No habéis visto un capítulo de los simpson en que visitan la fábrica de cervezas Duff?
En él se ve la máquina que fabrica la cervez y de ella sale un solo caño.
Más adelante el caño se separa en varios más.
Cada uno de esos caños está etiquetado de forma diferente: light, normal, sin alcohol,... (no recuerdo exactamente los nombres...), saliendo del mismo caño incial....
Pues eso. Que el tema es muchísimo más generalizado de lo que creemos.
Es una cuestión que el márketing y la microeconomía tienen perfectamente estudiada, basada en las relaciones de las curvas precio-demanda y que se apoyan en estudios de mercado y demanda.
Para que se entienda. De los, pongamos, 1000 potenciales usuarios dispuestos a comprar un producto a un precio de 10€, hay un 500 que llegaría a pagar 20€ y hay 100 que llegarían a pagar 100€ y 10 que llegarían a pagar 1000€.
Pues la industria se adapta a eso para maximizar beneficios: ofrece 4 líneas de producto: la "standard", la media, la alta y la ultra-high.
Y estudia qué diferencias deben "vender" en cada producto según estudios.
Y muchas, muchas veces, esas diferenciaciones son, sólamente, de márketing, estéticas, de precio y/o de pequeños acabados finales, que repercuten muy muy poco en el coste de producción.
Saludos