
- Vatios reales de los AVRs, arrojemos algo de luz al asunto.
Vatios reales de los AVRs, arrojemos algo de luz al asunto.
-
Cacharrero Master
Re: Wattios reales de los AVR, arrojemos algo de luz al asunto.

Iniciado por
Keef
...."Hemos comentado en la introducción que algunos amplificadores con menos potencia parecen dar más sonido incluso teniendo menos potencia. Hemos hablado de la calidad de los watios. Esto físicamente no tiene ni el más mínimo sentido por sí mismo, un watio es un watio y punto.
La explicación al concepto de "watios de calidad" es que los altavoces no sólo necesitan watios, necesitan amperios (corriente) porque de esta manera se controla el movimiento del cono, sus aceleraciones y deceleraciones. Esto se deduce de una sencilla ecuación: (ver información completa en el link de abajo).
Con esto se deduce que para obtener un correcto movimiento del cono se requieren, por ejemplo un altavoz de 10" de 8 Ohm con BL=8.8 N/A y Mms= 55g para dar 111dB requiere picos de 9.9 Amperios. Según los cálculos habituales éstos picos de corriente corresponden a etapas de 790 W, cuando los cálculos de potencia y eficiencia habituales indican que se requerirían 203W con una eficiencia de 88dB/1W.
En una etapa de 25W que es capaz de entregar corrientes de pico repetitivas de 7 Amperios podemos emplear toda su potencia sin compresión. El dimensionado habitual de una etapa de 100W está en 3.5A por canal y 7A corresponderían a 350W. Por eso, a pesar de tener 25W, puede mover los altavoces con "alegría".
Potencia- PCPfiles en www.pcpaudio.com
A poco que de des un vistado a la ley de Ohm la frase en negrita es absurda:

Y es que la potencia(los vatios) surgen de la relación entre la intensidad y el voltaje/resistencia.
Luego el calculo que hacen para un altavoz de 10"/8ohm no tiene sentido tampoco, ya que la impedancia va variando con la frecuencia.
En todo caso lo que sí necesitamos es conocer si nuestro amplificador es capaz de aportar la corriente necesaria para amplificar la menor impedancia registrada en la caja sin problemas de calentamiento o THD audible al SPL necesario.
Saludos
Temas similares
-
Por capi.46 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 36
Último mensaje: 07/12/2014, 21:51
-
Por asanfer en el foro Proyectores y pantallas de proyección
Respuestas: 21
Último mensaje: 16/12/2013, 12:11
-
Por altonxp en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 0
Último mensaje: 14/01/2012, 14:52
-
Por isaac12 en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 5
Último mensaje: 20/05/2008, 22:45
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro