero ojo, porque a un metro a la derecha, en la posición de los acompañantes en la sala, la cuerva desciende rápidamente y DESPARECE COMPLETAMENTE DE LA GRAFICA, quedando completamente por debajo de 45Hz. Esto no pasa en ninguna otra configuración que haya probado, salvo con inversión de fase. Lógicamente, es el punto central entre ambos subs.
    Segundo. Vuelta con los delays. Una vez ajustados todos los delays, los de las cajas frontales, traseras y centrales (en el AVR) y los subs (inuke), imagino que todo llegaría completamente en fase ¿no?
    Es literalmente imposibe que un sub quede en fase con todas las cajas. La única manera sería que cada caja del sistema de manera individual estuviera ajustado con un delay diferente... pero eso sería cargarse la fase entre cajas pareadas mandando a paseo toda al escena (luego siemrpe tendrás desajustes secundarios).

    Por eso mismo sólo con que tengas un delay relativo entre subs de 0-180 y un delay general finoenrte subs y cajas (todo los A/V lo tienen auqn eu traten ambos subs como uno de sólo) ya sirve perfectamente. Querer afinar más la fase para unas caja/sub en concreto es cargarte la fase respecto a otras.


    Con la respuesta en frecuencia ocurre lo mismo; al fin de cuentas el delay influye directamente con la respuesta en frecuencia medida.

    Un saludete
    Huguito y rotador han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  14. #44
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Es literalmente imposibe que un sub quede en fase con todas las cajas. La única manera sería que cada caja del sistema de manera individual estuviera ajustado con un delay diferente... pero eso sería cargarse la fase entre cajas pareadas mandando a paseo toda al escena (luego siemrpe tendrás desajustes secundarios).

    Por eso mismo sólo con que tengas un delay relativo entre subs de 0-180 y un delay general finoenrte subs y cajas (todo los A/V lo tienen auqn eu traten ambos subs como uno de sólo) ya sirve perfectamente. Querer afinar más la fase para unas caja/sub en concreto es cargarte la fase respecto a otras.


    Con la respuesta en frecuencia ocurre lo mismo; al fin de cuentas el delay influye directamente con la respuesta en frecuencia medida.

    Un saludete
    Uy...este tema me resulta super interesante. A ver si aprendo algo.
    Como algunas nociones básicas ya tengo, voy a exponer lo que creo sobre este tema (vamos...lo que me parece lógico), no vaya a estar equivocado y estar construyendo sobre cimientos que se me vayan a desplomar...
    El tema de la fase y los retardos. A mi modo de ver son cosas distintas.
    El delay en este caso es el tiempo de retardo de emisión de la señal en el avr. Luego suma a este el propio retardo de la señal en su paso por el cableado electrico (vamos a despreciar este último) hasta el driver. Finalmente, el retardo de la transmisión mecánica por el aire (función de la distancia y velocidad del sonido). Para que la señal sea reproducida correctamente en el punto de escucha tal y como fue grabada (en el tiempo) las señales deben llegar a la vez, y en función de la separación de los distintos altavoces al punto de escucha, añadir un retardo a los altavoces que están más cerca es la forma de conseguirlo. Entiendo que es lo que hace el avr al ajustar distancias independientes de cada altavoz. Porque el ajuste en el avr de volumen es distinto e independiente del de distancia.
    Decidme en que me equivoco, por favor.

    Por otra parte. Desfase en 180°. Esto es un buen truco para que parezca que hemos introducido un delay. Pero es falso. Aquí no hay retardo. Simplemente inversión en la señal senoidal. El valle se convierte en pico y viceversa.
    Es cierto que analizando una señal senoidal de digamos, 20hz, frente a una desfasada, parece que una esta retrasada (delay). Si una señal senoidal de 20hz dura 1/20 seg. entonces el desfase percibido es de la mitad de un ciclo, es decir 1/40 seg, o lo que es lo mismo 25ms. Pero solo lo parece, ya que para una señal de 40hz, el retraso percibido por su desfase es de 12ms. Es decir, aparece un retraso (o adelanto, según se mire) de medio ciclo y eso en función de la frecuencia. ¿Es esto correcto?

    Ahora desarrollo la idea de poner múltiples subs. Las frecuencias graves que rebotan en las paredes vuelven al punto de escucha y se encuentran con otras que acaban de ser emitidas por el driver en fase(ganacia) en contrafase(perdida) o entre medias(ganancia o perdida parcial). Para cada rebote, el tiempo de retrardo es fijo (la distancia del driver a la pared mas la de la pared al punto de escucha). Pero las frecuencias no son fijas. Tenemos el especto completo. Luego para cada frecuencia nos encontramos señales en fase, contrafase, o fase parcial. A lo mejor en 20hz el rebote hace llegar los 20hz rebotados en contrafase y se restan (menor volumen), y sin embargo a 40hz, llegan justo en fase y se suman (mayor volumen). Al poner varios subs en distintos puntos, estamos ganando probabilidad de encontrar fases y contrafases en todas las frecuencias, y no sólo en puntos concretos. Y esa probabilidad consigue una distribución más homogenea, y por tanto menos picos y valles pronunciados. ¿Es correcto?

    Si tenemos varios subs y no podemos ajustar su posición ni el punto de escucha, entonces podemos jugar con el retardo para sumar(fase) o restar(contrafase) en ciertas frecuencias. Me explico. Si tenemos un sub que en sala crea un valle en 20hz, al introducir un segundo sub, hay una segunda señal a sumar. Ahora tenemos la mala suerte de que la ubicación de este segundo sub está más separado y por tanto, con el retardo de la señal en su viaje a través del aire, hace que la señal de 20hz llegue al punto de escucha en contrafase con la señal del primer sub. Que horror. Un valle más pronunciado todavía. Pero si tenemos un delay que poder ajustar en este sub, podemos añadir 25ms. Lo justo para que la señal de 20hz llegue en fase en lugar de contrafase. Y esto es una mejora. El valle ya no es tan pronunciado.
    Naturalmente esto es una simplificación. Al mejorar en 20hz, obtenemos fases y contrafases totales o parciales en otras frecuencias.
    Sin embargo algo sacamos de todo esto. Un retardo en una señal de sub añade nuevas posibilidades de redistribuir picos y valles y aplanar la curva de respuesta. Lo ideal es una ubicacion correcta, sin duda. Pero si no podemos reubicar y no podemos mover paredes, un delay puede ser una herramienta eficaz.

    ¿Os habéis fijado en las curvas de respuesta que publiqué más arriba con dos subs?
    En fase tenemos un pico en 44hz.
    En contrafase se crea un valle en ese pico de 44hz, y nacen nuevos picos a su alrededor, en 35 y 55hz.
    (Estos puntos de picos y valles tienen que ver con la distancia entre paredes. Son los modos de la sala. Otro concepto que no he abordado.)
    Y jugando con los retrasos tenemos picos en esas tres frecuencias, y desde luego mucha menor diferencia entre picos y valles.

    Bueno...paro. Me he quedado bien agusto. Perdón por el tocho.
    Por favor corregidme en aquello que no sea correcto. Gracias.
    Huguito ha agradecido esto.

  15. #45
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Los Yamaha RX-v*73 no ecualizan el Subwoofer

    El desfase y el delay son lo mismo. De hecho, con el delay lo que haces es varíar la posición virtual en sala de la caja (alejándola o acercándola virtualmente)... luego varías la fase respecto a las cajas que no las has cambiado de posición con las que interaccionan.... y ahí es donde si ajustas perfectamente la fase entre dois cajas tocando una para dejarla lo mejor posible lo más probable es que te hayas cargado la misma respecto a otra de las cajas que componen el sistema multicanal. Por eso comentaba anteriormente que con tal de tener un ajuste preciso de todo el canal sub con delays muy poco espaciados (creo recordar los Yamaha tienen pasos de 5cm: aprox. cada 0.15ms) + el poder variar la fase entre subs de 0 a 180 grados tienes suficiente.

    Dos focos de emisión situados a misma distancia del eje en el que emiten pero invertidos de fase 180 grados cancelan... al igual que los mismos conectados en fase (no invertidos) pero separados entre ellos X cm (dependerá de la frecuencia a cancelar esa distancia será diferente para que se de dicha cancelación).

    A 20Hz tienes que tener una sala enorme para que entres en la zona de domino modal y se pueda cancelar tras "rebote" dicha longitud de onda. En la mayoría de salas 20hz tiene una longitud de onda "tan grande" que está en la zona de presión por debajo del primer modo (en donde siempre sumas 6dB/octava de pendiente desde el primer modo hacia abajo).




    Un saludete


    P.D.: En este enlace lo explican mejor que yo de manera detallada y con ayuda gráfica. Échale un vistazo a este gift donde verás como simplemente jugando con el grados de la fase añades delay a una onda de longitud determinada... luego varías la fase respecto a otra caja cuyo delay/fase esté fijado) :




    Superposición de ondas

    Por eso el varíar delay de cada sub por separado tiene poco sentido y aporte respecto a un sistema que tenga variación de delay preciso entre sub/s y resto de cajas + desfase conmutable 0-180 grados entre subs, ya que dejar en fase todas las cajas de un sistema multisub es un imposible... pues mejorarás la fase entre dos cajas "X" variando la fase de una de ellas, pero al hacerlo empeorarás por otro lado la fase de la que acabas de variar respecto a otra caja de sistema.
    Última edición por atcing; 22/05/2013 a las 11:03
    nec, Huguito y rotador han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿que tal este subwoofer? (Yamaha Subwoofer activo YST-SW012)
    Por josera1492 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 08/01/2013, 20:01
  2. Ayuda a configurar yamaha rx-v 363 con subwoofer yamaha ystsw 030
    Por rradical en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2012, 15:14
  3. YAMAHA RX-V671 + 5.1 Yamaha NS-P380 (Duda con Subwoofer y Reprod. por USB)
    Por pepepellicer en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/03/2012, 17:05
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/11/2011, 20:17
  5. yamaha rxv-661+ subwoofer yamaha SW-P130 es normal lo que me pasa?
    Por rox_ma en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/09/2010, 19:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins