Bueno, te comento un poco el tema del Bergen 2 (tengo 2).

En primer lugar indicarte que los tengo "repartidos" en dos modulos: dos estantes un lado y 6 al otro (incluye las baldas inferior y superior).

El modelo concreto que tengo es el de la primera fotografía (que citas con 1.-). Respecto al peso, tranquilo soporta mucho más de esos 11/12 kilogramos (en una balda tengo un receptor de unos 18 kilos y en otra un amplificador que debe andar por los 15 kg y sobre la balda superior de los estantes de la izquierda descansa un central de unos 18/19 kilos. Son resistentes y mucho.

Es el peso de cada componente el que "asienta" el módulo que lo soporta y los inferiores, ya que cada modulo es "separable". Todo esto le dota de una gran estabilidad siempre y cuando las baldas estén "ocupadas" y los componentes centrados (y mucho mejor si pesan 6 kilos que si pesan 3). Si lla última balda (la superior) estuviera "vacía" si te apoyas en una de las esquinas frontales (las que tienen las dos patas) no se mueve absolutamente nada, pero si te apoyas sobre una esquina trasera sin peso alguno, al tener una sóla pata perderá el equilibrio.

Lo dicho si usas todas las baldas no tienes peligro alguno. Si te sobran siempre puedes optar por no instalarlas, ya que su caracter plenamente modular así lo permite.

Ahora vamos con los "peros" que debes tener en cuenta:

  • Al no tener "ruedas" y guardar equilibrio las baldas al tener peso sobre ellas, la manipulación del equipo es complicada puesto que no es fácil moverlo (es imposible sin "desmontar" cada vez el equipo).
  • Al tener una sóla pata trasera, ésta puede entorpecer el conexionado de los componentes con más profundidad. Aunque el mueble es lo suficientemente profundo, si el receptor o amplificador tiene mucho fondo puede entorpecer el conexionado.
  • Y por último al guardar "equilibrio" las baldas al tener el peso, debes ser muy ordenado a la hora de instalar el equipo, por que es tedioso de manipular....
Y bueno, todo esto que parece una crítica que no lo deja demasiado bien....tengo que decirte que en absoluto, que estoy muy contento, por que una vez "superados" esos momentos "críticos" que realmente se reducen al momento de la instalación te das cuenta que tienes un mueble bonito, resistente, robusto que el único "pero" que tiene es la dificultad de montar el equipo en él y cierta "disponibilidad" para atraer el polvo.

Respondiendo a tu pregunta: siempre que los modulos tengan un peso "mínimo" es un mueble estable y seguro (pero fijo.....)