
- Pruebas Marantz Cinema 40..., Audysey Vs Dirac
Pruebas Marantz Cinema 40..., Audysey Vs Dirac
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especialista
Re: Pruebas Marantz Cinema 40..., Audysey Vs Dirac
Después de mes y medio de probando Dirac, habiendo hecho calibraciones en los tres modos que permite Dirac (estrecho, normal, ancho), tengo opiniones con mejor fundamento, aunque tengo que decir que en fondo son las mismas, lo único que me gustaría añadir alguna apreciación mas.
Los modos de medición de Dirac, influyen en el resultado final independientemente de los puntos de medición que se hagan, los que mas me gustan son "normal" y "ancho", por que expanden mas la escena sonora, pero que conste que en la misma proporción se pierde "definición" en los bajos.
Sigo dudando entre Dirac Live con los frontales en "Large" con una curva de +6db en graves y -2.5db en agudos, o Bass Control con exactamente la misma curva, para escuchas musicales en estéreo. Ambas opciones suenan diferentes y tienen sus cosas buenas que me impiden dar un vencedor claro, ahora, estoy prácticamente seguro de que si tuviera un segundo subwoofer el claro ganador seria Bass Control.
En Cine, en mi sala, que es un salón compartido aunque insonorizado, y que las escuchas en cine siempre rondan dependiendo de la película los -30db/-25db, a ese volumen de escucha Audyseey me parece el claro ganador, ¿por que?, por que a esos volúmenes de escucha las funciones como "dinamic EQ" y "dinamic Volumen" marcan demasiada diferencia a favor de Audyseey, en salas dedicadas o volúmenes de escucha mas elevados la diferencia se acorta, entre otras cosas por que a mayores niveles de escucha "dinamic EQ" y "Dinamic Volumen" empiezan a perder su sentido y a minimizarse su actuación.
Bien donde mas diferencias he notado entre los dos sistemas de calibración, superiores a la escucha estéreo, es en música multicanal 5.1/Atmos, donde el sonido con Dirac Bass Control, es mucho mas definido, con una separación espectacular entre canales y unos graves mucho mas "limpios". Con Audyssey en las mismas condiciones el resultado es un empaste del sonido proveniente de cada uno de los altavoces y unos graves "sucios" que no logran dar el cuerpo y definición necesarios a la música multicanal para que suene "real".
Ahora la absoluta sorpresa es la diferencia en la escucha de música estéreo comprimida de Youtube, ya no solo en estéreo sino sobre todo en "Dolby Surround", donde la "emulación de música multicanal" resultante con Dirac Bass Control es ACOJONANTE (con Audyseey resultaba infumable). Con Bass Control, la música tiene nitidez, separación, reflejo y reverberación de la sala, en la música en directo y todo eso con un manejo espectacular en los bajos. El día y la noche no... lo siguiente, es difícil que algo me sorprenda, pero reconozco que me ENCANTA como suena, si el video reproducido es una actuación en directo, nosotros estaremos en el centro de la misma, con una sensación de estar en la sala/auditorio impresionante y todo con una emisión de 2.0 canales comprimida, el resultado,.. parece absoluta magia.
Un saludo.
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
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