A continuación mi conclusion respecto de estos clips de sonido:

Al hacer la grabación pensé que las diferencias que había notado a lo largo del tiempo entre los diferentes cables serían más aparentes en una grabación así. Fue grande mi sorpresa cuando no fue ese el caso. En un foro foráneo incluso me atacaron los audiófilos más recalcitrantes diciendo primero que lo que pasaba era que mi reproductor (un Pioneer 565 universal) no tenía la capacidad de definición para que se notaran las diferencias. Mi respuesta fue que si notaban que los clips de sonido se quedaban cortos en algún sentido e invitándo a los que tuvieran los SACDs originales a que compararan su sonido con el de mis clips. Nadie contestó.

La voz, EMHO, del sentido común y la experiencia la puso el ingeniero de sonido Barry Diament, cuyo post creo haber posteado aquí. En él señalaba que es muy difícil captar las diferencias de un cable en un clip de sonido tan limitado, que como realmente se notan es escuchando diferentes discos durante un tiempo determinado y luego cambiando a otro cable. Sólo así, en su opinión, se pueden distinguir las diferencias. Lo cierto es que en mi experiencia los cambios que aportan los cables son tanto más aparente cuando uno viene acostumbrado a un determinado 'sonido' de su equipo y luego cambia alguno.

Me viene a la mente la última vez que cambie unos cables de altavoz. En ese caso fueron los de los frontales (que no son de la misma marca ni modelo que mi central y mis traseros) y lo primero que noté fue que el sonido era más agudo y detallado y, curiosamente, equiparaban mejor el timbre de estos al de los demás altavoces.

Volviendo a lo de los clips de sonido, el otro factor que creo ha estado en juego en esta grabación es las mucho mejores conexiones que tiene él módulo que acompaña a mi actual tarjeta de sonido, así como el convertidor analógico/digital que tiene el cual parece extraer gran detalle de bajo nivel de todo lo que graba. Como muestra, lo que se dice en este hilo de la tarjeta de E-Mu 1212M, que tiene el mismo convertidor que la mía: http://www.productionforums.com/view...php?f=4&t=8078

Es decir, que mi conclusón (aparte de lo que señala Barry) es que lo que en realidad estamos escuchando en los clips que postee es la sinergia entre mi reproductor universal, el cable y mi tarjeta de sonido. Evidentemente, habiendo cambiado la combinación de hardware cambia la relación entre las partes.

Aún así, Matías que puso oído en serio con esto, dio con la diferencia señalando que la muestra del cable 'B' (el Van den Hul) parecía tener más armónicos.

La verdad es que cada cable, como es también el caso de los filtros/acondicionadores de red de los que se está hablando actualmente en otro hilo, todo depende de la combinación de aparatos que estén encadenados entre sí. He escuchado discos sonar estridentes en 'barracas' bastante decentes que sonaban bien en otros aparatos. Ello, estoy seguro, se debía a la combinación de elementos y sus interconectores.

Valga esto como pequeña conclusión respecto a una prueba que grabé a conciencia, pero sin tomar en cuenta que el simple cambio de la tarjeta de sonido introducía una nueva e importante variable (ello sin contar que los clips son muy cortos).

Un saludo