HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Como ya he comentado el equilibrio en niveles sonoros se basa en la calibracion por la emisión de un barrido de frecuencias puras que imagino ya que no lo se con certeza deben ir de 20hz a 20khz . Cuando vemos y escuchamos una pelicula el canal central es el que suele llevar todo el peso de los diálogos con la consecuente carga real no sensitiva de rango dinamico que posee de ahi que creo es recomendable omitir la calibracion por defecto y aumentar unos 3db minimo de amplificacion
Sobre el canal central, en los más de 15 años con 5.1 he observado que va en función del doblaje o pista original si hablamos ee VO porque así lo han querido o bien la propia productora o como digo, la mala calidad de mezcla del doblaje.
A películas que se escucha perfecto y otras que debes afinar el oído mucho y acabas subiendo ese canal unos 3 a 5 db para no estar todo el rato subiendo y bajando volumen cuando hay escenas de acción.
Por defecto, lo tengo como lo dejó Audyssey y solo en un 5% de peliculas debo recurrir a subirlo desde opciones, canal central.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
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A mi entender, ni es error de la calibración, ni es cuestión de gustos. O visto de otro modo, es problema de la banda sonora.
Como apunta Deboi, tiene que ver con el rango dinámico, compresión y nivel de cada canal; generalmente los frontales tienen más presencia porque la banda sonora suelen comprimirla respecto a los diálogos, resultando en un SPL constante más elevado en los frontales respecto al central, por ello para escuchar correctamente los diálogos (pasajes a bajo nivel) hay que atenuar frontales o elevar central, efecto de enmascaramiento (una señal queda enmascarada cuanto existe otra simultáneamente a mayor presión, señal enmascarante. Es lo que ocurre cuando en un local bullicioso hemos de elevar el tono de voz para que nos escuchen).
Los AVR hacen correctamente lo que deben al calibrar, en este caso, igualar presión en punto de escucha por cada canal. Si las grabaciones que empleamos adolecen de esa diferencia en su rango dinámico entre canales, por ello es por lo que algunos solemos aumentar sobre +3 dB el central y aunque descompensa SPL entre canales, evitamos ese enmascaramiento, resultando en unos diálogos más inteligibles.
Saludos.
Última edición por lemg; 03/12/2019 a las 21:12
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
HElo ahi...
Al decir "mal su trabajo" poniendo en tesitura que el "test" que usa audyssey nivela el SPL de cada altavoz segun el receptor del micro a su nivel óptimo, pero como bien dices, eso no ocurre en las bandas sonoras y el 95% estan descompensadas o mal ecualizadas (sobre todo dobladas)y para evitar el enmascaramiento a mi enteder se debe aumnentar el central , precisamente para no andar subiendo y bajando el volumen a cada rato y a hacer inteligible los dialogos, obviamente segun que bazofia te echen...pues poco importa lo que digan, eso tambien es cierto
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En mi caso, por lo general, las películas en español, ya sea españolas o dobladas, las veo con el central a +1dB, pero las V.O. tengo que poner el central en +4dB aprox. no porque se escuche peor, sino porque aun me supone un esfuerzo entenderlo, y necesitos escucharlo con mayor nitidez para no perder dialogo.
En cuanto al volumen de referencia, pues depende de que película. Una de accion es impensable. Suelo empezar con el -10dB y termino la pelicula en -20dB. En cambio otras tranquilas, mas de dialogos, sin sobresaltos (tipo Woody Allen) si las pongo rozando el 0dB
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