Hola, al margen de las diferencias de sensibilidad e impedancia, cosa que debería compensar el Audissey (normalizar presión sonora entre todos los canales en punto de escucha) y no ser un problema, la cuestión es que los propios soportes (grabaciones) no suelen estar normalizadas, es decir, no vienen con la misma ganancia todos los canales, ni suelen ir a la par la banda sonora (canales frontales), diálogos (canal central) o efectos (canales traseros).

Además, si añades que tampoco cubres el mismo rango de frecuencia en cada canal (por tamaño de cajas) y precisamente el central es uno donde más pierdes, el resultado es como dices unos diálogos pobres.

¿Solución? Como has apuntado, empieza por una vez calibrado, subir la ganancia del central respecto a los frontales, y ya que andas justo en presupuesto, el siguiente paso un buen subwoofer (ya que será más económico que sub más nuevo central de mayor tamaño/respuesta). Tienes dos alternativas: que admita simultáneamente conexión por alta y baja, para con un solo subwoofer, tener el canal LFE y poder darle apoyo de graves al central, o configurar el central en "small" y darle un corte al mismo sobre 80 Hz o algo más, para dirigir los bajos del canal central al subwoofer. ¿Para qué apoyar al central? Porque si no te haces con un central que baje bien, hay mucha información de baja frecuencia registrada en este canal que se pierde, esto aporta cuerpo e inteligibilidad a los diálogos, con lo que ganas en las voces sin necesidad de realzar este canal en exceso sobre los frontales.

Saludos.